Panela para el progreso de la paz

La producción de panela es a lo que le apuesta un grupo de excombatientes en La Cooperativa.

Por Katherine Cruz

Desde el ocho de octubre del año 2017, en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Georgina Ortiz, ubicado en la vereda La Cooperativa de Vista Hermosa, los excombatientes de las Farc empezaron con el proyecto de la producción de panela.

Aunque en un principio no fue fácil por la falta de apoyo, para el  16 de diciembre del año pasado les aprobaron el proyecto y en este momento ya están dan ejecución en terreno sobre los que tenían programado.

“Nosotros cuando empezamos en el 2017 teníamos cinco hectáreas de caña y en este momento ya hemos incrementado el cultivo a 11,5 hectáreas sembradas. Cada una de las siembras es  destinada a la transformación de panela”, expresó Belisario Medina, uno de los líderes de este proyecto.

Así mismo, agregó que “realmente el trabajo empezó por nosotros mismo aquí, al principio nadie nos apoyó en ese proceso, fue con nuestros propios recursos y los que nos daba el Gobierno Nacional cuando se realizó la negociación”.

Le recomendamos: “No fui guerrillero porque quise, yo fui obligado”

Como hasta ahora están ejecutando el proyecto, porque no han cerrado producción, Medina explicó que hicieron un cateo sobre lo que han desarrollado y de 3.580 metros cúbicos que utilizaron, según las condiciones de la caña y contando que esté en buen estado, sacan en promedio 11 cajas de panela por tonelada de caña.

En el cateo que realizaron sacaron 146 cajas de panela, hasta el momento sus principales clientes han sido las mismas comunidades cercanas donde residen, especialmente para los habitantes de las veredas como La Cooperativa o Guaymaral.

Por el momento no puede hacer una transformación del producto a gran escala debido a que les faltan accesorios como mesas y gaveras que les permita tener una mayor producción, porque por el momento para sacar la producción les tocó entre todos alquilar estos elementos.

Lea también: Casi lista reparación colectiva en El Dorado

Debido a esto no pueden empezar a buscar más clientes para aumentar sus ventas pues no pueden producir la suficiente panela.

“Esperamos que el año que viene podamos tener negocios con empresarios de la ciudad de Villavicencio, de Granada, Vista Hermosa y toda la región del Ariari, esperamos poder contar pronto con todos los accesorios y ya poner tener una empresa de panela”, sostuvo Medina.

De este proyecto de panela se benefician 29 personas de las cuales 11 son mujeres que cuando empezaron el proyecto trabajaron a la par con los hombres para poder hoy en día ver los frutos de todo el fuerzo que han hecho durante varios años.

Lea también:  Mujeres hacia el cambio

A pesar de que no han contado con el suficiente apoyo del gobierno, siguen firmes para ver su empresa crecer cada día, por esta razón, le hacen una petición al gobierno departamental: “quiero hacerle un llamado a la gobernación del Meta para que nos apoye en el proyecto que estamos empezando y sería bueno que nos ayudaran en especial porque necesitamos utensilios para empezar con nuestra empresa de panela” concluyó Belisario Medina.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter