Ingi, una pura ‘Criollita’

Ingi Reyes ha aprovechado los espacios y distintos escenarios para poder demostrar el amor por el joropo llanero.

La cantante de música llanera, Ingi Reyes Tunjano, oriunda de Villavicencio, es la mayor de seis hermanos. Tiene 26 años y es conocida por sus amigos como ‘La Criollita’.

A pesar de ser joven en la música del llano,  lleva más de diez años resaltando y luchando por el folclor en los diferentes escenarios artísticos, muchas veces en compañía de grandes maestros de la música.

“Comencé mi carrera musical a muy temprana edad y aunque no he recibido ninguna formación profesional, creo que es mi constancia, disciplina y amor por la música, la que me ha permitido abrirme camino”, sostiene convencida La Criollita.

Le recomendamos: El legado de un arquitecto

Ya ha participado en festivales como ‘El Garcero del Llano’, el cual se realiza en Yopal-Casanare cada año y es uno de los más  reconocidos eventos, el cual se ha constituido en un espacio de formación cultural para las nuevas generaciones.

Al culminar su bachillerato, en el año 2011, empezó a trabajar en diferentes áreas como la de hotelería y turismo. Llegó a realizar auditorías en hoteles de Bogotá, en Corferias y luego tuvo la oportunidad de administrar el Hotel Sunrise, uno de los sitios de descanso ubicado en la vía Puerto López.

Dentro del mismo campo laboral ha podido abrirse campo en lo artístico, ya que  aprovechando su paso por el sector hotelero, empezó a hacer presentaciones en los sitios de descanso y en eventos empresariales.

Se ha caracterizado por ser una mujer independiente, y aunque ha explorado otras áreas profesionales, dice que por nada del mundo deja a un lado su pasión por la música.

Le recomendamos: El legado del viejo ‘Galón’

En el año 2015, con un poco más de experiencias, participó en el Torneo Internacional del Cumare, en Cumaral, siendo ganadora de la Voz de Oro, en modalidad voz pasaje y voz recia, categoría juvenil.

También fue candidata en el año 2018, al reinado XVI Reinado Internacional del Retorno en Acacías, representando el departamento del Vichada en la versión 46° de ese tradicional evento cultural.

Por el gran trabajo en todo el camino artístico ha logrado compartir tarima con artistas de la talla de Daniel Gualdrón, Luis Silva, Ingrid Arguello, Damaris Barrera y Walter Silva, entre otros.

Actualmente está en decimo semestre de Administración en Salud Ocupacional en la modalidad a distancia en Uniminuto y hace parte de un colectivo que se llama ‘Somos del Meta Somos Llaneros’ donde ha podido relacionarse con muchos artistas y personas conocedoras de la música llanera.

También lea: Cordero de la bandola

Gracias a su disciplina, se está desempeñando como líder comercial en la Corporación Cultural Llanera y es protagonista de la temporada virtual del gran musical ‘Vive Zaperoco’.

Además, es finalista este año de la versión 52 del Torneo Internacional del Joropo, en la modalidad voz femenina criolla.

“A pesar de esta pandemia, no he dejado de soñar y de creer que puedo ganarme este Torneo Internacional”, comenta Ingi, quien no duda un instante que este año ha sido una oportunidad para crecer en lo profesional y en lo personal.

Su proyecto a largo plazo es poder continuar en el musical, culminar su carrera profesional y crear empresa para poder ser generadora de empleo. Todo esto, sin dejar de visualizarse como una artista con proyección internacional, para defender el folclor llanero en cualquier parte del mundo.

“Por más obstáculos que haya, no pierdan la fe. Dios es quien nos lleva por el camino del éxito. Hay que soñar sin miedo”, dice en su mensaje que Ingi Reyes ‘La Criollita’, quien  envía a las futuras promesas de la música llanera la esperanza de no rendirse en el duro camino del mundo artístico.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter