Casi lista reparación colectiva en El Dorado

Por Camilo Gallo|

El próximo seis de noviembre se va a realizar el evento de cierre del proceso del Sujeto de Reparación Colectiva (SRC) en El Dorado, que culminó cada una de las acciones y medidas de satisfacción, restitución, rehabilitación y garantías de no repetición, implementadas en atención al Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC).

Este proceso tuvo una duración de ocho años, donde la Unidad para las víctimas invirtió aproximadamente 2.554.630.600 pesos en la implementación de las medidas contempladas en el Plan Integral de Reparación Colectiva, según reportó.

El Dorado es uno de los municipios más jóvenes del departamento del Meta (convertido en municipio en 1992), que cuenta con una gran experiencia como territorio de transformación y construcción de paz. Algunas personas comentan que sus habitantes han tenido la fuerza para hacer del campo un estilo constructivo de economía, y especialmente de vida.

Lea también: Edilberto, un excombatiente reinventándose la vida

El municipio está microfocalizado por la Unidad de Restitución de Tierras desde el año 2012, con el acompañamiento de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP OEA), que, a solicitud del gobierno colombiano, ha hecho desde el año 2004 un acompañamiento amplio y flexible a la política de paz en el país.

El alcalde de El Dorado, Luis Hugo Arcila, manifestó a Periódico del Meta que no está de acuerdo con que se realice este cierre pues, según comentó, hace falta gestionar unos compromisos que adquirió la Unidad de Víctimas.

Lea también: Mujeres hacia el cambio

“Algunos compromisos son la gestión de la casa de la cultura y la gestión del auditorio. La verdad no estuve de acuerdo con el cierre todavía, ahí quedaron unos puntos, entonces estamos en eso. Es un compromiso que el doctor Carlos Pardo y la doctora Marisol adquirieron con los anteriores mandatarios, para que en el momento en que se ejecutaran estas obras se hiciera el cierre”, resaltó el alcalde, Hugo Arcila.

Carlos Pardo, director territorial para el Meta y llanos orientales de la Unidad de Víctimas, por su parte señaló que, “la Unidad, en este caso, en cumplimiento del PIRC tuvo una inversión de casi tres mil millones de pesos, y en aras de complementar, articular y desarrollar otras actividades del plan, el Gobierno nacional, departamental y municipal aportaron un monto igual”.

El líder de víctimas de El Dorado, Fulgencio Albino, opinó que las estrategias implementadas para reconstruir el tejido social en el municipio han tenido gran impacto en la comunidad.

Lea también: La Amistad, un puente para el desarrollo del Alto Ariari

“A través del proceso de reparación colectiva los campeonatos de microfútbol se han realizado con apoyo de la Unidad, ha vuelto la confianza entre las veredas altas y las veredas bajas, la comunidad ya ha cambiado muchísimo. Este proceso nos ha servido de reconciliación incluso con los municipios aledaños”, indicó Fulgencio.

Este proceso de reparación posibilitó los avances en infraestructura que tuvo el municipio durante los ocho años de implementación, ya que las obras debían beneficiar a un grueso de la población.

“Nos dejaron en la vereda San Pedro 430 metros de placa huella, muy buena, muy agradecida la gente; en el tema de acueducto se mejoró el sistema de almacenamiento de agua para San Pedro y Caño Amarillo. En general, este proceso de reparación colectiva fue exitoso aquí en el municipio”, apuntó Herney Chávez, miembro del Comité de Impulso.

Proceso de reparación

El Dorado como Sujeto de Reparación Colectiva tuvo que atravesar cinco fases desde el 2012 para culminar el proceso, identificación, alistamiento, diagnóstico del daño, formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) y la fase de implementación, completando ocho años de proceso.

Lea también: Quieren poner a andar ‘elefantes’ en Granada

Durante la reparación se ejecutaron diferentes acciones por parte de la Unidad como realizar anualmente un torneo deportivo interveredal, reactivar la celebración del «día del campesino», además, se desarrollaron jornadas de documentación para conocer el estado y avances de las investigaciones para el juzgamiento de los responsables de los hechos denunciados.

También se dotó al municipio de instrumentos para conformar una banda marcial y de instrumentos de identidad llanera, apoyaron y acompañaron la semana cultural, semana por la paz y acciones para el rescate de la llaneridad.

Entre los compromisos también estaba el construir y dotar la casa de la cultura con un espacio para la memoria histórica del municipio de El Dorado, a través del Programa Infraestructura del Ministerio de Cultura, lo cual no se ha realizado al igual que la construcción y dotación de un auditorio multifuncional en la Institución Educativa El Dorado, a través del Ministerio de Educación.

Lea también: Vista Hermosa con ambiciones de desarrollo

La Unidad apoyó además la gestión ante administración departamental y municipal, para la verificación y avance en la legalidad de los predios de las escuelas de Santa Rosa Baja, San José y Caño Amarillo,

Además, se realizaron jornadas de embellecimiento del entorno comunitario, teniendo como motivo la recuperación de la tradición campesina en sus usos y costumbres, al igual que la reactivación del mercado campesino comunitario cada mes.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter