Pospandemia: Se requieren respuestas que generen desarrollo a largo plazo

Por William Cabrera | Especial para Periódico del Meta

El covid-19 ha traído consigo una grave crisis económica en el  mundo, a raíz de las estrictas medidas de confinamiento que han tenido que decretar los gobiernos para  evitar contagios en millones de habitantes.

Para el Banco Mundial, la economía global se contraería 6,2 % en este año; la Cepal afirma que el PIB  de América Latina se desplomaría  9,1 % y estimaciones hablan de una  economía colombiana con una caída  cercana a 7,5 %.

Lea también: Plantas de tratamiento de agua potable en mantenimiento

Donde estaríamos  en cifras negativas de crecimiento  económico ya que en la ultima década Colombia ha estado con un crecimiento promedio de su PIB de un  3,7%, Justamente, el comportamien￾to del segundo trimestre del año en  Colombia (-15,7% a/a) marca la ci￾fra más baja desde que se presentan  los indicadores de actividad econó￾mica en el país.

Esto se da como consecuencia del cierre de la economía y la heterogeneidad sectorial de reapertura.

Construcción

Adicionalmente para el tercer trimestre, la ejecución de las medidas de cuarentena sectorizadas aplicadas en las regiones del país, también  afectarán la reactivación económica.

Según los últimos datos entregados por el DANE, El PIB del departamento del Meta para el 2018 representaba el 3,6% del PIB Nacional, con una composición según cuenta  nacionales, altamente dependiente  de la explotación de Petróleo con  una participación del 49,4%, clasificada en el sistema de cuentas nacionales como explotación de Minas  y Canteras, seguida por comercio  transporte y turismo con el 11,7% de  participación, y el sector agropecuario con el 10,3%, seguido del sector  gobierno y la construcción.

Lea también: Villavicencio se une a la semana de la movilidad sostenible

Es de anotar que la coyuntura vivida en la región por los cierres  temporales y definitivo que tuvo la  via Bogota-Villavicencio durante el  2019, la declaratoria de pandemia  del covid.19 desde marzo del 2020 y  el desplome de los precios del petróleo durante el 2020 que tienen a este  commodity con precios por debajo  de 40 dolares, precio que ha obligado a reducir la producción de petróleo  y también la exploración de nuevos  yacimientos.

La tasa de desempleo en Villavicencio comparándola entre julio de 2019 y julio del 2020 ha aumentado  un 14% llevandola de 12,4% a 26,4%, según datos publicados el 8 de septiembre por el DANE, colocándonos  en riesgo de una gran crisis social.

No podemos caer en la metáfora de la rana, donde en un momento  determinado si echamos una rana a  un recipiente con agua caliente esta  salta de manera estrepitosa y por el  contrario si metemos a la rana en un  recipiente con agua al clima y vamos  subiendo la temperatura esta se va  relajando de tal manera que no se da  cuenta que esta en un proceso que la  llevara a la muerte, no podemos permitir que esto pase ni con el covid-19  donde tenemos que mantener el autocuidado y el distanciamiento ni  con la economía ya que debemos  actuar de manera inmediata.

Lea también: Unicentro utilizará energía solar para auto consumo

Tenemos que realizar acciones de reactivación económica pero  mas allá de estas necesitamos acciones que generen desarrollo y  crecimiento económico sostenible  de tal forma requerimos un mix de  acciones que nos coloquen en esa  senda de desarrollo y crecimiento,  es el momento de realizar acuerdos  reales y lograr la articulación plena  entre los Gobiernos Nacional – Departamental – Municipal sobre todo  en este momento donde se necesita  una gran inversión por parte de el  Estado principalmente en temas de  infraestructura y vivienda sin des￾cuidar la inversión social.

Afortunadamente se dio la aprobación a la ley de reforma del sistema de Regalias donde al departamento  del Meta se le aumentan los recursos  para el bienio sin embargo estos recursos no son suficientes, se requiere  una reingenieria a nivel de las rentas  del departamento y los municipios  y acceder a fuentes de financiación  que logren fondear los proyectos y  megaproyectos que necesitamos.

Se requiere una articulación entre el sector privado y el publico de tal forma que se logren generar y  atraer inversiones, donde es el momento que la Cámara de Comercio  de Villavicencio actue con claridad  y responsabilidad frente al papel que  debe desempeñar.

Se necesitan elementos de atracción que incentiven la inversión, se podrían estructurar incentivos tributarios del orden municipal y departamental, la revisión y ajuste de los  documentos de Ordenamiento Territorial, tanto Departamental y Municipales, como es el caso del POT

de Villavicencio, por ejemplo con el tema de la ubicación de la actividad  industrial entre otras, y hablando de  actividad industrial es importante  generar una política de desarrollo  industrial que nos permitar transformar y aportar valor agregado, acompañada de una política exportadora  para el territorio. Además de contar  con una estabilidad jurídica.

Lea también: Dos líderes fueron asesinados en El Castillo, Meta

Debemos promocionar y vender nuestro territorio para atraer visitantes y turistas como también  empresas para que se establezcan en  nuestro territorio, es importante la  interacción y sinergias para este fin  de los gremios la cámara de comer￾cio y los gobiernos departamental y  municipales.

El objetivo principal es reactivar la demanda de forma estructural, de  tal forma que la población cuente  con estabilidad laboral e ingresos  gracias al fortalecimiento del tejido  empresarial que permita un escenario fiscal equilibrado que dinamice  y profundice el desarrollo y crecimiento económico, para lograrlo,  Tenemos que pensar y actuar estratégicamente de inmediato, y convertir la situación actual en una gran  oportunidad.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter