‘Paz en la guerra’, en las escuelas rurales del Meta

El texto se socializa en algunas instituciones educativas del departamento para que los estudiantes conozcan parte de la historia.

Con la proyección de un mapa de Colombia, y la ampliación en el departamento del Meta, específicamente en la subregión del Ariari, inician las tertulias de la historiadora Tatiana Duplat, sobre su libro ‘Paz en la guerra: reconciliación y democracia en el Alto Ariari’. Así lo ha hecho en el último mes en escuelas rurales del departamento, socializando su trabajo que recoge el proceso de reconciliación del Alto Ariari en 1998, en medio de los enfrentamientos entre guerrilla y Paramilitares en los municipios de El Castillo y El Dorado.

La escritora recorre estos internados y escuelas rurales, articulando con la Secretaría de
Derechos Humanos y Paz de la Gobernación, con el propósito de dialogar con los estudiantes, quienes generalmente terminan siendo hijos o nietos de quienes vivieron fuertemente la violencia, y es justo allí donde encuentra importante hablar de la educación para la paz, de contarles a los más pequeños sobre lo sucedido en sus territorios como laboratorios de experiencias de paz, para no repetir el conflicto.

Le interesa leer también: Se acerca el Tercer festival de cine verde de la Macarena, Meta

El texto recoge la expresión de paz promovida por las comunidades, cuando el conflicto estaba en el punto más álgido. Tatiana estaba convencida en que la paz sería posible, y con absoluta convicción empezó a trabajar en su tesis de Doctorado que 20 años después se convertiría en este libro.

“Quería estudiar qué hacía la gente en su día a día mientras ocurría el conflicto, me di cuenta de que eso que hacía la gente en su cotidianidad, es lo que hoy se llama paz territorial, dice la historiadora, galardonada con el Premio Nacional Otto de Greiff, refiriéndose a los esfuerzos de las comunidades para mantener vínculos, y lograr un tejido social que les permitió alcanzar objetivos colectivos.

La investigación académica de una historiadora, veinte años después se convierte en un libro que narra la experiencia de conflicto y paz en el Alto Ariari.

Tatiana lanzó ‘Paz en la guerra’ en la Feria del Libro de este año, hace parte de la colección ‘Justicia y Conflicto’ de la editorial Sigilo del Hombre, y ahora, alterna su trabajo como Gerente de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, con dictar conferencias en distintas zonas del país, justo esta semana presentó el libro en la Fiesta Libro y Cultural de Medellín.

Cortesía de la historiadora
Tatiana Duplat.

La subregión del Ariari tiene un lugar central en la historia del Colombia, pero era poco destacada, cuando Tatiana cursaba su doctorado conocía de primera mano experiencias de Montes de María, sabía de Cauca, Chocó, pero optó por este lugar, porque era una experiencia con una característica distinta, era impulsada por alcaldes, y presidentes de Juntas de Acción Comunales, y esto significaba que legitimaban su rol como servidores públicos, contrario a situaciones de otras zonas del país, donde la comunidad se declaraba en total autonomía, y resistencia.

El trabajo recoge en 348 páginas, ocho capítulos donde expone el transcurso de las tres décadas de conflicto entre los El Castillo y El Dorado, la historia de poblamiento de la región, el conflicto como control territorial, y reconoce la paz en medio de la guerra propia de las comunidades, explicando cómo se logró a través de un contexto local que parecía ir en contravía de lo que sucedía a nivel nacional.

Le puede interesar: Se habilitó plataforma para participar en Simulacro Nacional de Respuesta de Emergencia