Planta La Esmeralda necesita $10.000 millones más

Las obras en la PTAP de La Esmeralda se adelantan desde hace dos años.

La Contraloría de Villavicencio realizó una audiencia pública virtual para hacer seguimiento al contrato de ‘optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de La Esmeralda para la ciudad de Villavicencio’.

Este proyecto, gestionado en la administración del exalcalde Wilmar Barbosa, es financiado con recursos del Ministerio de Vivienda y de la administración municipal y lo ejecuta Findeter quien adelantó la contratación. A pesar de que estaba presupuestado para entregarla en un poco más de un año, y empezó a desarrollarse desde el 2018, el pasado 28 de octubre del 2020 cumplió dos años de estar en obra.

Hasta el momento la inversión ha sido de más de 42.000 millones de pesos y las obras se extenderán al menos seis meses más.

En contexto: Villavicencio tendrá solución en prestación del servicio de agua con la optimización de la PTAP La Esmeralda y la nueva bocatoma alterna

La Contraloría municipal realizó esta audiencia con el objetivo de que Findeter explicara a la comunidad el avance de la obra, y las razones por las que se necesitarán más adiciones presupuestales ya solicitadas e impedir que estas obras se conviertan en un ‘elefante blanco’.

En este momento el proyecto se encuentra en la consecución de recursos por un valor aproximado a 9.998 millones de pesos para una reformulación que requiere el proyecto: “las reformulaciones son unos ajustes o modificaciones; no era fácil tener todos los ajustes necesarios que requería el proyecto por cuanto la planta de tratamiento está sumergida; todas las falencias que tenía el proyecto muchas de ellas se han identificado mediante la ejecución”, indicó Diego Andrés Morales, delegado de Findeter.

Por otro lado, aseguró que las reformulaciones obedecen a esos ajustes donde ha venido revisando y analizando las calidades del agua que llegan a la planta y eso es lo que ha obligado hacer unos cambios a nivel de equipos y diseños en la planta.

Le sugerimos: Villavicencio se consolida como una ciudad planificada

Morales también manifestó que el recurso para la segunda adición ya está próximo, y lo dividirán en partes iguales entre el Ministerio de Vivienda, municipio de Villavicencio y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio pondrán un 33.3%.

“El municipio se encuentra en la consecución en un trámite para la adición presupuestal, nosotros ya contamos con los recursos y estamos con toda la diligencia de legalización para radicar ante el Ministerio el aporte de ese 33.3% y adicionar al contrato. En estricto sentido, al día de hoy no está legalizada la reformulación número dos porque estamos en la consecución de los recursos”, puntualizó Malka Irina Puello Coneo, gerente de la EAAV.

También lea: Prometen 9 polideportivos y una cancha sintética en diciembre

En julio del 2021

Este presupuesto será utilizado para la compra de equipos especializados para el tratamiento del agua, muchos de los cuales deben ser importarlos, lo que extenderá el tiempo para entregar la PTAP.

“La terminación del proyecto va a ser a finales del mes de julio del 2021, que es un tiempo lo suficientemente prudencial para terminar la correcta ejecución y terminación de las obras”, expresó, Manuel Leopoldo Góngora, interventor de la obra.

La planta en la actualidad recibe caudales de 1.600 litros por segundo y el municipio espera con las mejoras de sus captaciones a que aumente a 2.000 litros por segundo; también incrementará la continuidad del servicio que pasará de 21 a 23 horas.

Le recomendamos: Asesinado líder ambiental en La Macarena

Cuando empezaron la obra los ingenieros detectaron que las pérdidas del líquido eran cercanas al 34% pero con estas obras ya se han disminuido al 16%.

“Ya tenemos claro el tema financiero de donde se origina la fuente de los recursos, pero no obstante estaremos realizando una visita en los próximos días en terreno, vamos a seguir haciéndole seguimiento a este proceso con todos los órganos de control porque es un caso priorizado y hasta que se entregue el proyecto pues no quedará el caso archivado”, sostuvo Diego Meyer, Contralor municipal de Villavicencio.

La actividad de veeduría contó con la presencia de los representantes de la Banca de Desarrollo Territorial Findeter, la gerente de la EAAV, veedores, ediles, líderes comunitarios y la comunidad en general.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter