Policía del Meta ha impuesto más de 1.494 comparendos en primeros 20 días de aislamiento

El Departamento de Policía Meta reportó una sensible reducción de delitos en primeros días del aislamiento.

El comando de Policía en el departamento del Meta presentó un balance de cómo ha sido el comportamiento de la ciudadanía en los 23 municipios de su jurisdicción, durante la medida de aislamiento preventivo obligatorio y los ajustes al pico para contribuir a la fase de mitigación del coronavirus .

Lea: ¿Quiénes eran los dueños del bacanal en Pompeya?

Según la Policía, con los primeros 20 días del aislamiento, los metenses han  atendido las medidas pero una parte de la ciudadanía no ha acatado las normas, por lo que las autoridades de policía han impuesto alrededor de 1.494 medidas correctivas por el incumplimiento a las medidas, lo que ha dejado en el mes de marzo 804 y en lo corrido de abril 690.

La buena noticia es que durante este periodo en el Meta han disminuido los delitos. Según los datos de las autoridades de Policía hubo una reducción de -100% en hurto a automotores, -92% en lesiones personales, -88% en hurtos sobre cabezas de ganado, -84% en hurtos otras modalidades como a comercio (en -97%), hurto a personas (en un -84%) y hurto a residencias (en un -81%).

Le interesa leer: ‘Percepción de inseguridad es costumbre ciudadana’: comandante Policía Metropolitana de Villavicencio

Al mismo tiempo, cabe resaltar el comportamiento en la reducción de los casos de accidentalidad vial en -100%, además, los delitos que afectan la seguridad ciudadana en un -89%, además, por último el delito de extorsión que presenta una disminución en -40%.

Lea también: Videojuego llanero para pasar la cuarentena

Es así que, a través de la sinergia y capacidad institucional se han realizaron 18 capturas en flagrancia y por orden judicial, por los siguientes delitos así:

6 por homicidio
3 por ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables
2 por acceso carnal abusivo con menor de 14 años
2 por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes
1 por violencia intrafamiliar
1 por hurto personas
1 por falsedad para obtener prueba de hecho verdadero
1 por concierto para delinquir
1 por receptación

Al mismo tiempo, se han incautado 10 armas de fuego y 1.250 gramos de marihuana en hechos aislados, así como la recuperación de cuatro casos de mercancía y de un vehículo tipo automóvil, los cuales se encuentra avaluados en 41 millones de pesos.

«Hacemos un llamado a la tranquilidad y a la responsabilidad que deben primar en estos tiempos. Debemos evitar que el pánico y la incertidumbre se apoderen de nosotros; del mismo modo, atender las páginas y cuentas oficiales de las autoridades de salud y de Policía Nacional como el CAI virtual, para no ser víctimas de las noticias falsas “Fake News”. ‘unidos saldremos adelante’», dijo el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía en el Meta

Agregó que es importante que los ciudadanos del departamento del Meta, tengan presentes las siguientes recomendaciones, recordando las excepciones para salir de casa que sean estrictamente necesarias, en aras de anticiparnos durante el tiempo que sea prolongado el aislamiento obligatorio:

  • Adquisición de bienes de primera necesidad – alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población.
  • Desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago y servicios notariales.