Skip to content
domingo, 23 de agosto de 2026
Pico y placa : No aplica

Presidente de la Sociedad de Ingenieros habla de construcciones, sismos y los grandes retos de Villavicencio | Entrevista

Presidente de la Sociedad de Ingenieros habla de construcciones, sismos y los grandes retos de Villavicencio | Entrevista 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El experto señala la necesidad de un control físico más riguroso en las construcciones nuevas, solucionar los cuellos de botella en la movilidad y evaluar la resistencia de las edificaciones más antiguas.

Por Lina Herrera

El reciente panorama sísmico volvió a poner sobre la mesa la duda de qué tan preparada una ciudad como Villavicencio para responder ante un evento de gran magnitud.

Más allá de las edificaciones nuevas, la preocupación también está en las construcciones antiguas, el crecimiento urbano, el cumplimiento de las normas sismorresistentes y la capacidad de la infraestructura para responder a las necesidades de una ciudad que continúa expandiéndose.

En diálogo con Periódico del Meta (PDM), el Ingeniero Civil Jorge Duván García (J.G.), presidente de la Sociedad de Ingenieros del Meta, aborda las principales vulnerabilidades de Villavicencio y advierte sobre los retos que persisten en materia de construcción, supervisión técnica y control urbano. García, quien también se refiere al crecimiento de los proyectos de vivienda, es especialista en estructuras y estudios en patología y desde hace 40 años viuve en Villavicencio, por lo que la conoce al detalle.

PDM: Cuéntenos sobre la Sociedad de Ingenieros…

J.G.: Es una asociación fundada en el año 1981. Los asociados son ingenieros que propendemos por el desarrollo de la profesión para beneficio de la comunidad y como soporte para el Estado porque somos un ente consultor.

PDM: ¿Cuántos ingenieros hacen parte de la Sociedad?

J.G.: Actualmente tenemos 116 asociados de los cuales hábiles somos cerca de 56.

PDM: ¿Existe alguna complejidad al asumir este cargo?

J.G.: Muchas veces nos quedamos en el camino con aquello de servir tanto a los entes gubernamentales y a la sociedad, porque al no ser un trabajo remunerado, siempre es difícil convocar a los profesionales para que regalen un poquito de su tiempo en esta labor que es de manera desinteresada. Se presta para que la ingeniería llegue muchas veces a sectores en donde de pronto es de difícil acceso, pero hay veces en esas comisiones técnicas no encontramos la respuesta adecuada y muchas veces nos quedamos cortos en eso que requiere la comunidad.

PDM: ¿Cómo describe la infraestructura de Villavicencio?

J.G.: La mayoría de las edificaciones de Villavicencio, por ejemplo, el Centro, son construcciones que datan antes del primer código sismorresistente de Colombia, el primer código fue en 1984.

Entonces hay una especie de vulnerabilidad ante un evento sísmico, porque no sabemos cómo fueron construidas, pero si lo hacemos en similitudes con edificaciones de Manizales, de Pereira, de Armenia tienen las mismas connotaciones y muchas de esas no se cayeron, muchas han resistido muchos terremotos, como el del 79 en Manizales, como el del 85 en Popayán, como el terremoto del 93 en Cali y el terremoto del 95 en Pereira.

Entonces, en Villavicencio me preocupa esa cierta vulnerabilidad en el Centro. Las edificaciones de los barrios nuevos, como el sector de Amarillo, algunos sectores del terminal, Okavango y El Caudal son edificaciones que son construidas en vigencia de la norma sismorresistente del 2010, entonces ahí hay profesionales que intervinieron y pusieron todo su conocimiento para que eso sucediera.

Le puede interesar: Alejandra Miller se despide de la ARN advirtiendo riesgos sobre el futuro del Acuerdo de Paz | Entrevista

PDM: La ciudad está creciendo rápidamente a través de nuevos proyectos de vivienda. ¿Cree que Villavicencio tiene la capacidad para responder?

J.G.: La capacidad técnica está dada porque ha crecido tanto que hemos pasado de una Curaduría urbana a tener tres. Hay tres entes debidamente definidos por la ley, en el marco de la ley que son los que otorgan esas licencias.

¿Qué le compete a la Alcaldía de Villavicencio? Que su Oficina de Control Físico funcione para que el control de estas construcciones se haga de la mejor forma. Incluso, algún asociado manifestó su preocupación por algunas construcciones, entonces ahí es donde entra en juego la labor que debe hacer como fiscalizadora la oficina.

PDM: ¿Dónde considera que todavía hay falencias en materia de construcción?

J.G.: Nos quedamos cortos en la construcción porque hay muchos elementos, especialmente aquellas obras de viviendas de uno y dos pisos que no intervienen los profesionales, sino que las hacen a través del técnico consultor o maestro. El propietario la realiza de una manera en donde lo único que supervisa es el control físico y entonces si allí no se es riguroso, puede que en el momento dado las construcciones que se tengan no cumplan realmente lo que dejaron plasmado en los planos.

No obstante, he visto que con el paso del tiempo los técnicos consultores y los maestros han aprendido y han permitido obras que realmente que den garantía sobre la estabilidad estructural del elemento que se construye.

PDM: ¿Considera que se está construyendo una ciudad pensando en los siguientes 20 o 30 años?

J.G.: Tendríamos que verlo desde el punto de vista urbanístico que ya se sale un poquito del ámbito como ingeniero civil, pero pienso que se está cumpliendo de acuerdo con el POT vigente.

Tenemos un gran problema que es el sistema de acueducto municipal que hace que la ciudad no permite ese crecimiento que debería tener porque nos quedamos cortos en la posibilidad de agua o la continuidad del servicio y abastecimiento de agua potable para la comunidad. La vulnerabilidad del sistema de acueducto es algo que es una necesidad muy sentida de la ciudad.

PDM: ¿Qué otras necesidades de infraestructura identifican en la ciudad?

J.G.: Falta un verdadero sistema de tratamiento de aguas residuales. No existe en la ciudad y ha dejado de lado como una solución, porque hoy nosotros descargamos las aguas al río Ocoa y contaminamos realmente este acuífero sin un tratamiento adecuado (…) Son cosas que quedan de pronto en anaqueles, quedan en estudios, pero nunca se llevan porque son bastante costosas y es una necesidad sentida en la ciudad.

PDM: ¿Qué otra obra cree que necesita la ciudad, que debe ser indispensable y se debe priorizar?

J.G.: En el desarrollo de la ciudad, el plan vial que va de la mano de la movilidad. Por ejemplo, Me parece que tenemos un cuello de botella en la entrada y salida hacia la Orinoquia a través de Yopal, que se hace a través de Restrepo, donde ha quedado corto ese plan vial (…) Las vías son una necesidad también muy sentida de la ciudad, porque la movilidad en Villavicencio realmente es caótica.

PDM: En cuanto al colapso en el Puente de La Amistad ¿Por qué sucede esto en una obra que es relativamente nueva?

J.G.: Queríamos dar un concepto al respecto. Realmente pienso que no podría dar una calificación de si estuvieron bien o mal los estudios, me tocó estrenar ese corredor y pude ver que realmente durante la etapa constructiva todo se hizo de la mejor manera.

No conozco los estudios hidráulicos que determinen si la parte derecha del río Ariari estaba alejada o no de ese punto y que de pronto fue una venida súbita que llevó hacia allá las aguas (…) Está la sensación como que de pronto faltó algo ahí en el estudio, pero es algo que yo no podría decir tajantemente porque no conozco los estudios que tuvo el consultor y el proceso constructivo me quedo en lo que dan las imágenes.


RP
Redacción PDM

En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales