miércoles, 22 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

‘Que las JAC manejen los PAE es una decisión tomada’: director de Invima


‘Que las JAC manejen los PAE es una decisión tomada’: director de Invima 1
Director del Invima, Francisco Augusto Giussepe Rossi Buenaventura.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

En Villavicencio, el Invima y la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender (UApA) presentaron el curso ‘Normatividad Sanitaria del Programa de Alimentación Escolar – PAE’.

El Invima y la UApA lanzaron el curso “Normatividad Sanitaria del Programa de Alimentación Escolar – PAE” como resultado del trabajo articulado que genera una propuesta para el fortalecimiento en el cumplimiento de requisitos de calidad e inocuidad en los alimentos de los niños y jóvenes beneficiarios del PAE en el país.

También, se firmó un convenio interadministrativo entre el Invima y la UApA, que fortalecerá la implementación del PAE al unir esfuerzos y realizar operaciones conjuntas. Estas acciones incluirán el intercambio técnico en áreas como la normatividad sanitaria, el control microbiológico y fisicoquímico, entre otras. Todo esto se realizará con el objetivo de cumplir con las metas misionales de ambas entidades en beneficio de la alimentación.

Periódico del Meta (PDM) aprovechó la presencia del director del Invima, Francisco Augusto Giussepe Rossi Buenaventura (F.R.), para dialogar sobre la descentralización de la entidad, los mataderos municipales y la escasez de medicamentos, entre otros temas.

PDM: ¿Cómo va la descentralización del Invima?

F.R.: Este es un esfuerzo, es una intención que tenemos en esta administración, el Invima tiene 11 oficinas regionales, pero por desgracia es una institución muy centralizada y la mayor parte de sus funciones se desempeñan desde Bogotá. Lo que queremos hacer es que el Invima empiece a acercarse a los territorios, a la gente; que cualquier persona pueda tener contacto con el Invima en cualquier momento desde cualquier parte del país.

PDM: Es que en las regiones hay muchos emprendimientos y se varan porque no hay Invima cerca, ¿cómo ayuda la entidad para ponerles menos trabas?

F.R.: Si, por costumbre y por tradición, el manejo de instituciones como el Invima es un poco pasivo; el Invima recibe solicitudes y las tramita, esto nos ha llevado a la costumbre de que seamos percibidos como el obstáculo especialmente para el pequeño emprendedor y el pequeño productor. Lo que queremos es que por acción directa o por convenios con departamentos, municipios o el Sena y algunas universidades, el trabajo que hacen los emprendedores en producción de alimentos, de cosméticos e incluso de medicamentos sea mucho más sencillo, amigable y claro para que como dijo el presidente de la República el Invima deje de ser percibido como un obstáculo y se convierta en una institución que acompañe el estímulo de la economía popular.

PDM: ¿Cómo va la reapertura de mataderos municipales que solicitó el presidente Petro?

 F.R.: Esta es una decisión conjunta de los Ministerios de Comercio, Salud y Agricultura para modificar las normas porque mejoramos mucho la calidad de los productos cárnicos y de las plantas de beneficio de los mataderos, pero habíamos terminado por establecer unos estándares que se alejaban de la realidad nacional y que no necesariamente eran apropiadas para municipios pequeños y medianos. Lo que estamos haciendo es ajustar los requisitos porque no es lo mismo cumplir requisitos para exportar un producto otros para consumo inmediato. Ya tenemos una reforma para que se puedan autorizar plantas de beneficio de pequeña escala para pequeños municipios.

PDM: ¿Cuándo podrían los municipios estar estrenando esas plantas de beneficio?

 F.R.: Ya empezó este trabajo, es un acuerdo con departamentos y municipios para empezar a trabajar en los proyectos completos ya definidos, de cuáles plantas de beneficio se van a autorizar, qué inversión requiere, que vigilancia requieren y empezar a funcionar.

PDM: El Meta hay apenas uno o dos mataderos certificados, ¿cómo abrirá más el Gobierno?

 F.R.: La intención del Gobierno Nacional es establecer una diferenciación. Se hizo un gran esfuerzo nacional por mejorar la calidad de los productos cárnicos, pero la intención fundamental era mejorar la calidad para la exportación, perdimos un poco la visión, la perspectiva de que en los municipios pequeños la carne no es para exportar, es para consumo inmediato.

Estamos buscando un balance entre aquellos municipios en los que se destinó a consumo inmediato, cuáles son los requisitos, y eso ya está establecido y hay un programa para hacer una concertación con departamentos y municipios para ir abriendo plantas de beneficio a medida que encontremos las condiciones y digamos que nos ponemos de acuerdo a una escala.

PDM: ¿Cuál es la importancia de este convenio interadministrativo que se firmó en Villavicencio? y ¿por qué en Villavicencio?

 F.R.: Es un cambio tanto en la lógica del Ministerio de Educación y del Programa de Alimentación Escolar PAE como el Invima para que esto que tanto se habla, que tanto hemos querido trabajar y tanto se quiere proponer desde el gobierno se conviertan en realizaciones completas en el territorio, que esto llegue a las escuelas en los municipios, en el territorio, porque los programas nacionales tienen el riesgo de quedarse en debates nacionales y necesitamos que se concreten para los niños en las escuelas.

PDM: Usted posesionó en Villavicencio a un funcionario, ¿quién es?

 F.R.: Se realizó el acto de posesión del nuevo director de Operaciones Sanitarias del Invima, Jhonny Corredor Sarmiento. Es un funcionario del orden nacional, y va a trabajar con sede en Villavicencio.

PDM: ¿De qué le sirve a la región tener un coordinador nacional del Invima en Villavicencio?

 F.R.: Yo sí me imagino que algún énfasis va a tener el funcionamiento de la dirección territorial, pero también significa que es desde Villavicencio donde se asume la responsabilidad nacional de la dirección de operaciones sanitarias.

PDM: ¿Cuáles son las funciones de este coordinador?

F.R.: Desde aquí se va a coordinar el funcionamiento del Invima en Barranquilla, en Cartagena, en Cali, en Bucaramanga, en Neiva, y desde aquí se va a coordinar con todos ellos con una lógica mucho más territorial porque el director de aquí sabe cuáles son las necesidades de Neiva o de Bucaramanga mucho mejor que lo que podría saber un funcionario escogido en Bogotá y trabajando desde Bogotá. Ese es el tipo de cambios que queremos empujar.

PDM: Se habló de que posiblemente en un futuro se podrían contratar los PAE con las Juntas de Acción Comunal, ¿están preparadas las JAC para asumir esa responsabilidad?

 F.R.: Claro, eso ya está en camino (la contratación del PAE por las JAC) y por supuesto que están listas. Yo insisto en eso. En el momento que uno entiende que su tarea es atender a los niños como si fueran sus hijos y sus parientes, pues uno va a estar a la altura, de eso no hay ninguna duda.

PDM: ¿Esa comida preparada por las JAC pueden cumplir los requisitos del Invima en un colegio?

 F.R.: Ese es el punto, ese es el sentido del curso que lanzamos en Villavicencio. Tenemos que hacerlo bien en condiciones que no son las de la casa, de eso se trata ese conocimiento, ese trabajo del Invima, ese trabajo lo hacen el Sena, las universidades, los institutos y es muy fácil aprender porque nos interesa que los niños lo vean.

Lea: ‘Respetar el DIH, haya o no haya cese al fuego’: Stefania Summermatter

PDM: ¿Cómo hacen las Juntas de Acción Comunal para competir en una licitación donde hay ‘pulpos’ económicos?

 F.R.: Que las JAC puedan manejar los PAE es una decisión política que ya está tomada.

PDM: Es decir, ¿los PAE los van a operar las Juntas de Acción Comunal?

 F.R.: A ver, es la intención a la que está apuntando el Gobierno Nacional, eso para mañana no está, eso va a tomar tiempo. Depende de que mejoremos nuestros procesos de evaluación, de contratación, la formalización de las Juntas de Acción Comunal, la formalización de quienes preparan los alimentos, o sea es un trabajo que no es inmediato pero que debemos hacer.

PDM: ¿Cree que la tramitomanía del Invima está en contra de los pequeños productores? 

Existe mucho trámite en el Invima que aleja al productor. Hemos caído un poco en la tramitomanía, es un examen de conciencia que estamos haciendo en el Invima y que queremos modificar.

PDM: El Invima es una entidad meramente técnica, en este plan de expansión que tiene el Invima, ¿si tiene la suficiente cantidad de personas para lograr el objetivo de esa expansión?

 F.R.: Pues uno siempre pensara que no tienen suficientes personas, estamos haciendo un ejercicio de rediseño en el cual el incremento de personal es importante, el incremento en el presupuesto del Invima es importante, no son buenos tiempos ni para el Invima ni para alguna institución, no son buenos tiempos para el gobierno en cuanto a ampliar presupuesto, pero con esas limitaciones estamos trabajando para crecer, y vamos a crecer.

PDM: El Llano es una de las regiones donde más medicamentos populares se producen, ¿Quiénes las preparan tendrán una oportunidad de registro Invima?

F.R.: Sí. Esa es una de las líneas de trabajo que más se está esforzando el Ministerio del Comercio, con una lógica de que estos pequeños productores y no tan pequeños, puedan tener una perspectiva comercial en la que el Invima, que se percibía como un obstáculo, se empiece a convertir en un instrumento de apoyo y de desarrollo de una lógica económica. Este es un tema fundamental.

Colombia es uno de los países más biodiverso del planeta, tenemos muchos conocimientos ancestrales que no hemos logrado potencializar, desarrollar y poner a funcionar en beneficio de nuestra población desde la lógica de la salud, pero también desde la lógica económica, y hay una decisión conjunta entre el Ministerio del Comercio y el Invima, también el Ministerio de Salud, para dinamizar los productos basados en plantas.

PDM: ¿Qué les dice a las personas que aseguran que sí hay escasez de medicamentos?

 F.R.: La escasez de medicamentos y el tema del desabastecimiento formó parte de una campaña política para crear la idea de que había una crisis en el sistema de salud y que era intención del Gobierno crear esta crisis, por eso se dice que el Invima es el culpable del desabastecimiento porque la intención del Gobierno era crear desabastecimiento y de esa manera precipitar la reforma de la salud.

PDM: ¿Pero sí hay escasez?

 F.R.: Hay problemas de escasez, hay problemas de desabastecimiento que son estructurales y que son globales y que siempre los ministerios de Salud, y los “Invimas” en el mundo entero buscan la manera de seguir y controlar, pero de eso se hizo un escándalo, se hizo una exageración, es un problema global, es un problema de la economía de mercado, que en Colombia estamos manejando, y el Ministerio de Salud hace un seguimiento muy juicioso, casi que producto a producto, donde hay un problema antes de que se presente. Pero la forma en la que esto lo manejaron los medios, déjeme hecho vainas, ha sido fatal, dado que angustian a los pacientes con problemas que tienen un manejo pero que se han convertido en parte de una campaña.

PDM: Sin embargo, los medios obedecen a las quejas de las audiencias, por ejemplo, en temas de salud mental, hubo medicamentos para la ansiedad o tratamiento de diabetes que no se encontraba por ningún lado…

F.R.: Ese es un tema largo, de hecho tuvimos una discusión sobre el caso de insulina y diabetes, pero el hecho de que los medicamentos se produzcan por empresas privadas, los medicamentos no los produce el Invima ni el Ministerio de Salud, no los produce el Instituto Nacional de Salud. No podemos obligar a producir a nadie las medicinas, claro que hay una responsabilidad ética, hay una responsabilidad moral y los productores de insulina tuvieron unos problemas, lo resolvieron rápido pero si no quieren fabricarla, no hay ninguna manera de obligarlos. Pero en general los problemas con la insulina ya no existen, hay suministro suficiente.

PDM: Respecto al tema toxicológico hay un índice de suicidios por medicamentos de venta libre como el acetaminofén o antidepresivos, ¿ustedes tienen la facultad para regular que eso no se venda a la ligera?

F.R.: No, creo que allí hay una mezcla de varios problemas, tenemos una epidemia de muerte por sobredosis especialmente Estados Unidos, porque una empresa resolvió convertirse a la autoridad sanitaria, la FDA, de que el riesgo de que adicción era menor y convirtió su negocio en generar adicción y aumentar, y aumentar las dosis a niveles tales que la gente terminaba en muerte por sobredosis porque la gente había ido con el respaldo y la complicidad de los médicos. Esa es una tragedia de los Estados Unidos que muestra la tragedia global de hasta donde el interés económico puede terminar generando lo que en Estados Unidos es una epidemia. Una epidemia de muertes por sobredosis por mal manejo de un medicamento que genera adicción.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales