Realizaron Censo Neotropical de 50 aves acuáticas en Villavicencio

Además de realizarse en Villavicencio, la actividad también se ha propiciado en los municipios de Acacías, Granada, Puerto Gaitán, Puerto López, y La Macarena. 

Por Natalia Chipatecua 

El Censo Neotropical de Aves Acuáticas se realiza en diez países de América del Sur, y en Colombia, esta iniciativa cada vez cobra mayor importancia. 

Más aún, cuando en Villavicencio escenarios como el Parque Ecológico Humedal Zuria, siendo un lugar estratégico para la biodiversidad, permite recopilar, evaluar y analizar el estado de los ecosistemas y sus especies. 

Allí, el domingo 17 de julio, y en trabajo articulado con Aves Meta, varios clubes de avistamiento, biólogos, ornitólogos y aficionados por la observación de aves, se dieron cita para llevar a cabo el censo de 50 especies.

Lea: Llega ‘Villavistar’, el nuevo club de avistamiento de aves en Villavicencio

Gracias a los servicios ecosistémicos del Humedal Zuria, y siendo un área protegida de 67,8 hectáreas, los integrantes del Club de Avistamiento de Aves de Villavicencio, ‘Villavistar’, lograron identificar y resaltar la importancia de estas estos centros medioambientales.

Así lo dio a conocer a Periódico del Meta, Catalina Lara, integrante del club de Avistamiento, al expresar que: “la realización de estos censos permite identificar y monitorear el estado actual de estos ecosistemas; los humedales concentran una proporción significativa de biodiversidad, son hábitats claves para especies especializadas y lugares de paso de la avifauna migratoria”.

Le sugerimos: Meta, segundo en avistamiento de aves en Colombia

La actividad, según indicó, hace parte de la estrategia Nacional para la conservación de Aves, impulsada por Clidris -Asociación para el estudio y conservación de las aves en Colombia-.»Es la encargada de los datos para la observación y el monitorio de estas especies acuáticas asociadas a estos ecosistemas (humedales)», sostuvo Lara.

Finalmente, afirmó que dentro de las especies censadas, y conocidas por nombre común, están: Tunamú, Cinereous, Tinamí, Pato Esbelto, Guacharaca Ortalis, Vencejo Grande, Colibrí pequeño, entre otras.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta