domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Remolques, sin Dios ni Ley en vías del Meta


Remolques
Remolque para equinos
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 05, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Según el Instituto de Transito y Transporte del Meta, no existe un código de infracción que se atribuya de manera específica a los pequeños remolques, semirremolques y remolques en Colombia.

Por Camilo Gallo

La semana pasada se registró un siniestro vial en el kilómetro 53+700 de la vía que conecta a Villavicencio con Acacías, el cual estremeció a los testigos. Trágicamente una mujer y un menor de cuatro años de edad perdieron la vida a causa de un remolque que, al parecer, se soltó de una camioneta que se desplazaba a gran velocidad.

Periódico del Meta logró determinar que los requisitos para que una moto o un carro pueda remolcar un tráiler son mínimos en comparación a los peligros a los que se exponen los usuarios de las vías en caso de una mala maniobra o que estos se encuentren mal anclados.

El Ministerio de Transporte, mediante la ley 769 de 2002, define los tipos de remolque, y las condiciones que deben cumplir para ser adaptados a un vehículo, por lo que se define como pequeño remolque a un vehículo no motorizado con capacidad hasta de una tonelada, halado por un automotor y dotado de su sistema de luces reflectivas y frenos.

Remolques

El semirremolque es un vehículo sin motor, halado por un automotor sobre el cual se apoya y le transmite parte de su peso, el cual debe estar dotado con un sistema de frenos y luces reflectivas.

Lea también: No separar los desechos puede salirle caro este año

De igual forma, se define como remolque a todo vehículo no motorizado halado por una unidad tractora, a la cual no se le transmite peso, y el cual debe estar dotado con un sistema de frenos y luces reflectivas. Sin embargo no menciona las especificaciones técnicas de la manera de anclaje de estos remolques al vehículo principal.

Según el Instituto de Transito y Transporte del Meta, el artículo 46 del Código Nacional de Tránsito establece que los remolques y semirremolques deben inscribirse en el Registro Nacional Automotor. 

Por su parte, el pequeño remolque, el cual tiene una capacidad hasta de una tonelada, no requiere de una matrícula, sin embargo, todos estos deben estar dotados con un sistema de frenos y de luces reflectivas.

Remolques

Por otro lado, el artículo uno del acuerdo 050 de 1993 establece que el registro de la asignación de placas de remolques, semirremolques y similares se efectuará únicamente para esta clase de vehículos cuya capacidad sea superior a dos toneladas.

Lea también: Malla vial del Meta intervendrá 270 predios

El comandante de los agentes de tránsito de Villavicencio, Edgar Villalobos, comentó que entre los requisitos para transportar un remolque se encuentra la exigencia de un vehículo con cilindraje superior a 150 centímetros.

“También estos vehículos deben tener las luces y direccionales conectadas al vehículo, así como llevar la placa en un lugar visible. Estos remolques deben tener señales advirtiendo el peligro. Por no cumplir la normatividad los conductores de moto se exponen a una (multa) C24, de 30 salarios mínimos diarios vigentes”, puntualizó Villalobos.

Falta rigurosidad

Para algunos, la normatividad vigente no es rigurosa con respecto a los vehículos que usan remolques o tráiler para diversas actividades. Según Alfonso López Martínez, presidente de los grupos de motociclistas S.O.S. Vial, es necesario fortalecer los requisitos para que este tipo de transporte no represente un peligro en las vías.

Remolques
Remolque para equinos

“Todo va en el cumplimiento de las normas. Algunas personas usan los remolques para el transporte de equinos, pero no cargan su permiso como tal. Con ese tipo de remolques muchas veces el conductor no está acostumbrado a las dimensiones del vehículo, por lo que no calcula su distanciamiento. Al igual que un conductor de tractomula, deberían tener un curso de manejo defensivo”, argumentó Alfonso López.

Lea también: Tragedia por siniestro vial en Acacías

Paula Palomino es una caballista y junto a su familia han transportado equinos para el disfrute de diversas actividades, por lo que desde su experiencia comenta que para esto únicamente deben solicitar un permiso ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), sin embargo, allí se debe tener registrado el vehículo junto con todos los documentos al día.

Respecto al siniestro en la vía Acacías, por el momento la Fiscalía manifestó que se encuentran investigando las causas del accidente para determinar el grado de culpabilidad del dueño del remolque y esclarecer las razones del trágico accidente.

Remolques, sin Dios ni Ley en vías del Meta 1
Siniestro a causa de un remolque en la vía Acacías.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales