lunes, 4 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Malla vial del Meta intervendrá 270 predios


Malla vial del Meta
Malla vial del Meta
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 05, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

El costo total de los predios se acerca a los 120.000 millones de pesos. Por la malla vial concesionada del departamento ruedan a diario cerca de 30.000 vehículos en promedio.  

Por Rubén Darío Romero Castro | Especial Periódico del Meta

Entre abril y mayo, cuando inicien los trabajos contemplados en el megaproyecto de la Malla vial del Meta, cerca de 100 de los 270 serán intervenidos.

Así lo tiene previsto la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), encargada de contratar y supervisar el desarrollo y cumplimiento de los trabajos de este proyecto vial que mejorará notablemente la conectividad terrestre en algunas carreteras del departamento del Meta.

Según Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, en diálogo con Periódico del Meta, dijo que los predios tienen un valor de 119.000 millones de pesos y su adquisición por parte de la Concesión Vial de los Llanos, permitirá la ejecución del contrato de la malla vial que tiene un costo de 1,6 billones de pesos.

Los trabajos incluyen el mejoramiento de los corredores Granada-Villavicencio, Villavicencio-Puerto López-Puerto Gaitán, un complemento de la intersección de Los Fundadores y la prolongación del anillo vial con la construcción de una nueva vía que la conectará con el carreteable que une a Villavicencio con Yopal, en el sector de Puente Amarillo.

Malla vial del Meta

Gutiérrez precisó que las gestiones prediales ya se adelantan y explicó que en los contratos de concesión se tiene establecido que mínimo el 40 por ciento de los predios requeridos se debe tener para empezar, lo que se está cumpliendo.

Lea también: Malla Vial del Meta y Aeropuerto Vanguardia, obras anunciadas por Duque en Villavicencio

Los trabajos a desarrollar suman en total 267,5 kilómetros con 26 kilómetros de segundas calzadas y están repartidos en ocho Unidades Funcionales (UF), que son tramos o subproyectos que tienen un determinado monto financiero, una funcionalidad específica y son independientes, lo que quiere decir que pueden operar y ser funcionales para los usuarios, sin necesidad de que se tenga que haber terminado todo el proyecto de la malla vial del Meta.

El presidente de la ANI explicó que anteriormente los concesionarios construían las obras al ritmo y la velocidad de lo que se iba recaudando en los peajes y no se tenían que endeudar.

“Esos proyectos por definición son negocios financieros, donde los concesionarios tienen que endeudarse, hacer las obras y después de que las hacen tener una remuneración. El usuario de la vía sigue pagando el peaje pero esa plata no la ve el concesionario porque se va a una fiducia y ahí se va acumulando hasta que entreguen las obras”, señaló Gutiérrez.

Malla vial del Meta
Malla vial del Meta

Malla vial del Meta intervendrá 270 predios 1

Aclaró que las Unidades Funcionales de este megaproyecto vial se trabajarán en simultánea para agilizar los trabajos. Las ocho U.F. que componen la Malla Vial del Meta quedaron estructuradas de la siguiente forma:

Lea también: ANI firmó acuerdo para establecer condiciones que permitan reactivar el proyecto de la Malla Vial del Meta

  1. Granada-Guamal
  2. Guamal-Acacías-La Cuncia
  3. La Cuncia-Ciudad Porfía
  4. Intersección Catama-Km 12+448
  5. Km 12+448-Nuevo Origen
  6. Vía Puerto López Km 2+034-Km 79+900
  7. Puerto López- El Toro Km 60
  8. Km 60-Puerto Gaitán (Km 109+619)

Los trabajos que se harán

Segunda calzada Intersección Ciudad Porfía-Acacías:

La concesionaria Concesión Vial de los Llanos construirá la segunda calzada desde la intersección de Ciudad Porfía en la capital del Meta hasta el municipio de Acacías, para una operación vial de dos carriles por sentido.

El tramo de doble calzada entre la intersección Fundadores y la entrada a Ciudad Porfía, de 5,1 Km, lo construye, lo operará y mantendrá la Gobernación del Meta.

Conexión Catama – Puente Amarillo:

Los trabajos se adelantarán desde la intersección de la vía a Catama y el Anillo Vial de Villavicencio, mediante una calzada sencilla bidireccional y un puente de 650 metros de longitud que cruzará sobre el río Guatiquía, hasta conectarlo con la vía a Restrepo, en el sector de Puente Amarillo, donde se construirá una intersección a nivel  para empalmar con el proyecto Villavicencio-Yopal, que desarrolla Covioriente.

Malla vial del Meta intervendrá 270 predios 2
Vía San Martín- Granada

Segunda calzada Río Ocoa-Base Aérea de Apiay:

La concesión construirá una segunda calzada, desde inmediaciones del río Ocoa hasta la base aérea de Apiay, conformando una sección de dos carriles por sentido. El tramo de doble calzada entre la Séptima Brigada y el río Ocoa, de 2,0 km lo construye, lo operará y mantendrá la Gobernación del Meta.

Lea también: Nueva cara a la malla vial

Puerto López – Puerto Gaitán:

En este corredor vial se realizará la rehabilitación total de la carpeta asfáltica que compromete 109,6 Kms.

Intersección Fundadores:

Para dar continuidad al alineamiento del Anillo vial de Villavicencio, se construirá un segundo puente elevado en la actual salida a Bogotá para mejorar la movilidad, en el sector del Parque Los Fundadores.

¿Cuántos vehículos ruedan por la malla vial?

Según cifras suministradas por el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en las vías concesionadas del Meta a cargo de la Concesión Vial de los Llanos, transitan a diario cerca de 30.000 vehículos distribuidos así:

El tráfico promedio de Villavicencio hasta Acacías tiene una circulación cercana a los 700.000 carros al mes, que implican unos 20.000 vehículos diarios.

“En el peaje La Libertad de la vía a Puerto López el tráfico es más bajo, y se puede hablar de un tráfico promedio cercano a los 100.000 carros al mes, es decir cerca de 4.000 carros diarios. En la estación Casetabla unos 50.000 al mes, es decir 1.700 diarios y en la del Yucao unos 1.300 carros por día”, manifestó Gutiérrez. En Iracá se tiene una cifra de 96.000 carros, es decir unos 3.000 carros diarios.

Malla vial del Meta intervendrá 270 predios 3
Los trabajos se hacen en condiciones extremas para los trabajadores debido a las altas temperaturas que acompaña por estos días a la ciudad.

Sobre la situación de incomodidad que se presentará en la movilidad para los usuarios, cuando inicien los trabajos, el vocero de la ANI dijo que toda obra implica incomodidades y sacrificios.

Lea también: ¿Malla vial del Meta para cuándo?: Maritza Martínez

“Antes la preocupación era porque no existían los trabajos, porque no se había contratado las obras y ahora la gente debe entender que con las obras se mejorará mucho la movilidad”, indicó.

Pidió comprensión y paciencia de los usuarios porque van a haber trancones y afectaciones en el tráfico y recordó que ese es el costo de lo que implica hacer una obra, que de todas maneras significará un avance para la movilidad de la región y los accesos a la capital del Meta.

Beneficios de la obra

Aunque seguramente causará molestias por varios meses en los desplazamientos, autoridades y constructores coinciden en explicar que serán muchos los beneficios que traerá este sistema de conectividad para el Meta. 

Habrá una significativa reducción del tránsito de  tractocamiones por la malla vial interna de Villavicencio y de los municipios.

Malla vial del Meta intervendrá 270 predios 4

Se tendrá una disminución de los costos de operación y tiempos de viaje por el aumento en la velocidad de circulación por Villavicencio y sus accesos.

En momentos en que más se necesita luego de los confinamientos de la pandemia, se generará un número importante de empleos directos, durante la etapa de construcción.

Y en conclusión, habrá un mejoramiento de las condiciones de conectividad de la capital del Meta con los municipios de Granada, San Martín, Guamal, Acacías, Puerto López y Puerto Gaitán.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales