martes, 28 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

‘Respetamos la propiedad privada y estamos contra las invasiones’


‘Respetamos la propiedad privada y estamos contra las invasiones’ 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Para el próximo año, la Agencia de Desarrollo Rural espera tener un presupuesto de más de un billón de pesos para invertir en la agricultura familiar y comunitaria.

Una nueva inversión superior a los $ 1.500 millones para fortalecer la economía familiar y campesina para el Meta, anunció la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

En entrevista con Periódico del Meta (PDM), el presidente de la ADR, Luis Alberto Higuera Malaver (A.H.), habló sobre los retos en el desarrollo agropecuario y rural de los campesinos en el departamento, además de la convocatoria que tienen actualmente para fortalecer a las asociaciones.

PDM: Presidente, ¿Cuál es el mensaje que tiene para los llaneros desde la Agencia de Desarrollo Rural?

A.H. El gobierno Nacional está empeñado en construir paz. Por eso queremos aumentar la productividad, si se aumenta eso se pueden generar condiciones dignas para el campesino. Es el momento de que la institucionalidad mire a estos sectores que siempre han sido excluidos y que viven del pan coger, en condiciones comerciales y de producción muy malas.

PDM: ¿Cómo aterrizar esas propuestas para que la gente empiece a notar el cambio?

A.H. Eso se hace con amor y el amor en este caso se traduce en un camino corto. El candidato, cuando lo fue, escribió un plan de desarrollo agropecuario, luego cuando ganó la presidencia trabajamos para formular ese programa en el Plan Nacional de Desarrollo y quedó en el Plan Nacional de Desarrollo una visión totalmente campesinista para aumentar la producción y mejorar esas condiciones de vida para el campesinado. Ahora hay que volver eso realidad y eso se hace con plata.

Lea: ‘Más de 54% de familias en Villavicencio vive en arriendo’

PDM: Y, ¿de cuánto es ese cambio?

A.H. A octubre de este año, nuestro presupuesto es de 620.000 millones de pesos, el otro año será por más de un billón de pesos. De diciembre de 2022 a enero del 2024 el presupuesto se multiplicó por 5 en el desarrollo rural de este país.

PDM: ¿Qué hará la Agencia de Desarrollo Rural con tanto dinero?

A.H. El foco de atención serán el pequeño trabajador agrario y la mujer campesina, no desconocemos los demás clústeres o métodos de producción agroindustrial de Colombia, pero es hora de que el Estado invierta en lo que produce alimentos. En este país hay 12 millones de campesinos, muchos en procesos de agricultura campesina, familiar, comunitaria, que alimentan al 60% de la población y que nunca han tenido un espacio dentro de la institucionalidad.

PDM: Para el Meta, ¿Cómo pueden acceder los campesinos a estos recursos?

A.H.: Hemos abierto una convocatoria que se llama Convocatoria de Asociatividad 2023 que va hasta el 3 de noviembre y se ejecutará el otro año. En la página de la Agencia de Desarrollo Rural están todos los ítems para participar.

PDM: ¿Cómo se hará el seguimiento para que realmente se inviertan esos recursos?

A.H.: El dinero lo manejaremos a través de los establecimientos públicos del sector agropecuario, que en este caso es Fiduagraria que pertenece al Banco Agrario. No le vamos a dar la planta a la asociación, vamos a materializar el proyecto bajo nuestra responsabilidad.

PDM: Para estos proyectos se necesita legalizar la tierra, ¿cómo saltar ese obstáculo?

A.H. Trabajaremos de la mano con la Agencia Nacional de Tierras y estamos en ese proceso de reforma agraria que ha implicado la compra de 40.000 hectáreas. En la convocatoria que estamos haciendo no es necesario ser propietario, es decir, si yo tengo un proyecto de 20 hectáreas de maíz o de arroz acá en el Llano y no tengo la tierra, pero la tomo en arriendo, el valor del arriendo durante el tiempo del proyecto se incluye dentro de la financiación del mismo proyecto.

PDM: ¿Eso puede mitigar la invasión de tierras?

A.H. Sí, nosotros respetamos siempre la propiedad privada y estamos en contra de las invasiones. La compra de la escritura la estamos pagando entre 10 a 12 millones por hectárea. Claro, hay regiones donde la hectárea puede valer 80 millones, pero también hay regiones donde la hectárea puede valer 2 millones.

PDM: ¿Cuál es el mensaje para las personas que ya están desarrollando proyectos de agroindustria en el Meta?

A.H. Que nosotros no somos enemigos del capital, ni de los ricos, lo que queremos es que el pobre sea menos pobre. O sea, que el pobre empiece a caminar hacia condiciones económicas de combate contra la pobreza de todo tipo, especialmente la pobreza monetaria porque indudablemente en este país hay comida suficiente para los 50 millones, lo que no hay es dinero para comprar la comida.

PDM: ¿En qué quedan conceptos como las Zidres o la Unidad Agrícola Familiar (UAF)?, ¿Se van a mantener?

A.H. La Unidad Agrícola Familiar (UAF) se renovó. Es decir, estamos determinando la UAF en la compra de tierras y en el proyecto productivo que hace esta agencia de acuerdo con la calidad del suelo. En las otras zonas que fueron proyectos que realmente querían legalizar la acumulación indebida de baldíos, la Zidres y las grandes inversiones que pretendían hacer gobiernos anteriores era porque precisamente se encontró la gran acumulación indebida de baldíos de la Orinoquia, en la altillanura colombiana y en otras regiones andinas del país.

Le puede interesar: ‘La huella hídrica de la palma es menor a muchos otros cultivos’

PDM: ¿Jurídicamente las Zidres se mantienen?

A.H. Sí, creo que tenemos una sola Zidres en todo el país, es decir, el proceso no arrancó y política y económicamente este gobierno no está interesado en fortalecerlas, nuestro foco de atención es el pequeño productor agrario y la mujer campesina.

PDM: ¿La inseguridad en las regiones afectaría el desarrollo del proyecto para los campesinos?

A.H. Nosotros no somos héroes, ni mártires, pero este gobierno está comprometido y la instrucción que tenemos es que, todos los funcionarios somos funcionarios de territorio. Todos nos estamos moviendo en esa circunstancia y la consolidación de la paz total pasa por el éxito de esos proyectos.

PDM: ¿Cómo se pueden involucrar los nuevos mandatarios de alcaldías y gobernación para el desarrollo del proyecto?

A.H. Nosotros somos parte del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, pero, además, tenemos una excelente relación con toda la institucionalidad. Entonces, una vez que pasen las elecciones, desde la Agencia de Desarrollo Rural vamos a hacer una convocatoria a gobernadores electos en primer lugar para contarles cómo se pueden involucrar en nuestro plan de acción en beneficio de sus campesinos y seguramente de sus votantes.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales