martes, 23 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Vulnerados | Opinión


Vulnerados | Opinión 1
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Alex Caro

COMPARTE

Un defensor de la dignidad humana debe tener claro, como mínimo, que esta se trata no solo de condiciones materiales de existencia, sino de aspectos inmateriales, que hacen exigible un trato respetuoso a la integridad física y moral y a la libertad de decidir cómo vivir.

Así pues, no es posible reivindicar la dignidad de alguien brindándole unas condiciones materiales de vida concretas, si, en ese propósito, se maltrata su integridad moral o se manosea su percepción de la realidad para provocar una conducta en cierto sentido.

Si es genuino el propósito del doctor Gustavo Petro, en cuanto a reivindicar la dignidad de las personas en situación de vulnerabilidad, ¿qué efecto tiene el uso de su habilidad retórica, del modo como lo hace, en ese objetivo?

Quienes están en situación de pobreza sufren. Y generalmente, por la presión de sus necesidades y el efecto de sus carencias —no solo materiales—, son susceptibles de manipulación y explotación.

Es difícil imaginar que el doctor Petro, quien tanto ha ahondado sobre la pobreza y sus implicaciones, ignora esa característica del público al que suele dirigir sus discursos.

Lea también: Charlatanes | Opinión 

Por eso resulta sospechoso que elija como árbitro de la discusión de complejos asuntos del estado a un segmento de la población desprovisto de los elementos de juicio y metodológicos para el análisis adecuado de esos temas, al tiempo que desprecia a quienes cuentan con formación técnica y tacha de mezquina a la clase media —que por ser media no es rica, sino menos pobre—.

Tras dieciocho meses de gobierno, lo de mejorar las condiciones materiales de vida no se ve. Al menos, no para la población vulnerable de las zonas rurales y centros urbanos.

Entre tanto, el llamado a las calles ha traído escenas trumpistas y bolsonaristas, como la de una joven indígena que rompe frenéticamente los adoquines de un andén del Palacio de Justicia para enfrentar a los enemigos del gobierno.


Alex Caro

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales