martes, 27 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Riesgos y desastres | Opinión


Riesgos y desastres | Opinión 1
Tener activos los planes de emergencia es vital para atender las emergencias
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Nelson Augusto López

Consultor

Riesgos y desastres | Opinión 2
Nelson Augusto López

El cambio climático no es cuento ni tema lejano. Ya lo padecemos. El Meta es irrigado por aguas que bajan de la cordillera y por aguas que nacen en su interior, que arrecian en invierno. El calentamiento global trae un inusual aumento de la temperatura, que se intensifica en verano. La región es de las más vulnerables del país.

Le interesa también: El Contrato 2757 | Opinión

Vendrán inundaciones e incendios forestales más severos. Están bajo amenaza la población, la infraestructura de transporte, energética, de acueducto, la seguridad alimentaria y sanitaria.

En las recientes inundaciones, es plausible la pronta reacción de las entidades para acudir con ayuda humanitaria y maquinaria para reducir los daños en sectores neurálgicos.

No obstante, las amenazas que enfrenta la región exigen un centro de mando y control propio con dos sistemas de monitoreo y alertas tempranas: uno para inundaciones y otro para incendios forestales. Hay información disponible en el Ideam.

Lea también: Llano y presidente | Opinión

La NASA tiene herramientas para monitorear inundaciones, lluvias y focos de incendios. Incluso mapas de estos fenómenos, mediante observación remota a través de sensores e información satelital. Hay que invertir en esta información, equipos y capacitación de técnicos. Las oficinas de riesgos y desastres deben transformarse y adoptar estos sistemas.

Si bien la ocurrencia de estos fenómenos es impajaritable, esta información, alguna casi en tiempo real, sirve para anticiparse y prepararse para mitigar y reducir los impactos. Para evitar que coja a las entidades con los pantalones abajo, y no sorprenderse porque las lluvias tengan altos e inesperados niveles.  

Para la región, potencia alimentaria, turística y biodiversa, una inversión de este tipo es barata frente a las amenazas que enfrenta por el cambio climático.

Al Var: El mono zocay, especie endémica de Villavicencio, está en riesgo de extinción. Fue declarada patrimonio natural y emblemático del Meta por la Asamblea. ¿Para cuándo medidas y campañas que garanticen su supervivencia?


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales