Riñas por alto volumen

Foto: tomada de la web

Si usted es uno de los que tiene vecinos bulliciosos o usted es uno de ellos, la Policía Metropolitana de Villavicencio reportó que la principal causa de peleas en los barrios es por el alto volumen cuando suelen escuchar la música, sin respetar la tranquilidad de los demás.

Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno de Villavicencio, confirmó que las llamadas más frecuentes al 123 son por riñas y especialmente por el volumen de equipos de sonidos lo cual unido al consumo de licor provocan serios altercados.

“Los hechos de intolerancia han causado que no solo lleguen a las agresiones sino a la pérdida de la vida de una persona que estaba implicada en la pelea”, indicó la funcionaria.

Le recomendamos: Espacio público en Villavicencio 

Para el sociólogo Miguel Ángel Vanegas, el fenómeno de las riñas y en especial por el volumen alto en la ciudad se debe a que las personas abusan de sus derechos y no respetan los derechos de los demás.

“En ese abuso es donde está la explicación de este fenómeno, cuando se analizan contextos sociales lo primero que se debe tener en cuenta son los derechos que se limitan o que se ceden en función del bienestar general; si a mí me gusta la música eso no es para imponerlo a los demás sino para que yo en mis ámbitos privados pueda disfrutar de la música sin interferir en el estado de tranquilidad del vecindario”, sostuvo el sociólogo.

Los ciudadanos abusan del derecho a la libertad cuando dicen ‘el equipo es mío, la música es mía y yo hago con eso lo que se me da la gana’ Vanegas explica que “eso no es cierto, ya que los derechos son plenos, pero no son derechos absolutos y la misma afirmación puede hacer la persona que esta incomoda por su derecho a la tranquilidad, a estar en bienestar con mi familia sin las interrupciones ruidosas de música del vecino esto es un problema de cultura ciudadana”.

También lea: Pico y cédula en Villavicencio

Muchas veces la riña se da porque también depende de la forma como la persona afectada haga el reclamo al ciudadano que tiene un alto nivel de volumen, pero en general cuando se vive en espacios comunitarios, hay una línea muy delgada entre mi libertad y la libertad de los demás.

El reporte de la cantidad de comparendos en Villavicencio por este motivo es de 18.445 y estos son algunos de los barrios a los que la Policía les ha impuesto más comparendos por el incumplimiento del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana ley 1801 del 2016, desde el primero de enero al 27 de noviembre.

Porfía encabeza la lista con 1.048 comparendos, seguido por el barrio Cooperativo con 497; Barzal Bajo, 441; El Emporio, 425; Estero, 396; Porvenir, 372; San Isidro, con 264; San Antonio, 262; La Reliquia, 250; Ay mi Llanura, 244 y Villa Julia, con 213.

Le sugerimos: Desarticulan banda que comercializaba medicamentos fraudulentos

Respeto

“Quiero hacer un llamado a las personas a la tolerancia porque están ocupando la operatividad de la Policía en muchos temas de convivencia que finamente son temas de actitud. La ciudadanía tiene que desarmar un poco más el corazón y ser mucho más respetuosos con lo que tiene que ver la convivencia con sus vecinos porque la ciudadanía en Villavicencio sí tiene un alto nivel de agresividad”, expresó Andrea Lizcano.

Una de las recomendaciones del sociólogo Vanegas para mejorar la convivencia entre las personas es realizar campañas de pedagogía de cultura ciudadana, para aprender a convivir en espacios donde ciertas áreas son compartidas por la comunidad con una estrategia cultural, educativa que haga énfasis en las normas básicas de la convivencia “mis derechos se reflejan en los derechos de los demás, sí yo quiero que mis derechos se respeten debo comenzar a respetar los de los demás”

El teniente coronel, Diego Enrique Fontal, del Centro de Conciliación Policial indicó que durante este año han atendido 288 casos y resuelto satisfactoriamente los conflictos entre los ciudadanos.

También lea: Médicos: personaje del año

Las agresiones verbales son unas de las que más atienden en el Centro de Conciliación (este año fueron 170). La perturbación de la tranquilidad como el alto volumen fueron atendidas en 63 casos; 30 de comentarios entre vecinos; 27 que generan inconvenientes e incitar a las riñas después de consumir licor son unos de los más representativos.

Las personas que estén interesadas en conciliar sus indiferencias con los vecinos pueden acudir al Centro de Conciliación de la Policía, ubicado frente al Cementerio Central de Villavicencio, es un servicio que es totalmente gratuito para toda la ciudadanía.

Las personas encargadas de hacer la conciliación son uniformados de la policía profesionales en psicología, derecho y trabajadores sociales.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter