Salud barata: ¿sí se puede?

El Hospital de la Gente busca un espacio para que las personas puedan acudir a un especialista sin tener que pagar altos costos.

La apuesta de los inversionistas es citas baratas para ganar más volumen de pacientes atendidos. Arriesgada pero oportuna propuesta.

La Asociación Colombiana Hospital de la Gente es un proyecto que inicia en Villavicencio y que pretende ofrecer una solución a la congestión del Hospital Departamental y las EPS, por medio del servicio de especialistas los cuales ocupan el 70% de las consultas del servicio actual y que, en el proyecto, serían de atención prioritaria o primaria.

El Hospital de la Gente utiliza una nueva tendencia de mercado que funciona bajo la estrategia a mayor volumen, mayor rentabilidad; mezcla la eficiencia, la calidad y la optimización de los servicios, para ofrecer una alternativa a la sociedad villavicense reduciendo costos, por lo que una consulta particular que oscila entre 150 mil pesos y más, podría tener un valor más accesible al valor convencional a un costo aproximado de 15 mil pesos y/o más dependiendo el especialista a consultar.

El proyecto inició tras una inversión de 5.000 millones de pesos, y reúne a profesionales de todas las especialidades de la salud entre los que se encuentran ginecólogos, pediatras, internistas, ortopedia, laboratorios clínicos, toma de imágenes entre otros. En este, no se atenderán urgencias por lo que el proceso de revisión, exámenes y diagnóstico, se reduce en tiempo de atención ya que se realiza el proceso de forma inmediata, por lo que la velocidad de atención dependería del usuario

La idea nace de la necesidad de un ejercicio de detección de necesidades en el ejercicio de campaña del exprecandidato a la Alcaldía de Villavicencio, Rodolfo Cruz. El médico emprende la búsqueda de una solución, por lo que inició la construcción de la idea, investigando sistemas que funcionan en otros países latinoamericanos y europeos.

“El Hospital de la Gente nace mediante una acción conjunta entre el sector privado y el interés social, quienes siempre estuvieron en ‘oposición’, generamos un sistema alternativo para darle una solución de forma inmediata a la comunidad”, afirmó Cruz.

En este subsistema autosuficiente se empoderarán otros a través de convenios entre las que harán parte ‘Imágenes diagnósticas’, para ofrecer al servicio de los usuarios a un valor mucho más económico un resonador magnético, TAC, rayos X, ecografías, entre otros, además se unirán laboratorios especializa dos para realizar biopsias y procedimientos pequeños como parte de una futura etapa de este hospital, donde se espera que se logre acreditar y obtener el reconocimiento de los villavicenses, para que el sistema se disperse por toda Colombia, y próximamente en la capital del país.

Los horarios de atención son de siete de la mañana a siete de la noche de lunes a viernes y los sábados hasta la una de la tarde, y generará un aproximado de 50 empleos que contará con todo tipo de especialistas. Está ubicado en Villavicencio en la calle 38 #31 – 45 en el centro de la ciudad, donde se encontraba el antiguo Hotel Galerón.