jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

‘Se eleva’ el negocio del cannabis en el Meta


'Se eleva' el negocio del cannabis en el Meta 1
Las posibilidades de este cultivo pueden aumentar en los próximos años el Meta.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 21, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

En nueve municipios del departamento del Meta ya cuentan con 41 licencias para producir semillas, y un décimo municipio cuenta con 10 licencias para producir derivados del cannabis o marihuana.

Por Camilo Gallo |

De acuerdo con Sandra Solís, integrante de la cadena productiva de cannabis en el Meta, las licencias para la producción de semilla del cannabis son otorgadas por el Misterio de Justicia, mientras que las licencias de fabricación de derivados son emitidas por el Ministerio de Salud a través del Invima.

“Estos cultivos actualmente la Ley los permite solamente con fines médicos o científicos, aunque se viene tramitando un ajuste al Decreto 06 TS para poder manejar otro tipo de usos para alimentos y bebidas. Estamos en el proceso de determinar cuántas hectáreas hay sembradas con cada uno de los licenciatarios”, manifestó la representante de los cultivadores legales.

Le interesa leer: Se fortalece la producción de Cannabis en el Meta

Agregó que los municipios donde se han otorgado licencias para la producción de cannabis son: Acacías, Castilla La Nueva, Fuentedeoro, Granada, Puerto Gaitán, Puerto Lleras, Puerto López Restrepo y Villavicencio, donde se registran 29 licencias de cannabis no psicoactivo, cinco de psicoactivo y siete de uso de semilla para la siembra.

'Se eleva' el negocio del cannabis en el Meta 2

De otro lado, el Ministerio de Salud licenció la fabricación de derivados en Acacías, Cumaral, Fuentedeoro, Puerto López, Restrepo y Villavicencio, con un total de 11 licencias.

Una experiencia destacable de producción exitosa de cannabis en el Meta es la empresa Medcann Pharma Inc, quienes afirman que su presencia en el Meta se debe a la pujanza de la mano de obra, y condiciones favorables como estar a 312 metros sobre el nivel del mar, la temperatura promedio de 26 grados y la radiación fotosintética del 80 por ciento.

Este holding con presencia en España y Perú, indicó también que el suelo de la altillanura y piedemonte son suelos agrícolas, por lo que su topografía permite mecanizar la producción, disminuyendo así los costos.

La producción por hectárea varía según su forma, a cielo abierto o bajo invernadero, la especie o variedad, pero esto podrá determinarse una vez finalicen las pruebas de evaluación agronómica que realiza la cadena de valor con presencia en la región.

'Se eleva' el negocio del cannabis en el Meta 3
Los invernaderos de marihuana serán cada vez más comunes.

En Fuentedeoro Medcann cuenta con 23 hectáreas de tierra, en las que 11 hectáreas son ocupadas por siembra en campo. Las semillas allí producidas son utilizadas para la propagación de material requerido en la producción de cannabis, con fines médicos y/o científicos.

Este contexto puede interesarle: Gobierno expide tres resoluciones para uso médico y científico del cannabis

“Nuestras instalaciones incluyen cuatro laboratorios: de semillas, tejidos, calidad y transformación. Tenemos un reservorio con capacidad de 30.000 metros cúbicos aproximadamente, un área de postcosecha de semilla sexual y un banco de germoplasma con una fuente semillera de 2.188 accesiones”, explicó el director de asuntos corporativos y desarrollo de negocios, Felipe Harker.

El ejecutivo aseguró que cuentan con una planta de personal de 28 trabajadores directos y 10 indirectos, además, que se tiene proyectado para el segundo semestre del año un incremento del 30 por ciento en la contratación de personal.

'Se eleva' el negocio del cannabis en el Meta 4

La decisión se debe  a que iniciarán exportaciones de semillas a partir del segundo semestre de 2021 a Europa, con exportaciones mensuales hasta finalizar el año.

“El cultivo de cannabis podría ser una alternativa económica para los agricultores de la zona, generando mayores divisas para la economía local”, destacó Medcann a este medio.

También puede leer: Jóvenes con covid ocupan más UCI que hace un año en el Meta

De otro lado, algunas personas en la región consideran que estos procesos requieren de grandes inversiones, por lo que se limita la participación de la población local a trabajar para grandes industrias.

“Uno considera que debería socializarse el tema un poco más, solo que por la experiencia de empresas aquí en el municipio, tener un cultivo de estos es bastante costoso. Aunque se quiera hacer, la población termina apoyando como mano de obra sin la posibilidad de ser independientes en algún momento. Los permisos y el mantenimiento hacen que la única oportunidad en la región sea la del empleo”, manifestó la secretaria de Gobierno de Fuentedeoro, Tatiana Franco.

Alternativa económica

En diálogo con Periódico del Meta, el rector de la Universidad de los Llanos (Unillanos), Pablo Emilio Cruz, comentó que han apoyado algunos proyectos con presencia en el departamento.

“Hay una empresa del Ariari que nos contactó a inicios del 2020 porque necesitaba un apoyo por parte de la Universidad, ya que iban a hacer el cultivo en la modalidad invernadero. Si una organización está orientada hacia eso, y hace la solicitud, nosotros podemos hacer la capacitación. Es un cultivo que ya tiene mucha investigación para el control de plagas y se atiende el llamado a través de la Facultad de Ciencias Agronómicas”, recordó el rector de Unillanos.

'Se eleva' el negocio del cannabis en el Meta 5

Podría leer también: Alborada espera el último ‘coletazo’ jurídico de Iluminación Villavicencio

Proceso productivo

Para la cadena de valor es indispensable destacarse en calidad ya que se le apuesta a la industria farmacéutica, por lo que su producción debe ser limpia y libre de metales pesados, para penetrar el mercado nacional e internacional.

'Se eleva' el negocio del cannabis en el Meta 6

De acuerdo a información suministrada por Medcann, este proceso inicia con la germinación de las semillas, tras 20 días en el semillero las plantas pasan a una etapa de crecimiento vegetativo bajo un régimen de fotoperiodo donde reciben por 18 horas luz y seis horas de oscuridad.

Una vez las plantas alcanzan una altura mínima de 50 centímetros, o seis semanas, las plantas son llevadas al campo o a materas de 26 litros para culminar su etapa productiva.

Los requisitos para el uso médico y científico del cannabis están definidos en la Ley 1787 del 2016, sancionada por el entonces presidente, Juan Manuel Santos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales