Se extiende cuarentena y Puerto Gaitán confirmó primer caso de coronavirus

El presidente Duque hizo el anuncio el lunes en la noche.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este lunes la decisión del Gobierno Nacional de extender hasta el próximo 11 de mayo el Aislamiento Preventivo Obligatorio, con revisiones periódicas y el retorno a la actividad productiva de los primeros sectores.

Le interesa: Bochornosa violación de cuarentena dejó por fuera a empleadas de la alcaldía

El mandatario recordó que la Emergencia Sanitaria va hasta el 30 de mayo: “Bajo el principio que tenemos hoy, nosotros debemos, para proteger la vida  y la salud, mantener ese principio del Aislamiento hasta el final de la Emergencia Sanitaria, pero haciéndole revisiones periódicas. Y nosotros hemos tomado la decisión de extender ese Aislamiento Preventivo Obligatorio inicialmente hasta el 11 de mayo, pero también dándole cabida a otros sectores que puedan participar con protocolos y con responsabilidad”, señaló el Jefe de Estado.

Lea: Universidad del Rosario procesa muestras del Meta

Precisó que, con ese criterio, se decidió que los sectores de la construcción y la industria manufacturera puedan reactivar labores.

El gobernador Juan Guillermo Zuluaga calificó de “acertada” la medida de ampliar la cuarentena obligatoria: “respaldamos la decisión. La única manera de mitigar el Covoid-19 es con el aislamiento social”, dijo en su cuenta de Twitter.

Entre tanto, hoy lunes se conoció un nuevo reporte de la situación de la enfermedad en el departamento del Meta. El reporte de las autoridades de salud dan cuenta que llegaron 97 pruebas de las cuales 93 salieron negativas y cuatro positivas para coronavirus.

De las pruebas positivas una corresponde a Puerto Gaitán, lo que confirmaría el cuarto municipio del departamento al que llega el Covid-19.

Lea también: En Puerto Gaitán descartan que por ahora haya coronavirus en ese municipio

Ese caso de Puerto Gaitán es el de un exrecluso de la cárcel de Villavicencio que llegó a este municipio; igual sucede con uno de los dos casos reportados en Caquetá, en el que las autoridades de salud informaron que se trata de un exprisionero del establecimiento carcelario de la capital del Meta.

El Meta reportó hoy lunes que llegó a los 57 casos, con tres personas fallecidas. Colombia tiene 3.977 contagiados, 189 personas fallecidas y 804 recuperados. Mientras que el mundo tiene dos millones 355.853 contagiados; 164.656 muertos y 643.918 recuperados.