domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Sector clave de la reactivación | Opinión


Sector clave de la reactivación | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Sector clave de la reactivación | Opinión 2

Por Mario Romero, Secretario de Planeación de Villavicencio

El 2020 fue un año para no olvidar, lleno de retos y complejidades; una pandemia que nadie esperaba cambió la cotidianidad, mandó al traste la noción de crecimiento y obligó a miles de ciudadanos a transformar sus hábitos de consumo.

La crisis es más dura en nuestra ciudad, no olvidemos la antesala a la misma: un modelo productivo que no genera valor agregado, pérdida de recursos de regalías por la reforma y un cierre prolongado de la vía al Llano, sin embargo, el resultado opuesto es la suma de políticas adecuadas y la fortaleza de su gente.

También lea: Editorial | Se necesita la explicación

La realidad es contundente, la reapertura fue exitosa. Pasamos de un desempleo en junio del 28,6% a una tasa en noviembre del 19% (Indicadores del mercado laboral DANE), este resultado es la suma de un gobierno presente, un aparato productivo resiliente que se adaptó y un consumo que se desplazó en el tiempo por su previsión.

En Villavicencio, la construcción tuvo una reapertura con acompañamiento de la Secretaría de Control Físico y el alcalde, Felipe Harman, consolidó junto con el equipo de Planeación, herramientas para incentivar su reactivación.

Le recomendamos: Continúa toque de queda nocturno en Villavicencio esta semana

El último trimestre de 2020 según el Censo de Edificaciones (CEED) del DANE, nos deja una cifra de 48.677 metros cuadrados que reiniciaron actividades; 34.827 metros cuadrados de áreas nuevas y 148.001 metros cuadrados de procesos que continuaron a pesar del confinamiento.

El reto es dinamizar procesos como la generación de licencias de espacio público, adopción de planes parciales y la legalización de barrios para fomentar un urbanismo comunitario.

Le sugerimos: Declaración de bienes | Opinión

En el 2020 logramos avanzar en la titulación de predios y en la generación de instrumentos urbanísticos como fue el incentivo para el pronto pago en la plusvalía, además de acompañar proyectos estratégicos y aprobar el Plan de Desarrollo.

Para el 2021 dinamizaremos el sector construcción con acciones que promuevan la disponibilidad de tierra, la reducción de incertidumbre normativa y la captura de valor del suelo, pasaremos de la reapertura a la reactivación para generar un impulso desde la construcción para la economía local.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales