lunes, 22 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Seguir autoprotección, clave contra viruela del mono en Villavicencio


Seguir autoprotección, clave contra viruela del mono en Villavicencio 1
Pd
Periodico del Meta

COMPARTE

La emergencia de salud pública de alcance internacional anunciada el sábado anterior por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante el aumento de casos por la viruela del mono, deja en evidencia el nivel de alcance que ha registrado este virus.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto. Sin embargo, eso no significa que el mundo esté ad portas de enfrentar otra situación como la de marzo de 2020. 

De acuerdo con Adhanom, el virus ha afectado a casi 17.000 personas en 74 países y a conllevado a la muerte de al menos cinco de ellas. 

Lea este contexto: Salud | Viruela del mono ¿otra pandemia?

Aunque en Villavicencio no hay registros por contagio de esta enfermedad, como lo indicó Ximena Velasco, secretaria de Salud, epidemiólogos consideran de vital importancia los cuidados y prevención que se puedan mantener.

De acuerdo con ellos, lo anterior toma fuerza aún cuando el mismo Ministerio de Salud había expuesto la vigencia de la pandemia de Covid-19 con la llegada de una quinta ola, el pasado 8 de julio. 

Desde el 20 de mayo hasta ahora, en Colombia se han reportado 26 casos sospechosos, de los cuales 10 han sido positivos: 9 en la ciudad de Bogotá y uno en Medellín.

Diego Rojas, epidemiólogo de la Secretaría de Salud del municipio, dijo a Periódico del Meta, que aunque el nivel de riesgo en la ciudad es bajo, ante virus como estos las probabilidades nunca son cero. 

Al tratarse de una enfermedad nueva para nuestra población, estamos susceptibles y eso quiere decir que cualquiera puede contagiarse si tiene contacto estrecho con alguien enfermo. Si eventualmente se detectara un caso, el riesgo de diseminarse como el Covid-19 es mucho menor, al igual que la probabilidad de que cause hospitalizaciones, pero debe haber prevención”, dijo Rojas.

También lea: Minsalud confirmó quinta ola de Covid-19 en el país

Para el médico, toda situación es susceptible de cambio, y una enfermedad que reporta en mayo sus primeros casos y para la cual hoy por hoy se tiene un registro de más de 17.000 contagios, está avanzando de manera importante. 

Por ello, advirtió a los ciudadanos que manifiestan apatía frente a la situación, que las alarmas no se generan para vender vacunas y sacar provecho lucrativo, y que, por el contrario, deberían prestar atención a la emergencia mundial. 

“Si bien las vacunas tienen un precio, su bienestar está demostrado en demasía; por ahora no se ha recomendado usar la vacuna de la viruela del mono de manera generalizada en la población, la detección oportuna y el aislamiento de la persona enferma, han demostrado ser medidas útiles para controlar la enfermedad, si se hace a tiempo con los primeros casos”, señaló.

Según indicó, el país cuenta con 21 biológicos que nos aplican a todos los colombianos en el curso de la vida que previenen 26 enfermedades de las cuales nadie habla como un negocio, pero “son son muchas las vidas que se salvan. Esta viruela del mono se conoce desde los años 70, la mayoría de los casos se presentan en África occidental y central y ya se habían presentado brotes más pequeños en años anteriores”, sostuvo.

Por el momento, afirmó que desde la salud pública en Villavicencio siempre se está buscando el equilibrio de brindar información útil sin generar alarma, pero también sin dar falsa sensación de seguridad.

Le interesa: ‘El Covid no se irá, se quedará entre nosotros’: César García

Además, dice que en la ciudad aún hay tiempo de contenerla solo si se detectan oportunamente los casos, de manera que logre cortar la cadena de trasmisión. 

Ximena Velasco, secretaria de Salud de Villavicencio, dijo a Periódico del Meta, que si bien aún no hay alarma en la capital del departamento por este virus, el personal de esta Secretaría está presta a vigilar y atender posible presencia de casos. 

Seguido, afirmó que han adelantado discusiones sobre el avance de la enfermedad en la sala de análisis de riesgo, capacitaciones a las IPS que atienden grupos especiales de alta vulnerabilidad, entre otros.

“Como estrategias de salud pública también hemos socializado la historia natural del virus, diagnósticos diferenciales y recomendaciones para las instituciones prestadoras de servicios de salud y entidades administradoras de planes de beneficio en el comité de vigilancia epidemiologica municipal”, precisó la funcionaria.

Viruela del mono vs Covid-19 

Aunque ambos virus comparten de entrada el haber sido declarados en emergencia pública internacional por la OMS, estos también comparten algunas diferencias que será importante poder identificarlas. 

De acuerdo a lo dicho en múltiples ocasiones por expertos en salud pública, la viruela del mono resulta menos contagiosa que el Covid-19. Incluso, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, dijo que que el brote se ha propagado por el mundo rápidamente “a través de nuevos modos de transmisión sobre los que entendemos muy poco”.

Aunque comparten síntomas como la fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de garganta y agotamiento, estos tienen rasgos distintivos como la inflamación de los ganglios linfáticos y una erupción de granos o ampollas que aparecen en varias partes del cuerpo, lo que hace más detectable la viruela que el Covid-19, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


Pd
Periodico del Meta

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales