viernes, 12 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Seis comunas de Villavicencio estarían en riesgo por acciones violentas


Seis comunas de Villavicencio estarían en riesgo por acciones violentas 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La Defensoría del Pueblo puso la lupa en Villavicencio debido a la preocupante situación de seguridad que enfrentan seis comunas dentro del municipio.

El pasado jueves, el organismo envió al ministerio del Interior la Alerta Temprana de Inminencia N° 006-24, señalando que alrededor de 87 puntos de la capital metense estarían focalizados por el riesgo que amenaza a sus habitantes, especialmente la población migrante venezolana, al igual que la población socialmente estigmatizada (consumidores y/o expendedores de sustancias psicoactivas), trabajadoras sexuales, NNAJ (niñas, niños, adolescentes y jóvenes), habitantes del casco urbano, centros poblados y áreas rurales de las veredas circunvecinas.

De acuerdo con el documento, esta situación, al parecer, tendría relación con la disputa por el control de actividades criminales que generan rentas ilícitas en Villavicencio, teniendo epicentro sectores vulnerables, con alto índice de marginalidad y asentamientos humanos, donde se ubican los expendios y lugares de vivienda u ocultamiento de los líderes y miembros de las bandas tanto locales como extranjeras.

Se mezclan con la gran mayoría de población que no tiene que ver con dichas actividades irregulares pero que a la postre resulta siendo afectada como consecuencia de la estigmatización y el odio generalizado (xenofobia) contra migrantes venezolanos“, señalan en la alerta.

Las actividades que estarían generando rentas ilícitas en el municipio son:  rutas de microtráfico, expendio y distribución; cobro de extorsiones a comerciantes formales e informales, pequeños y medianos sin distinción alguna; manejo y control de la prostitución en sectores conocidos como zonas de tolerancia del centro de la ciudad, así como en las inmediaciones del Parque del Hacha, de la antes conocida calle del Zodiaco y de la calle de las tipografías. También en sectores como San Isidro, San Benito y todo el comercio clandestino; monopolio del adoctrinamiento e inducción a la criminalidad de menores de edad.

Lea también: Procuraduría alerta sobre reclutamiento infantil en Colombia

De esta manera, los barrios en riesgo indicados por la Defensoría son:

Comuna tres: Jordán alto, Veinte de Julio, El porvenir, La Vainilla, Villa Julia, Las delicias, Brisas del Guatiquía, Guayabal I, Guayabal II, Santa Fe, San Isidro Bajo, San isidro, Porvenir el Hueco, Villa Julia Subnormal, Industrial y Gaitán.

Comuna cuatro: Jordán reservado, Jordán, Florencia, Florencia subnormal, Nueva Colombia 1, Nueva Colombia 2, Venecia, Topacio, Madrigal subnormal, Santa Helena I y II, Uniportales, Villa Suarez, Malvinas, Manantial, Camino Real, El Paraíso, Hierbabuena, Calamar, Milagro, Urbanización el paraíso, Vencedores, El morichal, Portales de Covisan y Covisan.

Comuna cinco: Ariguaní, Villa Samper, Cataluña, Gaviotas, Popular, Villa Mélida, El Estero, Guadalajara, Danubio, Gaviotas, Villa Ortiz, Cataluña subnormal, Cavivir, Las Camelias, Villa Ortiz II, Villa Mélida, Villa Samper, El Estero, Ciudadela Divino Niño, Ciudadela Divino Niño subnormal, Popular Olímpico subnormal, Guadalajara, Dos mil y Olímpico.

Comuna ocho: Isla, Loma linda y El Rubí.

Comuna nueve: Ciudad Porfía, Ciudad Porfía Subnormal, Sector la playa de Ciudad Porfía, Villa Juliana, Madrid, Brisas del Ocoa, Villas del Ocoa, San Cipriano, Atlántida, Cambulos y Charrascal.

Comuna diez: El brillante, Ciudadela San Antonio, Reliquia, Reliquia subnormal sector uno, Reliquia subnormal sector dos, Trece de mayo, Villa marina, Reliquia la unión y Betty Camacho.

Asimismo, en lo corrido del 2024 y en el marco de este escenario de riesgo, la Defensoría del Pueblo ha tenido conocimiento de 14 hechos ocurridos en Villavicencio que incluyen amenazas, y desplazamientos forzados.

De persistir la actual situación de afianzamiento de la criminalidad en la ciudad eventualmente se puede generar un fenómeno de reclutamiento forzado de menores en condiciones de alta vulnerabilidad socioeconómica, sobre todo en sectores subnormales y vulnerables de Villavicencio y la probable utilización de niñas y mujeres jóvenes para el desarrollo de actividades ilegales“, advirtió el organismo.

Adicionalmente, la Defensoría explicó que pueden ocurrir confrontaciones armadas entre los grupos de criminalidad organizada, por disputas territoriales y de control de economías ilegales como el microtráfico y las extorsiones en algunos sectores de la ciudad. A su vez, recomendó a entes como la Alcaldía de Villavicencio y Gobernación del Meta que en el marco de la Estrategia de transición para Nuevos Mandatarios Territoriales, donde el Ministerio del Interior ejerce la secretaria técnica, garantice e impulse que la alerta temprana sea tenida en cuenta en los documentos de Formulación del Plan de Desarrollo.

Al Ministerio del Interior, se le recomendó dar trámite inmediato de la presente Alerta Temprana ante las autoridades concernidas en cada una de sus recomendaciones.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales