‘Sextorsión’ aumentó en Villavicencio

En esta época, al incrementarse el contacto en redes sociales se puede caer víctima de la sextorsión. Imagen publicada y tomada de Voz.com

Se han presentado 29 casos por medio de una plataforma digital que aparentemente ofrece servicios sexuales.

Las Personas que buscan estos servicios a domicilio han caído en las redes de extorsionistas que amenazan con escándalo en internet si no acceden a pagar gruesas sumas de dinero.  

El Gaula de la Policía advirtió a la ciudadanía sobre el incremento de la modalidad de “sextorsión”, la cual ópera a través de páginas web que ofrecen servicios sexuales a domicilio, y, a raíz del confinamiento por la pandemia por la covid-19 se disparó.

De acuerdo al capitán, Jonathan Espitia, comandante del Gaula, una plataforma llamada ‘Mileróticos’ que ofrece dichos servicios en línea, ha servido de medio para estafar y extorsionar a los clientes que revelan allí detalles de su vida íntima, fotografías, y posteriormente son amenazados en revelar públicamente la información.

Lea también: Villavicencio respirando aire puro

“Es una página nacional en donde le piden ciertos datos y una consignación a cambio del servicio sexual, el mismo que nunca llega. Posteriormente le hacen una video llamada, a través de una plataforma y le muestran un catálogo en el que lo hacen incurrir en chat eróticos, conversaciones pornográficas, etcétera”, dijo el oficial.

Luego, con los datos, los pantallazos y la información, lo amenazan de divulgar en redes sociales esas conversaciones, acusándolo de depravado o abusador si no les consigna más dinero.

Se comunican con la víctima aduciendo ser familiar de la trabajadora sexual, indicando que ella es menor de edad y están dispuestos a denunciarlo ante las autoridades y bajo este fundamento exigen dinero para omitir la denuncia.

Durante 37 días de la cuarentena ya se han presentado 29 casos de este tipo de la llamada “sextorsión”, únicamente en Villavicencio, y en todos los casos el factor común es que la modalidad se lleva a cabo por medio de la página sexual mencionada. Es tal la presión que ejercen los delincuentes que 12 víctimas han accedido a las exigencias extorsivas.

Lea también: Así será el reinicio de la construcción, primer sector en salir de la cuarentena

“Por esta modalidad no se ha hecho ninguna denuncia porque los hombres que son la mayoría de víctimas, temen quedar en evidencia de ese tipo de contactos. La recomendación a la ciudadanía es que no ingresen a este tipo de páginas ni contraten esos servicios a domicilio, pues se corren muchos riesgos de robo de información”, advirtió el comandante del Gaula.

Los investigadores del Gaula han determinado que las víctimas en su mayoría son personas que tienen hogares debidamente conformados, compromisos laborales o cierto reconocimiento social y al encontrarse inmersos en las situaciones se abstienen de denunciar y solo ponen en conocimiento la situación presentada.

“Esta situación presenta aumento en nuestra jurisdicción durante lo corrido de la temporada de cuarentena por motivos del aislamiento por la covid-19”, enfatizó el oficial del Gaula.

Lea también: Cuide su moto en cinco pasos durante la cuarentena

Añadió que mediante el “sexting”, que es el envío de fotos eróticas entre parejas, se han presentado también casos de extorsión.

“Cuando dos personas son, novios o amigos, se mandan fotografías sexuales. Las personas deben entender que una vez salen de sus celulares, se pierde el control de esa imagen por lo que cualquier delincuente las usará con fines de lucrarse”, dijo el capitán Espitia.

Mediante esta modalidad se han presentado 14 denuncias este año. El Gaula recordó que, en caso de ser víctima de delitos informáticos, la línea gratuita para denunciar es 165.