Siete proyectos para fortalecer ciudadanía y democracia fueron seleccionados por el Grupo SURA

Pensar Con Otros para construir ciudadanía y democracia en Colombia

Tras meses de deliberación y, sobre todo, múltiples aprendizajes, Grupo SURA anunció siete proyectos que fueron seleccionados para ejecutarse en el marco de la Convocatoria #PensarConOtros para construir ciudadanía y democracia en Colombia.

De las propuestas recibidas hasta el 15 de septiembre, 784 proyectos provenientes de 28 departamentos del país cumplieron las condiciones para ser evaluados. Luego, con la deliberación de 29 jurados independientes y expertos en cada una de las modalidades, 20 proyectos fueron preseleccionados para la presentación final; finalmente, siete fueron seleccionados para ejecutarse con los COP 850 millones que Grupo SURA destinará para ello.

“Desde Grupo SURA queremos agradecerle a cada una de las 784 propuestas que fueron evaluadas en esta convocatoria de Pensar con Otros para construir ciudadanía y democracia. Iniciamos una conversación permanente que le proponemos a Colombia junto a muchas entidades, ciudadanos y colectivos con los que queremos fortalecer el sentido de lo público y escuchar a los demás con atención. Gracias por su disposición a pensar con nosotros”, expresó Mónica Guarín, Vicepresidenta de Desarrollo Humano y Sociedad de Grupo SURA.

Le recomendamos: Inspiradoras para emprender nuevas vidas

Los proyectos seleccionados contarán con el acompañamiento de una persona asignada por Grupo SURA durante su ejecución, así como sesiones de intercambio de conocimiento. Estos fueron los proyectos seleccionados:

  • Modalidad Debate Electoral: Artistas en campaña por el voto de la juventud por Laura Puerta de Cali; Ciudadanías Volcánicas por Fundación Hoja Blanca de Barraquilla.
  • Modalidad Narrativas y expresiones: #HablemosDePolarización por Fundación Mutante de Bogotá; Del monte a la democracia: un recorrido transmedia por saberes e historias que tejen reconciliación por COOPROAGROMETA – Cooperativa Multiactiva paz y desarrollo de Vistahermosa, Meta; ContArte: narrativas transmedia para la memoria histórica y la construcción de paz. Fase II por Universidad San Buenaventura de Bogotá.
  • Modalidad Formación en cultura ciudadana:  Escuchar y ser escuchados: laboratorio experimental de aprendizaje para habitantes, líderes y lideresas sociales del suroccidente colombiano desde el periodismo ciudadano y la creación artística con enfoque de derechos humanos por Las2Orillas de Bogotá.
  • Modalidad Investigación: Tejiendo puentes: desescalando la polarización moral entre el sector privado y la ciudadanía a través de la identificación de valores y prioridades comunes y antagónicas en Colombia, Argentina, México y Brasil por Sensata SAS de Bogotá.

También lea: Aprenda sobre educación financiera para las Mipymes

“Gracias al Grupo SURA, es fundamental para la construcción de ciudadanía y democracia que la empresa privada, el sector público y las instituciones universitarias aprendamos a trabajar mancomunadamente para construir día a día una sociedad mejor. Celebro que Grupo SURA haga parte de nuestra iniciativa en la que convergen instituciones universitarias nacionales, organizaciones sociales de mujeres y étnicas de diferentes regiones del país que se reúnen entorno a semilleros, donde la impronta que nos hemos propuesto es que la ciencia, el arte, la tecnología y las organizaciones sociales trabajemos juntos para transformar nuestra sociedad”, expresó John Jairo Cárdenas, representante de la Universidad de San Buenaventura de Bogotá y uno de los proyectos seleccionados.

La Convocatoria #PensarConOtros, se consolidó como un proceso riguroso, transparente y con responsabilidad. Entre los criterios de valoración tenidos en cuenta se destacaron: impacto y cobertura, incidencia, calidad, coherencia, pertinencia, innovación, viabilidad y experiencia. Asimismo, el proceso de selección contempló la verificación del cumplimiento de los documentos legales solicitados, verificación administrativa y técnica, valoración por los jurados y la presentación final de los proyectos preseleccionados.

Le sugerimos: La inteligencia artificial en el ámbito futbolístico

“Lo que hace esta convocatoria es generar la posibilidad de que se hagan realidad todos esos sueños y todas esas formas de pensar alternativas para reconstruir nuestra conversación pública y política. Esta Convocatoria pone a la gente a pensar, a formular soluciones y alternativas constructivasexplicó Sandra Borda, catedrática experta en democracia y jurado externo de la Convocatoria.

Con la convocatoria #PensarConOtros, Grupo SURA busca también construir una red de gestores y aliados para desarrollar en un futuro estrategias de fortalecimiento de capacidades e intercambio de conocimiento. Esta red se materializará para que desde el conocimiento y la experiencia de estas entidades y colectivos se pueda aportar a los procesos liderados por SURA.

Sobre la Convocatoria

La convocatoria hace parte de los proyectos impulsados por la Organización que contribuyen a construir con otros propósitos comunes, que se ejecutan de la mano de organizaciones expertas e independientes, entre los que se cuentan: Detox Information Project (DIP), para entregarle a Colombia una herramienta pedagógica que aporte a reducir la polarización y la desinformación, así como Consejo de Redacción y la Fundación para la Libertad de Prensa, que adelantan formación con periodistas de diversos medios locales, regionales y nacionales del país para entregarles herramientas de periodismo de investigación en época electoral.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter