Sigue alarma por dengue en Meta

La idea, ante los síntomas, es no automedicarse y consultar al médico si el acetaminofén no funciona, dicen los médicos.

Por: Yéssica Salgado

Piden a los droguistas no formular inyecciones para controlar los síntomas y ser responsables. Autoridades, preocupadas por esta enfermedad epidemiológica.

Preocupadas están las autoridades de salud en Villavicencio por los casos de dengue que se presentan en el municipio. En lo corrido de este año, la Secretaría Local, reportó más de 2.100 casos que llegaron a los diferentes centros de salud.

Jaime Alejandro Daza, director de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud de Villavicencio, se mostró preocupado porque los pacientes con esta sintomatología, primero acuden a las droguerías de la ciudad, en vez de visitar al médico.

“Estamos capacitando a los droguistas de la ciudad para que en caso de que una persona llegue con síntomas de dengue, no le formulen aines que lo que hacen es camuflar la verdadera patología y cuando llegan a un centro de médico, es difícil detectar un caso típico de dengue”, explicó, Daza.

En contexto:Aumentan casos de Dengue en el Meta

¿Qué son aines?

El director de Salud Ambiental señaló que los aines son otro tipo de fármacos que contienen además de los antipiréticos (que controlan la fiebre), otros componentes que no deben ser suministrados a pacientes con dengue, porque pueden generan complicaciones.

Dijo que el único medicamento recomendado para pacientes con dengue es el acetaminofén, que funciona, además de antipirético, también como analgésico. Por eso la importancia de capacitar a los farmaceutas en que al presentar una sintomatología de dengue, la persona acuda de inmediato al médico.

Los síntomas del dengue son fáciles de detectar. La persona empieza a experimentar fiebre, dolores de cabeza, en los músculos, articulaciones y en los huesos, al igual que escalofríos, fatiga ardor en los ojos y algunos casos náuseas y vómito.

Periódico del Meta consultó a un grupo de villavicenses sobre qué hacen cuando sienten este tipo de síntomas, y tres de cada cinco contestaron que van a la farmacia a comprar una pasta para el dolor. Sin embargo, aseguran que, si los síntomas persisten por varios días, sí van al médico.

El departamento del Meta por su trópico y sus precipitaciones de lluvias, es endémico y propenso a las enfermedades epidemiológicas como el dengue. El departamento es el segundo en el país después de Chocó con más casos de esta enfermedad, y Villavicencio ocupa el segundo puesto, solo superada por Cúcuta.

Le puede interesar: El retorno del Dengue al Meta

Ante la alerta decretada en el departamento por esta enfermedad, la Secretaría Local de Salud, viene implementando la estrategia de ir casa a casa y a los colegios para prevenir que el mosquito Aedes Aeygiti se reproduzca en lugares de agua limpia, pero estancada que son propicios para depositar sus huevos.

“También hemos entregado toldillos que es la manera más efectiva de protección, al igual que en algunos casos se han realizado fumigaciones en los barrios, aunque no es del todo recomendable, pues no se elimina los criaderos de los mosquitos”, agregó Daza

Finalmente, el director recordó, que no es que se esté prohibiendo que en las droguerías se apliquen inyecciones, y que la información es falsa, pues el mensaje es que  y que solo los actualizaron en el manejo de la guía especializada para el dengue, emitida desde el Ministerio de Salud.

Publicidad