Sin recursos del municipio, Iluminación Villavicencio deberá operar hasta el fin de la prórroga

Foto: ilustración

Continúa la polémica con el alumbrado público de Villavicencio, esta vez, David Mora, quien interpuso la acción popular, entregó información que describe el fallo a favor del proceso que interpuso la veeduría ciudadana, tras su preocupación por la posible privatización del mismo.

La juez segundo administrativa de Villavicencio le da la razón parcial a los demandantes, respecto a las medidas cautelares de urgencia al solicitar que se detenga el proceso porque se están vulnerando los derechos colectivos y los derechos al patrimonio público, además de que se incluía en el mismo el componente de modernización, por lo que no sería una prórroga y se generaría un nuevo contrato.

Mora afirma que la juez falló porque, “no puede haber esa modernización, pues la misma ya debió estar hecha. No pueden pasarse los 14.615 millones de pesos de todos nosotros, volvemos a rescatarle a Villavicencio un ‘jurgo de plata’, y además, le indica que se debe mantener la operación, mantenimiento y administración mientras el tiempo de la prórroga” manifestó Mora.

Lea también: Suspenden prórroga de alumbrado público en Villavicencio

La prórroga puede ser de seis meses a dos años, por lo que la administración municipal deberá garantizar los recursos únicamente para operación, administración y mantenimiento, durante el periodo de la prórroga, es decir, que no se destinarán los recursos de la ciudad para modernización del sistema.

Mora manifestó que, “encontramos que la alcaldía anterior y el concesionario, terminado el tiempo del contrato, debía pasar al Concejo Municipal una solicitud de la prórroga, sin realizar dicha solicitud; por lo que se violó la cláusula nueve del contrato 477 de 1998 que indica eso” afirmó el demandante.

El interrogante del demandante radica en que Iluminación Villavicencio dependía de los 14.615 millones aproximados de la prórroga para realizar estas acciones, por lo que cuestionó “si ya no se van a girar los 14.615 millones que es la inversión por modernización, y la misma era el objeto de modificación del contrato, la prórroga se cae sola debido a que ya no va a haber esa inversión” manifestó Mora.

David Mora manifestó que solicitará al juez que falle completamente a la demanda de acción popular, para ello, deberá contar con el apoyo de la ciudadanía, el sector empresarial y los concejales del municipio.

a su vez afirmó que al inversionista por modernización permanente se le ha pagado más de 23 mil millones de pesos durante 20 años, y ellos sólo han invertido en modernización inicial  1090 millones.

Lea también: POT y contrato de alumbrado público, diferencias en inicio de empalme Barbosa-Harman

Recapitulemos: 

En una medida cautelar de urgencia, el Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Villavicencio decretó la suspensión inmediata de la prórroga del contrato de alumbrado público que se firmó el 4 de diciembre con Iluminación Villavicencio.

David Mora, manifestó, “encontramos que la alcaldía anterior, terminado el tiempo del contrato, debía pasar al Concejo Municipal una solicitud de la prórroga, y quién la solicitó fué el propio concesionario, sin realizar la solicitud; por lo que se violó la cláusula nueve del contrato 477 de 1998 que indica eso” afirmó el demandante.

Adicionalmente, Mora señaló que la documentación que pasa Iluminación Villavicencio, no es coherente en los tiempos, ya que los mismos cuentan con fechas posteriores a las que deberían tener, además de modificar el contrato para agregar el componente de modernización, lo que convertiría a la prórroga en un nuevo contrato.

Lea también: Municipio explicará proceso para constituir empresa de alumbrado en Villavicencio

El nuevo contrato licita una suma de $14.615.000.000 millones por la modernización que requiere el sistema, la cuál, según indicó David Mora, debió realizarse durante los 20 años de vigencia del contrato.

PDM en vivo

A esta hora rueda de prensa sobre el alumbrado público, presente y futuro. Se hablará sobre las medidas cautelares a la prórroga número 4, sobre las nuevas medidas jurídicas sobre la prórroga, y lo que se viene.

Publicado por Periódico del Meta.com en Martes, 25 de febrero de 2020

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter