domingo, 14 de julio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Telemedicina | Opinión


Telemedicina | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Telemedicina | Opinión 2

Por Camilo Barrera Valencia / Director científico BrainCo S.A.S*

El uso de la telemedicina evidencia un crecimiento constante y esa realidad es la misma en el campo de la medicina del trabajo.  En Colombia, según un estudio realizado por la Universidad CES y BrainCo S.A.S, cerca del 75% de los médicos desean continuar haciendo telemedicina en la pospandemia. 

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, en el país se han brindado 127’404.668 atenciones entre teleorientaciones y teleconsultas, lo que equivale a 6’066.989 consultas en promedio mes, entre marzo de 2020 y noviembre de 2021.

Los pacientes aumentan su aceptación por la telemedicina cuando se incrementa la interacción y por supuesto la calidad. La llamada que claramente no es la herramienta para hacer telemedicina, y sin embargo fue ampliamente utilizada durante la emergencia sanitaria de Covid-19, muestra una satisfacción más baja comparada con la videollamada, es decir, el 28% están a gusto con la llamada telefónica vs el 72% cuando se trata de una videollamada. 

Lea nuestra editorial: Lo malo ahora es bueno | Editorial

Las tendencias en inversión y financiación en telemedicina y salud digital siguen acelerándose de forma vertiginosa. Todos los informes en este aspecto son coincidentes en el crecimiento que se está dando y que continuará durante toda esta década, con un pico en los próximos 5 años. 

El pasado miércoles se desarrolló el panel La influencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los actuales procesos de medicina laboral en Colombia: Telesalud y Telemedicina”, allí se revelaron datos como que. según el informe de RockHealth, a mediados del 2021 ya se habían superado las inversiones con respecto a todo el año 2020. 

Los problemas de salud mental, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes son las entidades que más financiación están recibiendo. Esta misma dinámica se está presentando en Colombia, a través de las HealthTech o empresas de tecnología en salud, que se han organizado en una comunidad de colaboración para el desarrollo de la telemedicina y salud digital.

* Médico Cirujano. Magister Administración en Salud


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales