Terminó otro fin de semana de pérdidas y cierres en la vía al Llano

Así estaba la noche del domingo la Vía al Llano en el km 66+640

Sin asomos de que por ahora haya soluciones, más allá de que deje de llover en la vía al Llano, terminó otro fin de semana para esta carretera que nuevamente quedó a merced del buen tiempo para tener tráfico en ambas direcciones.

Por tercer fin de semana consecutivo, desde el pasado viernes, cuando se precipitó una enorme roca sobre la vía que por fortuna no causó ninguna tragedia, empezó el calvario. Las constantes lluvias provocaron deslizamientos en los puntos críticos, que tuvieron cierres constantes.

Lea: Removieron ‘el meteorito’ que cayó sobre la vía al Llano

Bajo la filosofía de que lo más importante es la seguridad y la vida de los usuarios, Coviandes hace labores de limpieza y habilitación de la calzada solo cuando hay garantías para que los trabajadores puedan realizar las labores.

Por ahora, este lunes, en una reunión en Bogotá, deberá confirmarse la noticia de reapertura de la licitación para la construcción de la solución definitiva al problema del kilómetro 58, pero al margen quedarán pendientes los demás puntos críticos.

Lea también: El lunes reanudarán análisis de licitación para viaducto de la vía al Llano

Sin embargo las consecuencias sobre la economía de la región empiezan a sentirse. Viernes, y sábado y domingo hubo caos vehicular en Villavicencio porque los camiones quedaron atrapados en el Anillo Vial, en la zona de Llano Lindo y en la vía en el sentido Acacías-Villavicencio.

El sábado dejaron de llegar 20.000 vacunas desde Bogotá porque ante el cierre de la vía, decidieron que debía regresar el camión para evitar que se echaran a perder; el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman Ortiz, dijo que este lunes, al igual que el domingo, tampoco habrá jornada de vacunación ante la escasez de dosis.

Lea: 20.000 dosis no pudieron llegar al Meta por cierre de la vía al Llano

Sobre las 9:30 p.m. de este domingo, el reporte de Coviadina fue: «Avanzan las labores de limpieza en el K66+650. Continúa cierre total de la vía. Se desconoce tiempo de apertura. Siga las recomendaciones de la Policía de Tránsito y Transporte. ¡Su Seguridad, Nuestra Prioridad!»

Lea también este contexto: Los cuatro puntos de la “emputada” de Juan Guillermo Zuluaga (I)

Sin vacunas

El cierre de la vía al Llano fue una de las razones por las que este domingo 29 y el lunes 30 de agosto no se habilitarán puntos masivos de vacunación en la ciudad.

“Seguimos a la espera de recibir las vacunas, esperamos pronto apoyo del Gobierno nacional para que estas pueden llegar y cumplirle a la ciudad con el plan de vacunación y así seguir cuidándonos”, expresó Ximena Velasco, asesora de Despacho en temas de salud.

Frente a este panorama, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman Ortiz, pidió al Ministerio de Salud y Protección Social que las vacunas sean enviadas por aire frente a la situación que se vive en la vía que comunica a Bogotá con la capital del Meta.