domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Turismo, futuro de los jóvenes en La Julia


Turismo, futuro de los jóvenes en La Julia 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Nov 08, 2022
  • Sección Turismo

COMPARTE

Impulsado por su cultura, tradiciones, diversidad de flora y fauna, pero principalmente por sus escenarios naturales, el turismo ha sido uno de los principales sectores económicos.

Por Catalina Gallego /Especial Periódico del Meta

La Julia, ubicada al sur del Meta y a más de seis horas de Villavicencio, es una inspección de Uribe, que por años estuvo bajo el control de los grupos armados, en especial de las Farc.

Casi 15 años después, los estudiantes y docentes del colegio de este lugar le apuestan al turismo como principal fuente de ingresos para sus egresados y para la misma comunidad.

Todo empezó en el 2019, cuando los jóvenes que cursaban el último año escolar, junto con su director de grado, tuvieron la iniciativa de crear un sendero ecológico aledaño al colegio y a la iglesia.

El proyecto surgió con el objetivo de lograr de este un sitio turístico en el que se aprovecharan las riquezas de la zona, sin dejar de lado la importancia del cuidado ambiental.

Cristian Camilo Mosquera, docente de la media técnica de Manejo Integral de Residuos Sólidos en la Institución Educativa La Julia, llegó en el 2021 para continuar con el proyecto que había sido suspendido por el confinamiento que generó la pandemia Covid- 19.

Lea también: Lejanías, un turismo de ‘abundancia’

Los estudiantes encargados del proyecto empezaron a trabajar en la remodelación y adecuación del sendero, que al estar por varios meses deshabitado, la maleza volvió a meterse entre los caminos.

“Los estudiantes empezaron adecuando el terreno, mirando por dónde se iba a hacer el camino, cómo iba a ser el recorrido y cuáles iban a ser los puntos de interés. Todos estos tipos de trabajos que ellos han venido haciendo, lo han hecho con mucho esfuerzo realmente”, comentó Cristian.

El sendero mide aproximadamente 754 metros de longitud, durante el recorrido se encontrará con estaciones en las que podrá observar el yarumo, el moriche, la palma caminante y anturios.

Los 20 estudiantes que lideran el proyecto de la mano con su docente, han investigado y estudiado sobre los árboles y plantas, con el fin de brindarles información a los visitantes y de relacionarlos con la historia del conflicto armado, creando un momento de memoria histórica.

Para la comunidad no ha sido fácil olvidar el dolor que alguna vez les causaron, como tampoco ha sido fácil acabar con los estigmas que tienen miles de personas.

“La gente a veces tiene el estigma de que es una zona roja, porque a pesar de que esto ya está mucho más calmado la gente todavía le tiene ese recelo a la región y no se acercan mucho”, aseguró el docente.

El Sendero de Interpretación Ambiental ‘El Okayo’ busca promover el cuidado ambiental y encontrar espacios en los que los estudiantes aprendan de las asignaturas de forma práctica.

Como es en el caso de los alumnos de tercer grado, estos pequeños tienen la función de investigar sobre los animales que hay en el sendero, estudiarlos y posteriormente encapsularlos.

Entérese: Los municipios del Meta que le apuestan a la cultura como atractivo turístico

“Es un sendero que está guiado hacia diferentes objetivos. El primero es hacer ecoturismo, un turismo responsable, y la parte de generación de conocimiento dentro del mismo terreno, es decir, los estudiantes van y estudian allá mismo, ven desde allá matemáticas, biología y sociales”, explicó Cristian Mosquera.

Para transformar el sendero, adecuar las vallas y hacer las respectivas investigaciones, la institución La Julia ha contado con el apoyo de la Comisión de la Verdad, la fundación PAX Colombia y algunos parques nacionales.

“Nosotros como docentes servimos como apoyo, estamos muy pendientes, tratamos de generar enlaces y de trabajar con la comunidad”, dijo Mosquera.

Por medio de Colegios Amigos del Turismo, el sendero ha obtenido varios premios para sus estudiantes al estar entre los mejores proyectos de turismo. Los premios han sido becas técnicas, tecnológicas y profesionales, todas relacionadas al turismo.

El docente encargado del proyecto recuerda lo importante que es hacer ecoturismo responsable y los beneficios que pueden conseguir los estudiantes y comunidad de la región.

“Nosotros queremos formar paquetes turísticos para que los egresados y la comunidad se vea beneficiada, al vender alimentos, alquilar el hospedaje y prestar su servicio de guías turísticos”, indicó.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales