domingo, 16 de junio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Unillanos recibió, por fin, la Acreditación Institucional en Alta Calidad


Unillanos recibió, por fin, la Acreditación Institucional en Alta Calidad 1
Unillanos, con Acreditación Institucional.
JM
Jhon Moreno
  • Publicado en Abr 09, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Desde el año 2005, cuando sus directivos tomaron la decisión de lograr la Acreditación Institucional de Alta Calidad, la Universidad de los Llanos (Unillanos) buscaba este reconocimiento que por fin fue otorgado ayer viernes por el Ministerio de Educación Nacional.

Así lo confirmó el rector de Unillanos, Charles Arosa Carrera, quien admitió que este es un esfuerzo conjunto de todas las directivas y rectores en los últimos años y que por fortuna a él correspondió recoger los frutos de ese empeño.

Le interesa leer: ‘Hay que hacer que los políticos trabajen para la U’: Charles Arosa

“Aunque varios de nuestros programas ya contaban con acreditación de alta calidad, aún nos hacía falta que el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) nos avalara los procesos de evaluación y mejoramiento. Usando un símil, podemos decir que una cosa es tener licencia para conducir vehículo y otra ser Juan Pablo Montoya”, dijo el rector al referirse que ahora serán como pilotos sobresalientes.

Esta Acreditación de Alta Calidad, que se da solo a una élite de instituciones de educación superior en el país, permitirá a la Unillanos acceder a nuevos recursos, participar de convocatorias de investigación especial y acceder a más visibilidad nacional e internacional.

Arosa explicó que con este documento se dará el primer paso para proyectar internacionalmente a la universidad, pues en muchos procesos de otros países el primer requisito es tener la acreditación de alta calidad del Ministerio de Educación.

Aquí puede descargar la resolución con la que se otorga la Acreditación Institucional de Alta Calidad a Unillanos.

“Estamos muy contentos porque llevábamos muchos años buscando este objetivo institucional. Creo que es uno de los logros más importantes de Unillanos en la última década conseguido por todas las administraciones que históricamente han orientado sus procesos”, dijo a Periódico del Meta Arosa Carrera.

En la resolución 5310 del Ministerio de Educación, expedida ayer 8 de abril, esa cartera es clara en señalar que la Unillanos ha demostrado los niveles de calidad suficiente para lograr la acreditación. Dentro de esos elementos se destacan que, por ejemplo, al año 2020 dentro de la planta de docentes, se contaba con 53 de ellos con título de doctorado y 278 con maestría.

También el Ministerio destacó que para el 2018-2 estuvo por debajo del promedio nacional de deserción de estudiantes universitarios, que fue de 12,05% en el país, frente a 8,46% de la Unillanos.

Tal vez le interesa: 1.100 almuerzos diarios para estudiantes de la Unillanos

Para el rector de la principal universidad pública de la Orinoquia, el reto ahora es mantenerla, pues la acreditación es por seis años: “para los estudiantes y egresados, pertenecer a una institución con alta calidad significa tener un reconocimiento académico. Es un lenguaje que sugiere un sello de profesional con excelencia”.

El pasado mes de febrero la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), también de carácter público que funciona en el Meta, obtuvo esta misma Acreditación Institucional por 4 años.

La primera institución que obtuvo la acreditación Institucional de Alta calidad en Colombia fue la Universidad Nacional, en 2010, desde allí  ha crecido hasta llegar en el  2019 a 66 instituciones con Acreditación de Alta Calidad.


JM
Jhon Moreno

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales