jueves, 13 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Vías e invierno: enemigos anuales de San Juanito


Vías e invierno: enemigos anuales de San Juanito 1
San Juanito
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Abr 01, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Los habitantes de este municipio de la montaña metense se quejan porque ya son costumbres los estragos que tiene la lluvia en esa zona.

Por Lina Herrera/ Especial Periódico del Meta

Los habitantes de San Juanito no dejan de padecer los estragos que trae la llegada del invierno y la deficiencia en sus vías, con varios puntos que dificultan el transporte hacia diferentes municipios, los comerciantes y su economía se han visto afectados a gran escala.

Por un lado, el paso hacia la vía Fómeque- Bogotá se encuentra inhabilitada hace más de un año por causa de derrumbes, y deslizamientos que mantienen incomunicados a los habitantes de San Juanito y del municipio cundinamarqués. El punto central del daño se encuentra en el sector ‘La Manguera’, al ser ya parte del departamento de Cundinamarca, impide que la gobernación del Meta, y a la alcaldía de San Juanito tomen acciones para contrarrestar la situación.

Según César Aya, concejal de San Juanito, hace meses el municipio se comunicó con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, y estos enviaron maquinaria bulldozer que operó pocas horas, ya que falló su funcionamiento, y no pudo aportar mayor solución.

Lea también: Inició pavimentación en la transversal de la Altillanura

Sumado a esto, otro de los puntos que perjudica a la población es el de Quebrada La Moreno, única vía que comunica al municipio con el resto del departamento del Meta, especialmente con El Calvario. Llegando la época invernal, en este sector se dificulta el paso de vehículos.

En época de invierno nosotros quedamos prácticamente incomunicados, ahí tenemos que pasar por un cable, hay gente pasa con niños y productos agrícolas”, comentó el concejal.

El problema en Quebrada Blanca viene presentándose desde hace varios años, iniciando el gobierno de Juan Guillermo Zuluaga, una de sus promesas fue la construcción de un puente vehicular que habilite la comunicación, y sea efectivo al momento de iniciar la ola invernal.

A nueve meses de terminar el mandato de Zuluaga, empezó el proceso de construcción. Según la Agencia de Infraestructura del Meta (AIM), la obra ya se encuentra adjudicada y en proceso de adjudicación de la interventoría. Se tiene previsto invertir 5.550 millones de pesos, y una duración de 12 meses.

Mientras inicia la obra, y al empezar la época invernal, la gobernación del Meta envió un bulldozer para mitigar los riesgos de derrumbes en la quebrada.

Le puede interesar: Sismorresistencia en las viviendas del Meta

El municipio, a pesar de las riquezas en producción de alimentos como el frijol, se enfrenta cada año a estos obstáculos viales, los comerciantes y agricultores necesitan llevar insumos que no pueden conseguir en San Juanito para su cultivo.

Nos encarece los insumos, los carros no pueden llegar a la vereda, nos toca transbordarlos, pagar otro flete adicional, y asimismo costear el abono químico, los fungicidas, también los alimentos para nuestros hogares, eso nos está incrementando los costos para la producción, y, por otra parte, al momento de comercializar igual”, manifestó Aya.

Los productores optan por el cultivo de frijol, ya que este se puede guardar por más tiempo, mientras que, con cultivos como el tomate y la mazorca, ocurren perdidas al ser perecederos y dañarse en pocos días.

El frijol de San Juanito es llevado y comercializado a Medellín, con la dificultad presentada en la vía hacia Fómeque, se pone en riesgo este modelo de negocio que durante años ha manejado San Juanito.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales