Villavicencio, insegura para mujeres

En Villavicencio, la violencia contra las mujeres se da en las casas y los espacios públicos.

Por Yéssica Salgado 

A pesar de que Villavicencio es una de las cinco ciudades del país que integran el programa mundial ‘Ciudades Seguras para las Mujeres y las Niñas’ liderado por ONU Mujeres, el cual tiene como objetivo erradicar la violencia y el acoso sexual en espacios públicos, el maltrato y las agresiones contra las mujeres y las niñas mantienen a la ciudad como insegura para la población femenina.

Cuatro asaltos a mujeres en menos de dos semanas, en las que las lanzan contra el piso mientras se movilizan en sus motos, dan cuenta de que hay una tendencia (o al menos una banda) focalizada a atacarlas a ellas y evidencian la fragilidad en espacios públicos.

Uno de ellos fue el de una mujer perseguida esta semana por dos delincuentes mientras se movilizaba en una motocicleta, y posteriormente víctima de un forcejeo con sus atacantes, que le causó la caída de su motocicleta y varias heridas que la dejaron en coma por tres días.

Le puede interesar:‘Percepción de inseguridad es costumbre ciudadana’: comandante Policía Metropolitana de Villavicencio

El problema es que el problema se ha instalado en el seno de los hogares, donde la dinámica de las agresiones contra la mujer se modificó a raíz del confinamiento, lo que ha hecho que aumenten los ataques contra las mujeres y las niñas.

De acuerdo con cifras de la Policía Metropolitana de Villavicencio, en los primeros seis meses del año se registraron 933 denuncias por violencia intrafamiliar en el área metropolitana, mientras que en el mismo periodo del año 2019 se presentaron un total de 737, lo que configura un aumento del 27 por ciento.

La intolerancia frente a la mujer también se ha visto reflejada en las agresiones físicas tipificadas como lesiones personales.  En lo corrido del año se han registrado 338 casos en el área metropolitana de la ciudad. En el mismo periodo del año anterior, la cifra fue de 635 casos, lo que representa una disminución del 47 por ciento frente a este delito.

Le recomendamos: El polémico manejo de pacientes con covid-19

En el caso de la violencia sexual, aunque se ha visto una disminución significativa, este sigue siendo uno de los delitos que más afectan a la mujer en la capital del Meta. En lo que va del año, se han registrado 180 casos, mientras que en el mismo periodo del año anterior se registraron 313 casos, lo que configura una disminución del 42 por ciento frente a este delito.   

En cuanto a las muertes violentas, en lo corrido del 2020 se han reportado dos homicidios en el área metropolitana de la ciudad. En el mismo periodo del año anterior, se registraron seis casos, lo que representa una disminución del 67 %.

Según cifras de medicina legal, la capital del Meta es la quinta ciudad del país más peligrosa y violenta para las mujeres y las niñas.

Frente a estas cifras, expertos señalan que es necesario plantear y adoptar medidas urgentes orientadas a generar espacios protectores y seguros para las mujeres, con el fin de mejorar su percepción de seguridad en la ciudad.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter