viernes, 19 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Los candidatos a la alcaldía proponen sobre empleo


RP
Redacción PDM

COMPARTE

El empleo es una variable directamente proporcional a la competitividad y el desarrollo de una ciudad ¿Qué hacer para reactivar el empleo en Villavicencio?

El desempleo es una de las principales preocupaciones para los villavicenses, la ciudad cuenta con la tasa de desempleo más alta de sus últimos cuatro años, con un 14,1%, es decir, por encima del promedio nacional que ocupa un 10,6%, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas- DANE, en su último informe: trimestre, marzo-mayo del 2019.

Las ramas de actividades económicas donde se concentran el mayor número de ocupados son: construcción, servicios comunales sociales y personales, comercio, restaurantes y hoteles, transporte, almacenamiento y comunicaciones, otras ramas, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, e industria manufacturera.

 

Alexander Baquero-Partido Conservador.

Los candidatos a la alcaldía proponen sobre empleo 1

De acuerdo a las características de la ciudad nuestras propuestas en materia de empleo son:

Construir la política pública de competitividad, encaminada a lograr un crecimiento sostenido de bienestar económico.

Incentivar la inversión nacional y extranjera, generando el escenario de facilitación para realizar negocios en la ciudad.

Diseñar programas de fortalecimiento de la economía Agrícola urbana.

Creación del salón multipropósito – centro de convenciones, con el fin de promover eventos de alta relevancia.

Creación de la Gerencia Centro, estimulando la promoción e incentivación del comercio en la zona céntrica del municipio.

Gestionar la ejecución de proyectos estratégicos de logística y conectividad en transporte.

Impulsar y fortalecer el tejido empresarial con vinculación productiva de los jóvenes, mujeres en condición de vulnerabilidad, población en situación de discapacidad y adultos mayores.

Fortalecimiento de actividades interdisciplinarias como festivales, foros y demás eventos; consolidando la ciudad como centro económico de la región.

Creación de plataformas de colaboración entre agentes públicos y privados, fomentando las cadenas de desarrollo permanentes, dinamizando el comercio y la calidad del empleo mediante un pacto de trabajo decente.

 

José Luis Silva- Alianza Social Independiente (ASI)

Los candidatos a la alcaldía proponen sobre empleo 2

A través de una alianza estratégica entre  empresa, academia y sector público podemos ofertar escenarios y condiciones para la generación de empleo de todos, ‘Plan Más y Mejores Inversiones’, que signifique estímulo tributario, reducción de costos y tramites, y buenos servicios públicos.

Crearemos la Secretaria de la Juventud y el Nuevo Emprendimiento para articular la política pública nacional, dirigida a los jóvenes, con formación para el trabajo y capacitación continua con el SENA, articulando al modelo escolar público desde 9 grado.

Mesa Propositiva por la Inclusión Social y el Empleo; que oriente el desarrollo de Proyectos Productivos, plan Ecoturístico y Agroalimentario , para generar empleo y robustecer la economía local, además incentivaremos producción artesanal, campesina, y de pequeños productores; que generan modos de vida, de inversión y producción alternativos.

Construcción social generadora de Empleo a través de: Centros de salud, cultura, deporte y tecnología públicos SACUDETE (uno en cada comuna de la ciudad); Centro Integral de Atención al Discapacitado CIADIS; Centro de Recepción y Atención a las Adicciones CREA; Centro de Atención a la Disfunción Mental CADIS; y Centro de Convenciones y Exposicione y  acceso masivo Internet que impulse el trabajo tecnológico.

 

Felipe Carreño- El Poder de la Confianza 

Los candidatos a la alcaldía proponen sobre empleo 3

Crear un plan de incentivos municipales para generar mayores empleos en el sector privado para la población vulnerable.

Promocionar la ciudad como territorio seguro, productivo y apto para el establecimiento de nuevas empresas, que contribuyan al desarrollo y dinamización económica.

Estimular iniciativas de apoyo a la ley del primer empleo con el fin de aumentar la presencia de los jóvenes en el mercado laboral.

 

Crear el fondo municipal de créditos para emprendedores y empresarios locales, fortaleciendo las Agencias Públicas de Empleo.

Garantizar la accesibilidad a servicios públicos acorde a las necesidades del sector económico (industrial o comercial) y favorabilidades de localización en usos de suelos siempre y cuando generen nuevos empleos.

Fomentar y promover estrategias que fortalezcan las actividades productivas, de emprendimiento, mediante la articulación institucional con sectores empresariales, productivos y académicos que permitan la formalización, y acceso a servicios financieros generando formación de nuevos emprendedores, empleabilidad y capacidad de generación de ingresos en la economía local.

Promoveremos la contratación de mano de obra local (calificada y no calificada) de la ciudad de Villavicencio en las empresas públicas y privadas.

Lea también: Así opinaron los aspirantes sobre transporte urbano

 

Leonardo Perez- Autoridades Indígenas de Colombia (AICO)

Los candidatos a la alcaldía proponen sobre empleo 4

En materia de empleo hay dos iniciativas importantes: La primera de ellas, es la implementación del programa ‘Banco de las Oportunidades’ Una entidad de carácter público, sostenible que permita entregar a los ciudadanos “Capital semilla”, por medio de créditos a bajo interés, para el desarrollo y montaje de pequeñas empresas familiares.

Está estrategia permitirá que los habitantes de bajos recursos, sin vida crediticia, puedan acceder a los servicios del sector financiero, mejorar sus ingresos, y por ende su calidad de vida.

La segunda iniciativa es incentivar la inversión foránea haciendo de Villavicencio, una urbe atractiva para los negocios y el desarrollo de importantes proyectos. La construcción, sector agropecuario, bienes y servicios son algunas de las áreas que permiten estimular de manera rápida la generación de empleo.

Fortalecer el turismo en todas sus áreas como fuente laboral, adquisición de bienes raíces y desarrollo de eventos de gran relevancia nacional, que posicionen a Villavicencio como el mejor escenario para la oferta de toda clase de actividades de sectores industriales, productivos y económicos del país. Estás acciones permitirán mejorar la competitividad de la ciudad, aumentar PIB y dinamizar la economía local y reducir el déficit de ocupación.

 

Felipe Harman- Somos la Alternativa

Los candidatos a la alcaldía proponen sobre empleo 5

Nuestro plan de gobierno propone la creación del Centro de Fomento Empresarial para Villavicencio que impulsará a las microempresas, el emprendimiento y la generación de empleo, como una estrategia para incrementar la creación de microempresas y apoyar el emprendimiento para impulsar la generación de empleo de Villavicencio.

Del dialogo con jóvenes estudiantes y emprendedores de diferentes instituciones de educación técnica, tecnológica y profesional, concluyo que es necesaria la transformación de la Secretaría de Competitividad del municipio. Si un villavicense tiene una idea de negocio, allí podrá encontrar un cuerpo de profesionales pagos por el municipio que lo asesoren en sacar adelante su idea, su emprendimiento. Que termine convirtiéndose en una incubadora de negocios para la ciudad.

También, impulsararemos la implementación de una política de incentivos tributarios para nuevas industrias en Villavicencio. Además del clima favorable, se tiene la proximidad con la capital del país. Después de que se logre la apertura de la carretera estamos a tan solo 90 minutos de un mercado de 9 millones de habitantes.

 

Natalia Pineda- Partido de Reivindicación Étnica (PRE).

Los candidatos a la alcaldía proponen sobre empleo 6

Periódico del Meta se comunicó con personas de su equipo de trabajo, pero hasta el cierre de esta edición no recibimos respuesta alguna. Segundo tema en el que no recibimos ninguna propuesta.

 

Fabián Torres- Partido Cambio Radical.

Los candidatos a la alcaldía proponen sobre empleo 7

Para nuestro plan de gobierno es importante potencializar y hacer seguimiento a herramientas como el Pacto por el Trabajo Decente, firmado este año por diferentes centrales de trabajadores, empresarios públicos/privados y autoridades locales, esto nos permitirá generar oportunidades de empleo especialmente para jóvenes bachilleres, recién egresados de la educación superior, población mayor de 40 años y madres cabeza de familia, que son quienes más dificultades tienen para acceder a un trabajo digno.

Además, pondremos en marcha el programa ‘Plante F’ que abarcará a los cuatro eslabones de la cadena productiva (Productor, transformador, comercializador y consumidor). Esta estrategia incluye, desde brindar asistencia técnica y económica con insumos y/o materiales, hasta la creación de canales tecnológicos y redes virtuales para la comercialización directa.

Este programa priorizará los proyectos asociativos de mujeres y jóvenes en cuanto a producción y transformación de materias primas.

Además, brindaremos todos los espacios que permitan la construcción de una zona franca para compra y venta de productos a gran escala, y la atracción y retención de inversión extranjera a través de figuras como las agencias promotoras de Inversión.

 

Harold Barreto- Partido Alianza Verde.

Los candidatos a la alcaldía proponen sobre empleo 8

Nuestro plan de gobierno cuenta con cuatro líneas económicas para hacer de Villavicencio la principal ciudad intermedia del país: Turismo, el agro, el desarrollo tecnológico y servicios profesionales.

Villavicencio será foco turístico y no ciudad de paso. Se implementará ‘Plan Centro’ que tiene como fin volver al centro, espacios culturales e históricos y la reactivación de la vida nocturna.

Buscaremos la recuperación, promoción y desarrollo de senderos bio-turísticos de la ciudad, con avistamiento de aves, fortaleciendo el turismo académico con la creación de auditorios y centros de convenciones, en articulación con las universidades.

Buscamos que, el municipio sea la maquila de la media Colombia, y sea el centro de transformación de los alimentos que se producen en los municipios del Meta. Desarrollando procesos de tecnificación en la producción, asociatividad de pequeños y medianos campesinos.

Fortalecer los pequeños mercados en los barrios y promover la formalización laboral, por medio de una línea de crédito para pequeños empresarios y vendedores informales.

Construcción de la zona franca que junto con otros proyectos que actualmente se desarrollan en la ciudad, incentiven la inversión de empresas nacionales y extranjeras para el desarrollo de nuestros conciudadanos

Gilberto Giraldo- Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA)

Los candidatos a la alcaldía proponen sobre empleo 9

La activación de la economía en la ciudad se debe a mejorar tres renglones de la economía, como lo son: Turismo, transformación agroindustrial, fortalecimiento a las microempresas, a través del emprendimiento que permita dinamizar la economía de la ciudad y existen dentro de la población de Villavicencio, tres comunidades relevantes que deben ser apoyadas como son las madres cabezas de familias, los jóvenes y los adultos que aún pueden trabajar y ser útiles a nuestra ciudad.

También puede leer: Los candidatos a la Gobernación hablan de medio ambiente y deforestación

Lucy Contento- Partido de la U.

Los candidatos a la alcaldía proponen sobre empleo 10

Periódico del Meta se comunicó con personas de su equipo de trabajo, pero hasta el cierre de esta edición no recibimos respuesta alguna. Segundo tema en el que no recibimos ninguna propuesta.

 

Everardo Duque- Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA)

Los candidatos a la alcaldía proponen sobre empleo 11

Para disminuir la tasa de desempleo y brindar oportunidades para la generación de ingresos económicos del municipio, nuestra apuesta se centra en dos aspectos claves: Apoyo al emprendimiento local y garantías especiales a la inversión en la industria y demás sectores económicos.

Crearemos el Pacto por el Emprendimiento, capacitaremos a emprendedores en potencia. Así mismo, acompañaremos y fortaleceremos emprendimientos actuales brindando herramientas para crear una Red de Emprendimiento.

Trabajaremos de la mano con vendedores informales, ambulantes, para crear conjuntamente las soluciones efectivas disminuyendo la invasión del espacio público, y así formalizar sus negocios incluyéndose en el mercado laboral de manera formal.

Desarrollaremos un programa de incentivos a la innovación local para el acceso a recursos de capital semilla, el acompañamiento y asistencia técnica a través de la configuración de alianzas con instituciones de educación superior, técnica y tecnológica, el Sena, ParqueSoft, Meta, la gobernación del Meta e instancias del nivel nacional y de cooperación internacional.

Impulsaremos la cultura de la calidad en el servicio, para ello capacitaremos y acompañaremos a los comerciantes, empresarios y emprendedores en la generación de las competencias necesarias para tal fin.

 

 

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales