‘A mí no me gusta el show’: Wilmar Barbosa

Wilmar Barbosa, alcalde de Villavicencio.

Tecnología contra el delito, bicicletas públicas, obras y mayor confianza en la institucionalidad, son los regalos de cumpleaños que entregarán a Villavicencio.

El aniversario 179 de Villavicencio llega en momentos sensibles para la ciudad, en la que hasta la tala de árboles para ampliar vías y disminuir los trancones, se convierte en una virulenta polémica en redes, para al final concluir siempre que el culpable es el alcalde. Parece como que si solucionar una problemática conllevara una más grave para los contradictores del mandatario de turno.

Le puede interesar: Únete al reto basurachallenge en Villavicencio

Otros, por el contrario, admiran la capacidad de gestión del mandatario local, y reconocen que en medio de la escasez en las finanzas, ha logrado recoger recursos para proyectos tan importantes como la nueva bocatoma del acueducto de  la ciudad, las 1.000 casas en La Madrid y la modernización de la planta de tratamiento.

Periódico del Meta (PDM) invitó al mandatario de la capital de Meta, Wilmar Barbosa Rozo (W.B.) para preguntarle por su balance en este último cumpleaños de la ciudad que celebra, siendo alcalde de la ciudad.

PDM: ¿Cómo llega Villavicencio a los 179 años?

W.B.: Hoy es una ciudad fortalecida en muchos aspectos sobretodo en lo institucional. Ahora el Gobierno central, los ministerios y demás entidades, confían en la Alcaldía de Villavicencio para iniciar proyectos y firmar convenios.

PDM:  Pero la gente pierde confianza, por ejemplo, con la inseguridad…

W.B.: Sí. Pero lo que podemos decir son dos cosas: hay una creciente reducción de delitos y que gracias a esa confianza institucional que hemos ganado, Villavicencio ahora podrá tener toda la tecnología y aplicar modelos en la lucha contra la delincuencia para que los ciudadanos se sientan más seguros.

PDM: ¿Se refiere al big data?

W.B. Sí. Este será un gran regalo para la ciudad en este aniversario porque con este modelo se recogerá información de los casos de inseguridad y matemáticamente podremos no solo trabajar en prevención del delito sino también en la predicción.

Lea: La historia pasa por Caño Gramalote

PDM: ¿De dónde es esta tecnología

W.B.: Lo mejor es que es tecnología desarrollada en la Policía Metropolitana de Villavicencio y la Alcaldía. Esto es más que tener solo cámaras de seguridad en las calles y sube al siguiente nivel que es poner conocimiento al servicio de la autoridad.

PDM: La gente piensa que hay más inseguridad que antes

W:B. Cuando llegamos a esta administración nos encontramos que no había apoyo a las instituciones de seguridad del Estado. Nos hemos dedicado a fortalecer con donaciones a Policía, Ejército, Fiscalía y hasta el Inpec.  En este aniversario dotaremos al CTI de un laboratorio de criminalística, en los que se invirtieron $736 millones para agilizar las investigaciones. Rompimos el celo institucional para que los resultados sean méritos de todos.

Acá: ‘El nivel de evasión es alto en Villavicencio’: Miguel Meneses Garavito

PDM: ¿En qué se ve reflejada esa mayor confianza a la Alcaldía?

W.B.: Cuando por los recortes de regalías no contamos con el dinero que contaron en otras épocas, gestionamos recursos con Ecopetrol y el Ministerio de Vivienda para hacer proyectos serios como la bocatoma del acueducto. A propósito, gracias a un convenio con Ecopetrol le regalaremos de cumpleaños a la ciudad el sistema de bicicletas públicas de Villavicencio.   

PDM: ¿Y los regalos en vías?

W.B.: Esos los hemos venido entregando desde hace varios meses. En vías rurales hemos hecho una inversión importante para impulsar la economía campesina, terminamos el Corredor Ecológico. Nuestra visión es que  hemos dejado diseñado un nuevo anillo vial para el territorio, nunca se ha tenido tantos kilómetros de vías nuevas.  

PDM: ¿La gente le reconoce la labor?

W.B. En el diseño, estructuración y gestión para financiar los proyectos, los habitantes de a pie no les interesa,  al final lo importante para ellos es el resultado de lo que uno haga, lo tangible. A mi no me gusta hacer show con todo lo que generamos, pero hay obras de gran calado que cambiarán a la ciudad con lo que  estamos construyendo.

PDM: ¿Y la salud?

W.B: Recibimos la salud con aviso de intervención y riesgo financiero, hoy, en medio de la crisis del sistema de salud, tenemos centros de salud modernos, que tienen una buena atención y que ampliara los servicios. La Reliquia, luego de 10 años de estar cerrado, abrió sus puertas. El Ministerio aprobó los diseños del puesto de salud del barrio San José, en donde invirtieron $2.900 millones.  

PDM: ¿Qué reto tiene la ciudad?

W.B: La administración que llegue debe mantener esa confianza en la Alcaldía por parte de las demás instituciones. No es disculpa tener pocos recursos, se necesita trabajo y gestión. El reto es consolidar lo público como respuesta a los grupos poblacionales. Otro reto es que los alcaldes que vengan no parcelen la administración.

PDM: ¿Qué debe tener el siguiente alcalde  (sa)?

W.B.: El alcalde  que venga debe llegara  a hacer lo correcto y no lo que convenga políticamente. Que no entreguen majeo político a los que los acompañen en la campaña

Aquí a pesar de las críticas, se debe reconocer que la administración trabaja 24 horas siete días a la semana.

Lea: Sergio Tafur :‘el narcotráfico sigue siendo nuestro enemigo’