lunes, 4 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Acacías no cede en siniestralidad vial


Acacías no cede en siniestralidad vial 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 21, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Director del ITTA anunció que ya no habrá comparendos pedagógicos y se empezarán a imponer multas económicas para los infractores. Jóvenes entre 17 y 26 años los que más involucrados están en siniestros.

Por Michaly Pinzón Plaza |

Según las estadísticas del Instituto de Tránsito y Transporte de Acacías (ITTA), y pese a los largos periodos de confinamiento, en el 2020 hubo más casos de siniestros viales que en el 2019 y en el 2018.

Mientras que el año pasado hubo 177 casos de accidentalidad, para el año 2019 los hechos llegaron a 169 accidentes y en el 2018 fueron159. Aunque por la pandemia se impusieron medidas para restringir la movilidad en carros particulares, durante el 2020 se vieron involucrados 318 vehículos en las vías de Acacías.

Y nada parece indicar que vayan a descender estas cifras de accidentes, pues solo en los primeros dos meses de este 2021 ya se habían registraron 40 casos de accidentalidad con dos muertos y 24 heridos; es decir, entre enero y febrero ya se registra casi el 40% de los fallecidos en todo el 2020. 

Acacías no cede en siniestralidad vial 2
Barrio Bachué de Acacías.

También hay que indicar que en su gran mayoría, los jóvenes son protagonistas de estos siniestros viales, siendo casi el 70% de población accidentada en el mes de febrero. 

Lea también: Tragedia por siniestro vial en Acacías

“La falta de cultura, descuido e imprudencia es lo que provoca los accidentes y más a los jóvenes, los muchachos son muy proclives a las altas velocidades y no respetan las normas”, comentó Estela García, agente de Tránsito en Acacías. 

Por lo anterior, Carlos Castillo, director del Instituto de Tránsito y Transporte de Acacías, anunció que en adelante los comparendos pedagógicos se acabarán para imponer los monetarios, que son los que más sienten los infractores.  

Acacías no cede en siniestralidad vial 3

“Hemos hecho cantidad de campañas preventivas este año, sin embargo, se impusieron 140 comparendos educativos. Por los altos niveles de accidentalidad, vamos a comenzar a ser más represivos y aplicar los comparendos con multas monetarias”, expresó el funcionario. 

Lea también: Remolques, sin Dios ni Ley en vías del Meta

De acuerdo a las estadísticas, la calle 23 zona alta, es el lugar de Acacías donde se registran más casos de accidentalidad y en el que se evidencia más incumplimiento de las normas por falta de cultura ciudadana.

En lo que corrido del mes de marzo ya van nueve choques, entre los cuales se destaca la captura de dos hombres capturados por manejar en estado de alicoramiento. Estos sujetos habían huido de la escena tras estrellarse contra un poste en la vía Dinamarca, dejando abandonado a su tercer acompañante, quien murió en el accidente. Así mismo se registró el atropellamiento de un menor de 7 años.

Campañas

Acacías no cede en siniestralidad vial 4

Este año ya se han realizado cinco campañas para concientizar y hacer un llamado a los jóvenes y a la ciudadanía en general sobre la seguridad vial. El 4 de marzo en el polideportivo Las Brisas; los días 9 y 10 las campañas educativas con la Agencia Nacional de Seguridad vial estuvieron en el Centro y el barrio los Libertadores; y los días 15 y 16 de marzo dos campañas con la Concesión Vial y la empresa Argos.

Lea también: Las 5 infracciones que más cometen los villavicenses

“Siempre hacemos labores educativas para que las personas conozcan las normas. A los motocargueros los reunimos y explicamos que en el furgón no pueden llevar personas, o en la Calle 14, donde acostumbran a dejar motos en el andén, vamos y le decimos que eso no es permitido, se hace un compromiso en el que yo no lo multo y usted no deja la moto sobre el andén”.

“Los accidentes automovilísticos pasan por culpa tanto del peatón como del conductor, ambos conocen las normas y aun así no las acatan, se las pasan por la galleta”, comentó Nury Idrobo, transeúnte de la zona.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales