domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Castilla La Nueva, tierra de pozos cristalinos


Castilla La Nueva, tierra de pozos cristalinos 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por su cercanía a Villavicencio, Castilla La Nueva se ha convertido en un destino emergente para los amantes del deporte, que llegan a este municipio a realizar senderismo o montar bicicleta por el estado ejemplar de sus vías.

Por Camilo Gallo |

Tomando la ruta del embrujo llanero a tan sólo una hora y media de Villavicencio, un túnel natural formado por árboles entrelazando sus ramas, le dará la bienvenida a Castilla La Nueva, un municipio con gran desarrollo traído por las riquezas petroleras de sus tierras.

Este municipio ya piensa en incentivar el desarrollo del turismo comunitario aprovechando los recursos naturales de forma sostenible y sustentables, además de capacitar a sus habitantes, para que este sector económico se convierta en un generador de empleo alterno a la industria del petróleo.

Lea también: Invertirán en infraestructura turística para el Meta

“Castilla ha tenido importantes luchas en el tema de vertimientos y de deforestación, pero cuenta con una riqueza hídrica que podría convertirse en una oportunidad para el aprovechamiento turístico en algunos sectores”, resaltó el alcalde del municipio, Edgar Fernando Amézquita.

Castilla La Nueva, tierra de pozos cristalinos 2

Por ser un ambiente natural y tranquilo, muchos visitantes aprovechan su paso por el departamento para realizar allí actividades de ecoturismo, agroturismo y eventos culturales como visitar el Museo Numismático.

Lea también: Puerto López, mirador del mar verde de Colombia

“Tenemos la Ecobiblioteca donde se realizan actividades como la ludoteca, videoteca, auditorio, cine al parque, salas de exposición, biblioteca, y cursos de bilingüismo. El Museo Numismático se encuentra dentro de la Ecobiblioteca, donde podrán apreciar monedas antiguas de diferentes países, de todos los continentes”, explicó a PDM Luis Eduardo Guevara, secretario de Desarrollo Económico de Castilla La Nueva.

Añadió que en el museo, los viajeros encontrarán una colección de 1.043 piezas entre billetes y monedas, donadas por el coleccionista Juan Crisóstomo Correa. Para llegar allí deberán ubicarse en el parque principal del municipio en el centro.

Castilla La Nueva, tierra de pozos cristalinos 3

Este municipio se ha convertido en otra opción para realizar senderismo por su cercanía con la capital del Meta, muy visitado por pajareros que recorren el departamento apreciando las diversas especies de aves, por lo que visitan las veredas El Turuy, San Antonio, Centro, Violetas y Betania.

Lea también:  San Juanito, ‘el llano’ en la montaña

Durante estos recorridos deportivos, apreciando el paisaje, podrá refrescarse en diferentes pozos de agua o caños cristalinos, que se encuentran abiertos al público de forma gratuita, incluso, en el que se ubica en la vereda Violetas podrá llevar todos sus utensilios para preparar alimentos y compartir en familia o con amigos, pues se encuentra adecuado con asadores y mesones para estos eventos sin ningún costo.

Otro pozo de agua natural propicio para compartir una conexión divertida con la naturaleza es en Caño Cachirre, una laguna ubicada en la vía que conecta a Castilla La Nueva con la vereda Chichimene.

Castilla La Nueva, tierra de pozos cristalinos 4

Por otro lado, en el Parque Cacayal encontrará servicio de piscinas temáticas, con saltos desde un escorpión y toboganes que cruzan las cuevas de una araña gigante, además, podrá tener a los más pequeños en un ambiente seguro en la piscina de niños donde se desarrollan su creatividad diseñando castillos de arena, o se entretendrán en las camas elásticas.

Lea también: Restrepo, municipio verde del Meta

Dentro de este complejo turístico también descubrirá una cancha de minifútbol y voleibol, entre otras actividades como ping-pong, juegos de mesa, y no se podrá perder el show del Joropo.

Sus principales atractivos son la cauchera humana que tiene un costo de 15.000 pesos para sentir la adrenalina de la velocidad y la altura, al igual que el muro de escalar de 11 metros de altura, mientras que podrá arriesgarse a saltar en Bongee o dar un paseo dirigido a caballo por tan solo 10.000 pesos.

Castilla La Nueva, tierra de pozos cristalinos 5

En el sector del malecón en Castilla La Nueva encontrará algunos restaurantes y gastrobares con deliciosos alimentos y un agradable paisaje. 

Lea también: Puerto Gaitán, un paraíso natural bioseguro

Allí se ubica Limón Mandarino, un ambiente familiar que ofrece toda una experiencia de conexión con la naturaleza, donde compartirán tiempo de calidad con los animales de la granja como ponys, llamas, mini pigs, chivos, patos, pescados, entre otros, a los que podrá acceder sin costo adicional al consumo. En el lugar los niños podrán jugar en el parque o el arenal.

Finalmente, Colombia Siembra Joropo es un evento importante en el municipio donde se enfrentan las academias de joropo a nivel nacional, que antes de la pandemia se realizaba en febrero, pero que este año pretenden articular esfuerzos para realizarlo en diciembre como una apuesta turística en Castilla La Nueva.

Castilla La Nueva, tierra de pozos cristalinos 6

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales