viernes, 12 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Ahora sí subirá precio en peajes de la vía al Llano


Ahora sí subirá precio en peajes de la vía al Llano 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Abr 07, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Por Camilo Gallo | 

El plazo acordado de tres meses sin el incremento en el valor del precio de los peajes está llegando a su fin por lo que, de acuerdo a lo pactado, desde el próximo 16 de abril la tarifa subirá el tres por ciento más el IPC, lo que representa un incremento del 4,6 por ciento.

Como se recuerda, en enero pasado se logró una postergación en el alza de los peajes, argumentando las difícil situación en la pandemia.

En diálogo con Periódico del Meta, Ángelo Martínez, director ejecutivo del Comité Intergremial del Meta, comentó que la Veeduría de la vía al Llano participó del acuerdo por lo que, “no se ha pensado en cambiar la posición. Estamos a la espera de la nueva resolución y/o circular de Ministerio de Transporte y la ANI respecto a las tarifas 2021 y futuros años”.

Ahora sí subirá precio en peajes de la vía al Llano 2

Para algunos, la preocupación surge a raíz de las diferentes problemáticas que deben pasar los productores y empresarios de la región, pues, ante nuevas restricciones por los contagios de la Semana Mayor, se afectaría el sector transporte y comercio.

Lea también: Villavicencio con ocupación UCI del 84%

“Se tiene que entender la angustia que se generó desde marzo del 2020, cuando se entró a esta cuarentena extensa, que no se ha recuperado económicamente el departamento del Meta, y que bajo ningún pretexto o argumento la región de los Llanos Orientales va a aceptar que se presente este incremento”, manifestó a PDM el diputado por la Alianza Verde, Oswaldo Avellaneda.

Avellaneda agregó que continuarán las jornadas de movilización por los diferentes municipios y departamentos, para continuar demostrando el inconformismo.

Ahora sí subirá precio en peajes de la vía al Llano 3

Del mismo modo, el diputado, Arley Gómez, comentó a periodicodelmeta.com que considera que, para el no incremento de los peajes se necesita que todos los actores de la economía, en especial los transportadores públicos y privados, dejen de estar divididos para que la situación mejore.

Lea también: Aplazado por 3 meses aumento del valor de peajes de la vía al Llano

“El incremento de los peajes de la vía Bogotá – Villavicencio, y en los de la Concesión Vial de los Llanos son temas que no se han socializado, y creo que inclusive lo están haciendo a las escondidas como bien quedó demostrado en un video que yo mismo subí a redes sociales. El Gobierno Nacional no ha tenido la menor consideración con este tema. Seguimos pagando los peajes más caros del mundo y lo que nos queda como alternativa, en última estancia, son las demandas de carácter judicial porque ellos de manera unilateral están tomando estas decisiones”, puntualizó Gómez.

Por su parte, voceros de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) indicaron a este medio que, una vez se defina la fecha en la que empezarán a regir las nuevas tarifas, lo informarán de manera previa.

Ahora sí subirá precio en peajes de la vía al Llano 4
Peaje Boquerón

Un proyecto de Ley que propone que la distancia mínima entre peajes sea de 150 kilómetros lineales está en proceso de estructuración, por parte del Representante a la Cámara por el departamento de Santander, Fabián Díaz.

Lea también: Transportadores mantienen tarifas pese a aumento de aforo al 70% en buses

“Han terminado haciendo de los peajes un vil negocio, un atraco que se inventaron los financiadores de las campañas presidenciales de los últimos gobiernos. Tenemos más de 177 peajes en todo el territorio nacional con los valores más altos de toda Latinoamérica, con las distancias más cortas, con las vías en mal estado y en pésimas condiciones pagando unas alzas absurdas”, manifestó el Representante del Partido Verde, Fabián Díaz.

Es oportuno destacar que la vía Bogotá – Villavicencio cuenta con tres peajes en 84 kilómetros de carretera, y que el concesionario hace parte de las concesiones 4G, por lo que deben asumir la responsabilidad de los costos de la construcción, en este caso, del proyecto doble calzada.

Ahora sí subirá precio en peajes de la vía al Llano 5

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales