Apuesta por organizar el espacio público

Por Katherine Cruz

La Alcaldía de Villavicencio, a partir de la estrategia de polígonos de vida, definió un polígono en el centro que busca generar un ambiente de seguridad a partir del fortalecimiento de las acciones pedagógicas en auto cuidado, en responsabilidad colectiva, e indisciplina social.

Ese polígono de vida está conformado por 30 manzanas aproximadamente y como es un área grande no permitía un cierre, como sí lo hicieron en el sector de San Isidro para poder controlar el pico y cédula.

“Con los comerciantes informales lo que hicimos fue definir líderes de los mismos vendedores informales. Dentro de ese polígono desarrollamos siete subsectores cada uno con una persona responsable para tener un ejercicio de articulación, así todas las decisiones que tomemos, ellos las puedan transmitir a sus compañeros”, afirmó Diana Herrera, secretaria de Control Físico.

Le puede interesar: Este será el horario para domiciliarios durante el puente festivo

Por otro lado, la funcionaria afirmó que aún no se conoce la cantidad de vendedores ambulantes que tiene la ciudad, especialmente en el centro, pues siguen con la caracterización para poder, junto con ellos mismos, organizarlos y permitirles su derecho al trabajo ya que están amparados en la ley 1988 del 2019 para el comercio informal, la cual busca garantizar los derechos a la dignidad humana, al mínimo vital, al trabajo y a la convivencia en el espacio público.

Hasta el momento, en la caracterización que ha realizado la Secretaría de Control Físico se estima que hay más de 700 vendedores informales en el centro de la ciudad.

En las últimas semanas, la secretaría de Control Físico realiza demarcaciones en los andenes lo cual, según Diana Herrera, no significa una concesión de espacios públicos, como lo piensan algunos vendedores.

“Las demarcaciones que hemos hecho, de un metro con cincuenta por los cuatro lados y  que no hemos concluido se hacen porque en este momentos enfrentamos una situación de salud pública frente a la cual todos los expertos nos hablan de distanciamiento físico, por eso estamos haciendo este ejercicio como algo temporal y para mantener el distanciamiento físico”, dijo Herrera.

Le recomendamos: Habrá sanción social para quienes incumplan normas de bioseguridad y aislamiento en Villavicencio

Al momento de terminar las demarcaciones lo que busca la Secretaría de Control Físico es definir ubicaciones priorizando las personas que llevan más tiempo desarrollando una actividad comercial en ese sector, por eso es importante realizar la caracterización con personas que conocen el gremio de comercio informal.

“A los comerciantes informales les he dejado muy claro es que hay espacios en los que no haremos esas demarcaciones, por ejemplo, las personas que tienen carretas y están en inmediaciones del Éxito sobre la vía pública; no voy a marcar una vía pública o andenes muy pequeños que no toleran que las personas se movilicen de una manera natural con libertad si esta un vendedor allí aprovechando”, afirmó Herrera.

Juan Bautista es un vendedor informal de libros que lleva 56 años trabajando en el centro de la ciudad, hoy en día, es uno de los siete líderes del comercio en el centro de la ciudad: “yo estoy desde las ocho de la mañana todo el día verificando que mis compañeros cumplan con las normas que la Secretaría de Control Físico nos dijo, para proteger a los vendedores y nuestros clientes”.

También puede leer: Microempresarios de Villavicencio, en busca de los créditos bancarios

Aseguró que debido al alto índice de desempleo en la última semana han llegado personas que nunca había visto trabajando, pero él no se compromete a ubicar a nadie ya que se pasaron las planillas de las personas que llevan muchos años trabajando en ese sector.

La secretaría de Control Físico, junto con la Policía Nacional que es la tiene la competencia de recuperación, control y vigilancia del espacio público realizarán controles y  el que no se ajuste a la ubicación que esta demarcada no va a poder estar en ese sector,  “Las personas que no cumplan con lo establecido, no podrán estar allí, se verán expuestos a un comparendo e incluso pueden tener un proceso en la inspección de policía orientado a la recuperación del espacio público”, explicó Diana Herrera.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter