Microempresarios de Villavicencio, en busca de los créditos bancarios

Muchas personas desean acceder a créditos, pero no todos los bancos desembolsan el dinero de manera oportuna como se desea, para reactivarse.

Por: Yéssica Salgado

Aunque la alcaldía de Villavicencio suscribió una alianza con Bancoldex para desembolsar créditos blandos a comerciantes y microempresas, se quejan porque los bancos no les prestan.

Por un valor de 4.940 millones de pesos, la administración municipal anunció hace unas semanas que Bancoldex y la Alcaldía podrían prestarles a microempresarios con flexibilidades de pago, mientras salen de la crisis.

De acuerdo con el alcalde Felipe Harman, de estos recursos las microempresas tendrán un cupo de 2.210 millones de pesos. Las pequeñas y medianas empresas, un cupo de 1.530 millones de pesos, y para independientes e informales habrá un cupo de microfinanzas de 1.200 millones de pesos.

Le puede interesar: Polémica por ‘gustómetro’ en redes sociales que elegirá a ganadores en Torneo del Joropo

Así las cosas, y teniendo claro los recursos que tendrá cada sector, el alcalde precisó que las personas que trabajan de forma independiente o informal, pueden solicitar hasta 10 millones de pesos.

Los microempresarios podrán pedir hasta 60 millones y las pequeñas y medianas empresas hasta 150 millones de pesos. Sin embargo, algunos de quienes ya han intentado acceder a esa línea de crédito, afirman que los bancos no prestan argumentando que los no cuentan con respaldo económico que soporte el crédito, pues sus empresas han estado cerradas más de tres meses, generando pérdidas.

María del Rosario Ramírez, presidente de Acodres, indicó que desde este sector han solicitado varios créditos “pero no ha sido posible que nos concedan un crédito”.

Según la dirigente gremial, una de las trabas que les han puesto las entidades bancarias para hacer los préstamo es que en este momento “son clientes de alto riesgo” porque este sector en específico vive de las ventas diarias, y en la actualidad recibe una tercera parte de la ganancia que recibía antes de la pandemia.

Lea: ‘La CCV acusa una crisis total’

Por su parte, Omar Puerto, presidente de los comerciantes del centro de Villavicencio, indicó que muchos comerciantes de la ciudad se han acercado a pedir préstamos a entidades bancarias pero se los han negado, pues no cumplen uno de los requisitos fundamentales: tener un flujo de caja que permita respaldar el crédito.

“A nosotros no nos están haciendo prestamos, porque para  que nos asignen un préstamo se necesita tener un flujo de caja con los que se pueda respaldar el préstamo y en estos momentos no tenemos eso porque estuvimos cuatro meses cerrados y sin generar ingresos”, recordó el presidente de los comerciantes del centro.

A pesar de que los préstamos tienen la ventaja de un periodo de gracias de seis meses para empezarlos a pagar, los bancos no están facilitando los trámites para lograr los beneficios.

Aquí: Este será el horario para domiciliarios durante el puente festivo

Sin embargo, otro es el caso de Cristian Felipe Fernández, microempresario de Villavicencio, quien señaló que hace una semana realizó el proceso para adquirir un préstamo con la Cooperativa Confiar, en Villavicencio, y salió beneficiado. “Me revisaron los papeles de Cámara de Comercio, luego me hicieron la visita al establecimiento y al cabo de cinco días tuve respuesta positiva”, señaló el microempresario.

Camilo Gutiérrez, secretario de Competitividad del municipio, dijo que los ciudadanos que les hayan negado un crédito pueden acercarse a la Secretaría de Competitividad para que revisen su caso y además de eso, redirigirlos a una entidad bancaria o una cooperativa que se acomode al perfil y al requerimiento que estén solicitando.

“El crédito busca que a partir del perfil del solicitante, este pueda tener una opción de financiación en diferentes entidades bancarias. Por ejemplo, una persona que no tiene cámara de comercio o un soporte económico como una empresa puede pedir un crédito en una cooperativa. Con Confiar hemos trabajado el tema de los créditos Bancoldex y con ellos se pueden solicitar créditos de hasta 10 millones de pesos”, explicó Gutiérrez.

Así mismo, precisó que el Banco Davivienda mane créditos para mediana empresa, y los bancos Bancolombia y Bogotá están haciéndolo para microempresas.

En este sentido, explicó que las entidades bancarias están solicitando perfiles específicos para los créditos Bancoldex. “Por eso, es importante la asesoría y el acompañamiento que damos desde la secretaría de Competitividad para que las personas que vayan a solicitar el crédito en la entidad que les corresponde según sus perfiles empresariales”, señaló Baquero.

Las personas que requieran una asesoría pueden acercarse a la secretaría de Competitividad de 10 a.m. a 3 p.m. o comunicarse al 3102050788.

Así marcha el desembolso en Villavo

De acuerdo con Camilo Gutiérrez, a corte del 30 de junio, en la modalidad de redescuento para microempresas se habían desembolsado 63 millones de pesos. Para el caso de las pymes, al mismo corte se habían desembolsado una suma total de $415 millones; y para microfinanzas, que agrupa al sector de independientes e informales, al 30 de junio no se habían desembolsado créditos.

Ante las sumas tan bajas en el monto de los créditos, el secretario de Competitividad aclaró que al 30 de junio la línea de crédito de Bancoldex solo tenía 10 días habilitada. “Por el momento las cifras son bajas, pero para el 30 de julio ya no tendremos línea de crédito para Pymes y seguramente las líneas de microcrédito para microempresarios estará ya en un 90 % copada”, indicó  Camilo Gutiérrez.

Con relación a los préstamos para informales, sector para el que se destinaron 1.200 millones de pesos y hasta la fecha no se hecho un solo crédito, dijo que comerciantes, independientes e informales deben conocer qué proceso deben seguir para postularse a un crédito y en qué cooperativa, ya que “a los informales un banco no les va prestar dinero, pero a través de cooperativas sé les van a poder prestar algunos recursos”, señaló el funcionario. Ante este panorama, Gutiérrez dijo que harán una convocatoria con las cooperativas de la ciudad que están brindando créditos a informales e independientes para que conozcan cuáles son los requisitos que deben tener y qué proceso deben cumplir.