Así llega la plata de la paz a el Meta y el Guaviare


Cerca de 107.228 millones de pesos en proyectos han sido aportados para las zonas que están incluidas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en Meta y Guaviare.

Más de $20.000 millones se aprobaron para el mejoramiento de vías terciarias en el municipio de Mesetas, según anunció el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, luego de la última sesión del OCAD Paz realizada el pasado 23 de enero.

Con este monto de inversión se contempla el mejoramiento de vías terciaras en las zonas de Las Rosas, Alto Cafre, Tres Esquinas y Naranjal de este municipio.

Archila indicó que el OCAD Paz está consolidado como una de las herramientas del Estado
para superar la deuda histórica que se tiene con los municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Este órgano colegiado, liderado por la Consejería Presidencial para la Estabilización y la
Consolidación desde agosto de 2019, es la instancia encargada de priorizar y aprobar los proyectos de inversión en el territorio para impulsar la implementación de la Política de Paz con Legalidad con recursos de regalías.

En la subregión PDET Meta – Guaviare, se han aprobado 11 proyectos en ocho municipios:
Uribe, La Macarena, Mesetas, Puerto Lleras y Puerto Concordia (Meta), y El Retorno, San José del Guaviare y Miraflores (Guaviare).}

Lea también: Restitución de tierras a víctimas en Mapiripán

Este es el listado de los proyectos, para que la comunidad esté atenta de su desarrollo, la
adecuada inversión de recursos y la culminación satisfactoria de la obra:

1. Construcción de aulas educativas en las instituciones educativas en Santa Teresa y Nuevo Horizonte y a los centros educativos La Catalina, Las Brisas y Tercer Milenio La Macarena. Valor: $ 2.968 millones.

2. Construcción del acueducto en la inspección el Boquerón de San José del Guaviare, proyecto aprobado. Valor: $ 1.321 millones.

3. Construcción electrificación rural en media y baja tensión de 7 veredas en el municipio
de Miraflores, departamento del Guaviare. Valo: $ 5.092 millones.

4. Construcción en pavimento rígido de la vía que comunica el casco urbano del municipio de San José del Guaviare desde el puente Panure hasta el Batallón Fluvial de Infantería de Marina no.32, zona rural de San José del Guaviare. Valor: $ 17.401 millones.

5. Construcción en pavimento rígido de la vía que comunica a Mesetas, Uribe, La Macarena,
tramo 1 Uribe, (Meta). Valor: $ 35.555 millones.

6. Diseño y construcción de un sistema de energía alternativa fotovoltaica para 10 veredas. Valor: $ 2.139 millones.

Lea también: Más terreno para restitución

7. Implementación de estrategias para el fortalecimiento de la ganadería de Puerto Concordia (Meta). Valor: $ 2.288 millones.

8. Mejoramiento de la vía que conduce de la vía principal ruta 65, vereda Chafurray a la vereda Tierra Grata, en Puerto Lleras. El proyecto aprobado contempla la construcción de 10,86 kilómetros de pavimento flexible que beneficiarán a dos de las veredas más pobladas de este municipio metense. Con este importante proyecto vial se fortalecerá la economía local, la cual se basa en el cultivo y comercialización del plátano. Valor: $ 35.050 millones.

9. Mejoramiento de la vía terciaria el cruce Manantial – Charco Indio, de la vereda Islandia,
en Puerto Lleras, Meta. Valor: $ 4.121 millones.

10. Mejoramiento vial mediante la construcción de la placa huella para la vía que comunica el casco urbano con Caño Cristales, sector vereda El Billar de La Macarena. Valor: $ 4.121 millones.

A estos proyectos que ascienden a un valor de $107.228 millones se suma un proyecto de
impacto nacional para el mejoramiento de vías terciarias en 68 municipios PDET, entre los que se cuentan Mapiripán, Puerto Lleras y Puerto Concordia con una inversión de $ 3.853 millones.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter