Meta, en alerta para que no llegue el virus

Tras conocer la existencia del virus Coronavirus, denominado científicamente como ‘2019-nCoV’ o de Wuhan, el cual ya suma más de 5.974 infectados en China y 132 víctimas fatales, las autoridades de salud del mundo están en máxima alerta. Sin embargo, por el momento, la Organización Mundial de la Salud descartó declarar emergencia en el planeta, porque aún no se considera una pandemia.

En Colombia, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud adoptaron los protocolos de salud que se tienen previstos en estos casos y los orientaron específicamente
para prevenir la llegada del coronavirus 2019-nCoV y su dispersión entre los colombianos.

Para atender la alerta, se desplegaron estrategias de control migratorio para examinar en profundidad a personas con síntomas respiratorios provenientes de los lugares donde se ha detectado el virus (Francia, Estados Unidos, Tailandia, Japón y Corea del Sur).

También se ha insistido a toda la población en la aplicación de las medidas básicas para frenar la dispersión de las enfermedades respiratorias virales, como son el lavado exhaustivo de manos, el uso de tapabocas y la consulta inmediata en caso de síntomas respiratorios como tos fiebre y decaimiento.

Por el momento, se ha descartado la presencia de este virus en Colombia. Aún así, los protocolos de vigilancia y control continúan vigentes en todo el país.

Lea también: Salud barata: ¿sí se puede?

En el Meta

En el caso del Meta, Jorge Ovidio Cruz, secretario de Salud del departamento, indicó que de acuerdo a las directrices emitidas por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, desde la dependencia departamental se han emitido recomendaciones frente a este
virus, y se está haciendo vigilancia y control de todos los procesos respiratorios que se han registrado hasta el momento en EPS y centros de salud del departamento.

El funcionario también señaló que se mantiene la alerta de atención a población oriunda de los países o lugares donde se ha detectado el virus de Wuhan.

Para el caso de los aeropuertos, como el Vanguardia de Villavicencio, que también recibe visitantes extranjeros, la Aeronáutica Civil confirmó que por ahora, y teniendo en cuenta las directrices de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud, no se tiene ningún tipo de acciones de control especiales en las terminales aéreas del país, ya que la OMS no ha señalado que se deben tomar medidas especiales ante la aparición de este virus.

Lo mismo ocurre en la Terminal de Transporte de Villavicencio. Así lo indicó el gerente del puerto terrestre, Alcides Socarrás, quien señaló que teniendo en cuenta que el virus no ha llegado a Colombia, no se han dictado medidas especiales en las terminales terrestres del país.

Lea también: Salud mental, un tema que debe importarnos a todos

Así se comporta el coronavirus

Es una Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) causada por un nuevo virus denominado
por científicos chinos como coronavirus (nCoV2019-). Surgen periódicamente en diferentes
áreas del mundo y causan Infección Respiratoria Aguda (IRA) de leve a grave, en personas y animales.

Este virus se originó de una fuente animal y se conoce que se está transmitiendo de persona a persona. Los primeros casos registrados se presentaron en personas que estuvieron en un mercado de pescado y animales silvestres de Wuhan (China).

Es importante tener en cuenta ¿cómo se transmite el coronavirus (nCoV)?. Por ahora no se conoce qué tan intensa puede ser esta transmisión, sin embargo la infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con las personas con las que se tiene un contacto estrecho y su entorno.

Lea también: Terminó intervención de Supersalud en Hospital Departamental de Villavicencio

Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Los signos y síntomas clínicos de esta enfermedad pueden ser leves a moderados y son semejantes a los de otras infecciones respiratorias agudas – IRA-, como fiebre, tos, secreciones nasales y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.

El diagnóstico se hace a través de pruebas moleculares; sin embargo, primero se descarta o confirma la presencia de los virus más frecuentes así como el antecedente de viaje del paciente a China (ciudad de Wuhan) o su contacto con un caso confirmado de la enfermedad.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter