Avanza infraestructura educativa en el Meta

Por Camilo Gallo   |

La secretaría de Educación del Meta reportó que se están ejecutando tres grandes proyectos de infraestructura educativa, con los cuales se pretende mejorar la capacidad y el acceso a la educación en municipios como Fuentedeoro, Granada y Puerto López.

En diálogo con Periódico del Meta, el secretario de Educación, Jhon Sanabria, comentó sobre el avance de estas obras y su importancia para un posible regreso a clases presenciales en el 2021.

“En la política de reactivación económica que tiene el señor gobernador, se establece reiniciar las obras de construcción de las instituciones educativas. Hay tres grandes obras: la sede Makatoa del Colegio Valentín García, del municipio de Granada; la residencia escolar, en el municipio de Fuentedeoro en la institución educativa Antonio Nariño; y finalmente el colegio Enrique Olaya Herrera del municipio de Puerto López”, indicó Sanabria.

Lea también: «Los colegios abrirán en alternancia», Jhon Sanabria

Las obras en la Institución educativa Antonio Nariño de Fuentedeoro, según la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM), presenta un avance de obra del 93 por ciento, y promueve la ocupación de 60 empleos entre directos e indirectos de mano de obra local, además, se implementaron todos los protocolos de bioseguridad.

El proyecto de residencia escolar beneficiará a más de 464 estudiantes de los centros poblados aledaños a Fuentedeoro como La Cooperativa, Unión del Ariari, Caño Blanco y Puerto Nuevo, y contó con una inversión de 2.583 millones de pesos por parte de la Gobernación y cofinanciada por el Fondo de Financiemiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).

Por otro lado, la sede Makatoa del colegio Valentín García, de Granada, presenta un avance del 57 por ciento a junio de este año. Esta obra aporta a la reactivación económica generando 71 empleos directos.

Lea también: Camión encallado causa contaminación al río Meta

Para su ejecución se invirtieron 7.639 millones de pesos, de los cuales la Gobernación del Meta aportó $2.776 millones, y los $5.347 restantes los aportó el Ministerio de Educación.

De esta obra se beneficiarán aproximadamente 960 estudiantes de Granada. El colegio contará con instalaciones modernas y amplias que incluyen 31 aulas de clase, además de laboratorios, comedor con restaurante, área administrativa y una cancha múltiple, por lo que todo comprende un área total de 4.549 metros cuadrados de construcción, en un lote de 10.235 metros cuadrados.

 

Finalmente, las obras para mejorar la infraestructura de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera de Puerto López, uno de los más representativos del departamento, también reportan un avance del 95 por ciento de ejecución según informó la Gobernación del Meta.

Lea también: ¿Otro crimen de lesa humanidad para las Farc?

La AIM indicó que la inversión inicial en este proyecto educativo fue de 11 mil 532 millones 499.387 pesos, de los cuales la secretaría de educación del Meta invirtió cerca de $3.000 millones más para terminar. La megainfraestructura educativa será de tres niveles y contará con escaleras de servicio, rampas de acceso, redes eléctricas y de aguas lluvias, entre otras obras.

“En este proyecto se invierten más de $14.000 millones, permitiendo la construcción de 30 aulas de clase de 78 metros cuadrados cada una, además, seis laboratorios que contarán con redes de datos para que los menores puedan disfrutar de unas instalaciones modernas, y acorde a sus necesidades”, manifestó el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

Alrededor de 1.500 educandos se beneficiarán de esta infraestructura en Puerto López, la cual será el único mega colegio del departamento que estará dotado de una completa red contra incendios, de gran valor para la seguridad de los estudiantes y docentes.

“Este era un elefante blanco, llevaba más de siete años parado y nosotros le hemos dado un reinicio, y ya están haciendo las obras para poderlo entregar”, añadió el secretario de Educación del Meta.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter