Bomberos, listos para presentar el nuevo Plan de Emergencias de Villavicencio

El Cuerpo de Bomberos de Villavicencio tiene desde el pasado mes de octubre listo el Plan de Emergencias actualizado para la ciudad, pero no ha podido oficializarlo ante la administración municipal y articularlo para logar las soluciones de estas problemáticas.

El capitán William Álvarez, comandante de la entidad, explicó que en el Plan de Emergencias está el diagnóstico del municipio en materia de riesgo y vulnerabilidad que tiene tanto en inundaciones, como en amenaza de avalanchas y principalmente para el tema de incendios.

“Es una herramienta que le vamos a entregar al municipio de Villavicencio en cabeza del señor alcalde, para que se conozca en primera instancia y podamos trabajar de manera articulada en la solución de los múltiples e inmensos problemas que tiene Villavicencio en materia de gestión del riesgo”, indicó el comandante Álvarez.

Le recomendamos: Gran parte de la Comuna 8 estará sin agua este martes

Esta es la tercera actualización que el Cuerpo de Bomberos de Villavicencio le hace a este plan, la primera entrega la hicieron en el año 2012, posteriormente en el 2016 se lo presentaron al alcalde Wilmar Barbosa y están a la espera de que se agende por parte del alcalde Felipe Harman la fecha para que puedan socializar el documento con la actual administración.

Capitán William Álvarez, comandante del cuerpo de bomberos de Villavicencio

“Hace 6 meses está listo el plan, desde el mes de octubre lo tenemos completo pero si no es posible socializarlo de manera oficial, convocaremos una rueda de prensa y se lo haremos saber a la ciudadanía por los medios de comunicación. En caso de no tener una respuesta positiva por parte del señor alcalde, lo estaremos enviando entonces vía correo, de todas maneras, porque es nuestra obligación entregarle esta herramienta al municipio”, expresó el capitán William Álvarez.

Hay dos elementos que llaman la atención dentro de este plan: el primero es la insistencia en el diseño y construcción de cinco subestaciones que necesita urgente la capital del Meta; y dos, que muchas de las grandes construcciones que se están desarrollando en este momento en la ciudad no están cumpliendo con los requerimientos que se necesitan al momento de atender emergencias o de sismorresistencia.

También lea:  Las 5 infracciones que más cometen los villavicenses

«Algunas construcciones son juiciosas en el tema del cumplimiento de las normas para atender las emergencias, pero existen otras que las están evadiendo. Es un riesgo que las constructoras evadan esas normas, yo le sugeriría a la ciudadanía de Villavicencio que fuese a comprar en un edificio de más de 3 niveles un apartamento, por muy bonito y agradable que fuera, preguntar al propietario del proyecto si tiene una red contra incendios debidamente certificada y competente para atender una emergencia, esta sería una pregunta que yo haría”, recomendó el comandante de Bomberos.

En cuanto a la necesidad de las subestaciones, el comandante aclaró que es una necesidad de la comunidad de Villavicencio y que en este momento están haciendo énfasis en dos muy importantes: la de la Comuna 4 y 8 porque son las más lejanas en cuanto a los tiempos de respuesta y reocupa enormemente la comunidad de los barrios Porfía, La Madrid, El Trece de Mayo, y La Reliquia.

Cuerpo de bomberos de Villavicencio

“Estas comunidades nos preocupan pues sabemos que allí son asentamientos de personas que no tienen las mejores oportunidades socio-económicas y que debido a esto tienen una mayor vulnerabilidad, entonces ese es el llamado muy respetuoso, es un llamado que lleva quizás 15 años haciéndose muy respetuoso a las actuales administraciones para que insisto, trabajemos de la mano y articuladamente en pro de las poblaciones y de los habitantes de Villavicencio”, enfatizó el capitán.

Lea: El ‘estrés’ del samán del parque en Villavicencio

Faltan hidrantes

Otro de los temas importantes que está en el plan de emergencia de la ciudad de Villavicencio es el tema de los hidrantes de la ciudad, si bien es cierto Villavicencio cuenta con hidrantes, no cuenta con red de hidrantes, eso hace que estos elementos que son hechos para la atención de incendios no cuenten ni con los caudales, ni con las presiones que se requieren para la atención de emergencias.

Igualmente, el capitán Álvarez detalló que “todos tenemos conocimiento de nuestros problemas estructurales de materia de acueducto y ese es un problema en la ciudad de Villavicencio, y con los problemas de presiones porque al estar conectado a la red domiciliaria si se presurizase por encima de ciertos niveles, una red de este tipo, pues obviamente estaríamos atentando contra las acometidas domiciliarias y estaríamos ocasionando también un daño importante”.

Le puede interesar: Falsos líderes sociales usurpaban violentamente tierras en el Meta

Otro de los temas del plan de emergencia es el análisis de las vías, de los retornos, de los accesos a los conjuntos residenciales y a los conjuntos de apartamentos.

El comandante expresó que ya han hecho llegar este documento al Concejo, la Alcaldía, Gobernación, Asamblea y procuraduría y espera que al menos estas entidades sepan que el documento existe.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter