lunes, 26 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Caimanes llaneros fueron trasladados de Villavicencio a la Hacienda Nápoles


Caimanes llaneros fueron trasladados de Villavicencio a la Hacienda Nápoles 1
Caimán llanero. Foto Cortesía Mario Vargas (EBTRF)
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La Agencia de Noticias de la Universidad Nacional reportó que ejemplares de caimanes llaneros criados en la Estación de Biología Tropical Roberto Franco (EBTRF), en Villavicencio, fueron trasladados al Parque Temático Hacienda Nápoles, en Doradal (Antioquia).

Le puede interesar: Con preparación, caimanes llaneros volverán a la libertad

En total fueron cinco los enormes cocodrilos que se transportaron en una operación logística especial hasta el reconocido sitio de recreación, en donde los turistas podrán ver la majestuosidad de estos animales.

Según la EBTRF, cada animal trasladado mide más de 4 metros de largo y se entregaron a manera de préstamo por la Universidad Nacional (UNAL) para empezar un programa de divulgación y educación sobre esta especie en “peligro crítico de extinción”, después de una agresiva caza en los años 60 para vender sus pieles en el exterior.

“Los animales se eligieron teniendo en cuenta que, por sus características genéticas, según el estudio realizado el año pasado por la UNAL, no fueron seleccionados como parentales, en cambio por sus condiciones físicas sí muestran toda la dimensión de esta especie, la cual cumple una función primordial en la cadena trófica de los ecosistemas acuáticos de la Orinoquia colombo-venezolana”, explicó el reporte de la Agencia de Noticias de la universidad.

Vea: Autoridades ambientales invitan a proteger la especie del caimán llanero

Según el profesor Mario Vargas Ramírez, director de la Estación Roberto Franco, “queremos llegar al corazón de la gente para que les brindemos a estos cocodrilos la oportunidad de permanecer en el planeta; ellos tienen derecho de volver al río, pero no lo podrán hacer si las personas no quieren”, quien agregó que en estos casos la educación es igual o más importante que la ciencia.

Le interesa este contexto: Complejo regreso del caimán llanero

De acuerdo con el reporte, estos cinco caimanes llaneros entregados a la Hacienda Nápoles se suman a los ya llevados a otros parques del país, como el mismo bioparque Los Ocarros, en Villavicencio; el parque agroecológico Merecure, en Puerto López y el parque acuático y de conservación Piscilago, de Colsubsidio en Nariño (Cundinamarca).

Tanto en el parque Piscilago como en el Merecure y el bioparque Los Ocarros, además de los ejemplares de exhibición se cuenta con núcleos de reproducción, producto del estudio genético realizado para obtener la mejor diversidad y calidad de los huevos.

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales