Cine que conecta con la paz

Por Katherine Cruz

‘Mi película es estar en paz’ es una iniciativa que busca abrir una conversación nacional de paz, pero en donde estén con todos los colombianos.

El proyecto lo quieren lograr un par de organizaciones civiles, a partir de películas de paz, guerra y diversidad, donde reflejen la dificultad de los años de conflicto que se vivieron, pero también con actividades que se han realizado después de la firma del acuerdo de paz con las desmovilizadas Farc.

“Este es un programa estratégico que empieza desde el 24 de agosto hasta el 24 de diciembre para proyectar cada semana una película en nuestra página web que nos permita hablar de cine, y conversarlo con otras personas”, expresó Laura Silva Roldán, directora de la organización ‘Mi película es estar en paz’ y ‘Cine vagabundo’.

Esta iniciativa será implementada en 14 ciudades del país y una de ellas es Villavicencio, uno de los propósitos de este proyecto es escuchar a las personas, a los ciudadanos del común. Según Silva, muchos colombianos se sienten aislados del proceso de paz, pues a pesar de que tuvo un espectro político y mediático, a los ciudadanos no les ha impactado.

También lea: Maracuyá para sembrar futuro

Las plataformas virtuales se convertirán en un espacio para que las personas puedan expresar lo que piensan de la paz desde sus territorios.

Las películas que proyectarán en el tiempo que dura esta iniciativa son colombianas y están enfocadas en paz, guerra y diversidad; en general habrá dos tipos de películas: unas muy profesionales realizadas por equipos que cuentan con presupuestos altos, y otras son películas hechas en región, con colectivos audiovisuales que están emprendiendo el camino del cine.

“En total, son 28 títulos los que vamos a exhibir con el objetivo de cambiarle el pensamiento a las personas y demostrarles que el cine colombiano es muy rico, muy consiente, muy bien elegido”, expresó la promotora del evento.

Algunas de las películas que serán proyectadas son ‘La Negociación’, que habla sobre el proceso de paz; ‘El Páramo’; ‘Los Colores de la Montaña’; ‘Sargento Matacho’; ‘Quijote, Un Asunto de Tierras’ y ‘Los Invisibles’, entre otras, las cuales resaltan el cine realizado durante los últimos cinco años.

Le sugerimos: Rechazan informe favorable a Caquetá en diferendo limítrofe con el Meta

Los organizadores de ‘Mi película es estar en paz’ espera que al menos 100.000 colombianos den su opinión sin importar si es buena o mala y que las personas se conecten viendo estas películas, ya que aparte de transmitirlas por plataformas también se transmitirán en algunos canales regionales.

“Queremos que la gente se pregunte qué es estar en paz, pero para mí, no para La Habana o para el gobierno, cómo estoy tranquilo yo realmente, ese esperamos que sea el impacto, que la gente no se pregunte cuándo es que me van a traer mi paz, sino como empiezo yo a dar pasos para descubrir lo que verdaderamente puede ayudar a que el país también este mejor”, afirmó Laura Silva.

La forma como las personas pueden participar de esta estrategia, es que cada miércoles a las siete de la noche en la página mipelienpaz.co se proyectará la película de la semana, serán una o dos películas, o la combinarán con un cortometraje, pero la intención es que los que se conecten la disfruten, opinen y pongan en las redes sociales sus comentarios.

Le puede interesar: Sus manos ahora diseñan tapabocas

Otra manera de vincularse es participando de la ‘Miratón por la paz’, esta invitación es para las personas de todo el país a hacer films-minutos por la paz, vídeos hasta de un minuto en los que cuenten sus perspectivas sobre la paz. Los mejores vídeos serán premiados mensualmente con una de las cajas de cine que tienen preparadas.

El 24 de agosto se realizará el lanzamiento de ‘Mi película es estar en paz’ con un conversatorio donde estará Humberto de la Calle, Aterciopelados, Wally, Victoria Solano, Juan Pablo Ríos y Edgar Álvarez, directores de la iniciativa entre otros.

En esta gala virtual se podrán conocer más detalles de esta iniciativa que busca que todos pensemos de manera colectiva en paz, desde nuestras propias realidades.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter