Con la comunidad elaboraron plato típico en Puerto López y Puerto Gaitán

En el marco de la Ruta Gastronómica, impulsada por la Gobernación del Meta y el Instituto de Turismo, se realizó un recorrido por Puerto López y Puerto Gaitán, dos de los municipios que hacen parte de esta iniciativa y en donde se presentaron dos nuevos platos representativos de la región. 

La primera parada se hizo en el municipio de Puerto López, conocido también como el ‘Ombligo de Colombia’; Allí, la comunidad, mandatarios locales y representantes del Instituto de Turismo, se dieron cita para realizar el lanzamiento del nuevo plato típico, que después de meses de trabajo, ahora hace parte de la riqueza gastronómica de la región. 

Entérese: Desde hoy se prohíbe la entrada a Caño Cristales por temporada seca

La elaboración del plato estuvo a cargo del chef Yulian Tellez, el cocinero llanero, quien después de muchos talleres, con apoyo de la comunidad y operadores turísticos, logró concluir un plato que representa las ideas y la identidad gastronómica de los portolopences.

En esta ocasión, se conoció el ‘Canoero’, un plato que consta de una canoa de  plátano verde, acompañado de albóndigas de pechuga de bagre amarillo, que en conjunto, hace honor a sus pescadores. 

El cocinero llanero, también explicó la versión ‘express’ de este plato, elaborado con el fin de que propietarios de negocios de comidas rápidas y demás comunidad que no pudo participar de la creación, también se unan a la divulgación de este lanzamiento gastronómico. Se habla del ‘Sándwich Canoa’, creado con pescado, hogado, piña y queso siete cueros. Igualmente, añadió que, el plato típico Canoero tendrá un precio de $28.000 y, en su versión expres, costará $18.000. 

Una muestra del Sándwich Canoca, versión expres del plato típico de Puerto López.

Por su parte, el Alcalde de este municipio, Carlos Julio Gutiérrez, expresó que: «es significativo que ahora Puerto López pueda diferenciarse de otras regiones por contar con un plata autóctono, y que dentro de su composición, estén plasmadas las ideas de la comunidad, que permiten crear una alternativa comercial para sus negocios y una forma de posicionar el municipio como centro geográfico, esencial para los proyectos turísticos y la reactivación económica». 

Finalizando con la Ruta Gastronómica, en Puerto Gaitán (Meta) fue presentado el plato típico denominado la ‘Tatama’, donde su producto principal es la cachama apanada con mañoco, caracterizado además por acompañar e integrar queso asado, plátano maduro, hogado, croquetas apanadas también con mañoco molido, aguacate y un fondo de arroz cremoso bañado en queso campesino, mazorca y una salsa para acompañar de suero costeño.

Lea: Un millón de dosis contra la Covid-19 ya han sido aplicadas

El plato rinde homenaje a la tradición y cultura de la comunidad Sikuani; por ello, la iniciativa también requiere fomentar que los comerciantes compren las canoas a esta población, para que sean servidos en ellas y mostrar los tallajes culturales que los representa, así como contribuir a la reactivación económica.

El Alcalde de los Portogaitanenses, Jrge Edelio Plazas, fue el encargado de divulgar el nombre del plato y añadió que: «la elaboración de este plato cuenta con productos locales y representa al Festival Internacional de la Cachama, y que su nombre ‘Tatama’ proviene de la comunidad Sikuani, quienes en su cultura, así le le llaman a la cachama».

Herminda Cruz, habitante de Puerto Gaitán, manifestó que: «fue una experiencia muy buena sobre todo por el hecho de que hayan incluido a la comunidad y que nos hayan hecho participes de este plato tan importante para nuestro municipio. Yo fui una de las que propuse que usáramos la cachama, y así se dio, lo que hace sentir feliz y agradecida. Por primera vez empiezo a notar la gestión de las entidades con hechos».

Le puede interesar: Vista Hermosa tendrá Festival del Renacimiento Llanero

Igualmente, Edisson Zuleta, chef empírico y participante en la elaboración del plato típico, dijo que: «fue una experiencia bonita, porque si bien no soy chef profesional, sí tengo amor y pasión por la cocina, y participar con el cocinero Yul, fue una experiencia increíble que me ayudó a recrear y fortalecer mis ideas para seguir innovando en la gastronomía de mi restaurante ubicado en el Malecón». 

En el encuentro, se llevó la entrega, por parte del chef, del recetario y una memoria que reúne todos los pasos para la elaboración de los platos típicos, así como el compromiso por parte de los mandatarios y comunidad en general, de llevar a cabo la producción del plato tal cual se estableció y manteniendo los valores estándar, respetando así la identidad de esta nueva gastronomía. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter