Motociclistas siguen siendo mayores víctimas en siniestros viales

En lo corrido de 2021, Villavicencio ha registrado 63 muertos en las vías, de los cuales, 43 fueron motociclistas; y aunque se estaría por debajo del promedio nacional, la cifra revela la vulnerabilidad de estos actores en la carretera. 

Por: Natalia Chipatecua

El aumento de los accidentes en las vías que en muchas ocasiones terminan en consecuencias fatales, conllevó a que la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 21 de noviembre, conmemore el Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tránsito. El panorama más reciente arroja que, en Colombia, el año pasado murieron 4.152 personas, y este año, la cifra registra 5.889 fallecidos en las carreteras, según datos arrojados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En Villavicencio, según datos suministrados por la Secretaría de Movilidad, en el 2019 la ciudad presentó 76 víctimas fatales en accidentes de tránsito, 85 en el 2020 y, en lo corrido del presente año, las cifras registran 63 fallecidos; respecto a víctimas lesionadas, se presentaron 576, 246 y 248 casos, respectivamente. 

Lea: Villavicencio hará parte de un ensayo clínico para vacunas contra Covid- 19

Si bien, en comparación con años anteriores, la cifra ha disminuido, resulta preocupante que los motociclistas encabecen las cifras con mayor número de muertes en accidentes de tránsito, pues de los 63 fallecidos este año y en este escenario, 43 han sido motociclistas, 10 fueron peatones, 5 usuarios de bicicletas y 5 de vehículos de otro tipo. Respecto a personas heridas, en el 2019, resultaron 350 motociclistas lesionados, y en 2020, 165.  

En este contexto, muchos pueden ser los factores que inciden para que víctimas, en especial los motociclistas, eleven los índices de accidentes viales, los cuales son importantes analizar. 

“La principal causa que dan los registros es el exceso de velocidad o el estado de embriaguez; además los motociclistas y su acompañante siempre van a estar más expuestos a una herida fatal, porque en este tipo de transporte no están muy protegidos y el impacto lo recibe directamente el cuerpo, por ello las lesiones terminan siendo más graves”, afirmó William Rojas, asesor de despacho de la Secretaría de Movilidad. 

Le sugerimos leer: Abuso de drogas pone en peligro a los jóvenes en Villavicencio

Otro aspecto importante que prevalece, corresponde a la educación vial, de la que en muchas ocasiones conductores y peatones carecen. El comportamiento de las personas representa un factor de riesgo clave dentro de este fenómeno. 

Rojas explica que la falta de cultura ciudadana y el desconocimiento de la normativa por parte de los usuarios de las vías, conlleva a errores humanos que se convierten en un determinante frente a hechos lamentables.

“Se ha identificado que muchos de los motociclistas aprenden a manejar empíricamente y no se preocupan por asistir a un curso de educación y conciencia automovilística; aun cuando actualmente los controles respecto a la expedición de licencias de conducción son más estrictos, muchas personas aprenden a conducir moto, pero no aprenden nada de normatividad”.

Añade que “en los puestos de control, se les exige a motociclistas que después de las seis de la tarde prendan los reflectores, y en muchas ocasiones se ponen bravos argumentando que eso no existe y que nadie lo usa, pero en la norma está la prohibición expresa, y si asistieran al curso y aplicaran lo que allí se les enseña, sabrían que la ley lo exige”. 

También puede leer: Avalúo, ‘pieza clave’ en el caso Hotel Savoy

Normalmente, las horas en que mayor se presentan estos hechos, se dan entre las 5 de la tarde y 8 de la noche, horas en que, por lo general, las personas regresan a sus casas, generando mayor congestión vehicular. Sin embargo, los usuarios de las vías están en riesgo todo el día: “los peatones en la madrugada muchas veces salen a trotar y cruzan calles por donde no deben, y si no tienen alguna prenda que permita que un motociclista o un vehículo los pueda ver a distancia prudente, pueden ser víctimas”, dijo el asesor de despacho de la Secretaría de Movilidad. 

En esta medida, Édgar Villalobos, comandante de Tránsito de Villavicencio, dice que, si bien se llevan a cabo controles que permitan vigilar los estándares de seguridad de vehículos y motos, como papeles al día y uso adecuado de herramientas como el casco y chaleco, por lo general motocicletas son “inmovilizadas por falta de documentos, por no portar la tecno mecánica, porque les falta el seguro y, además, andan en exceso de velocidad”. 

En lo corrido del presente año, 21.867 el el numero de comparendo realizados en Villavicencio, de los cuales, 10.990 han sido a conductores de motociclistas y 10.850 a propietarios de carros. 

Aunque, desde la Secretaría de Movilidad, la administración municipal ha estado liderando campañas en coordinación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, articulando actividades para intervenciones en vía; así como la ejecución de la aplicación Villamov, una red donde usuarios pueden reportar el estado de las vías, parece no ser suficiente ante la problemática. 

Le puede interesar: Beneficios financieros para los usuarios morosos de la EAAV

Según Giovanny López, presidente de la Asociación de Motoclubes del Villavicencio, dice que “en muchas ocasiones los reparcheos que hacen en las vías, no dura mucho tiempo porque se deterioran, y si tapan un hueco, salen dos. El índice mayor lo portan los motociclistas, pero muchos de esos se dan por imprudencia de otros, existe falta de formación vial, pero en todos los actores”. 

Añade que, en la mayoría de vías, no existe total señalización, y que “solo la vía de Llanocentro hacia arriba esta completamente demarcada, señalizada y donde semáforos funcionan a cabalidad”, enfatizó el líder motero. 

Lejos de centrarnos en el actor vial que lidera la lista de accidentes de tránsito, es importante hacer énfasis en la implementación de estrategias más fuertes que logren acaparar los aspectos que inciden en esta problemática, donde prevalezca la educación vial en los ciudadanos. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter