jueves, 29 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Con un dispositivo buscan fortalecer acciones para combatir la criminalidad


Con un dispositivo buscan fortalecer acciones para combatir la criminalidad 1
Con este sistema de inteligencia novedoso se busca ‘atacar’ con mayor fuerza el comportamiento delictivo en la ciudad.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Una nueva forma de atender las distintas situaciones que atentan contra la inseguridad en la capital del Meta, está basada en sistemas operativos que demandan mayor eficiencia en el cumplimiento de las labores policiales.

Por Natalia Chipatecua

Nuevas fuerzas disponibles entorno a las pequeñas comisiones de seguridad y de vigilancia ciudadana en Villavicencio, tienen que ver con un nuevo sistema que permite generar mayores resultados en aras de combatir hechos delictivos.

Así lo dio a conocer la Policía Metropolitana de la capital del Meta en conjunto con la administración Municipal, el pasado jueves 03 de marzo.

Se trata de un dispositivo que rompe el esquema y el circuito del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, el cual logra, entre otras cosas, intensificar intervenciones en distintos sectores de la ciudad.

Entérese: Desempleo impacta a mujeres de Villavicencio

“El delincuente conoce muy bien la dinámica del cuadrante, entonces diseñamos un dispositivo que entra y sale de manera intempestiva en determinado sector, eso garantiza que hoy se puedan hacer al menos, entre seis y ocho intervenciones diarias de esta forma en la ciudad, lo que, a su vez, fortalece significativamente el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía y todo lo que tiene que ver con el plan requisa”, explicó Juan Felipe Harman, Alcalde de Villavicencio.

Así mismo, el coronel Ricardo Sánchez Silvestre, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, también reveló que Unidades de Inteligencia y Unidades de Policía Judicial, hacen parte de esta nueva forma de operar.

“Estas Unidades están ingresando de civil cuando el cuadrante sale, una dinámica que ya ha permitido generar resultados. También tenemos presencia de nuestros cuadrantes dinámicos, eso está en un plan piloto que nos permite recolectar información real de lo que sucede en los sitios, interactuar más con la comunidad, identificar horarios y puntos críticos, con todo esto logramos planificar mejor nuestro servicio”, aseguró el coronel de la Metropolitana.

Le sugerimos: Estos son los factores que amenazan el negocio del transporte público

Estos nuevos elementos, son apoyados, según el comandante Ricardo Sánchez Silvestre, por medio de la tecnología. “Eso es un gran aporte; tenemos una serie de herramientas de información, que las estamos cruzando, lo cual nos genera unos mapas de calor que ayudan a identificar lugares, horarios y modalidades de las personas que cometen estos actos criminales, finalmente esto redunda significativamente en la planificación del servicio que prestamos desde la Policía Metropolitana de la capital metense”.

Resultados

En el marco de la ofensiva nacional contra el delito y gracias a las acciones operativas, preventivas y de control adelantadas por la Policía Nacional en Villavicencio, los delitos de mayor impacto se redujeron en un 41% en el mes de febrero, comparado con el mismo mes del inmediatamente anterior.

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana, Ricardo Sánchez Silvestre, la consolidación de todo el sistema operativo arrojó una serie de resultados concretos durante ese mes.

Las cifras revelan que 270 personas, 3 de ellas por homicidio, fueron capturadas. Según cifras de la Policía, se incautaron 680 armas y 19 celulares fueron recuperados. En cuanto al homicidio, las cifras de la institución indican que hubo una reducción del 27%, al pasar de 15 casos en 2021 a 11 en el mismo mes de febrero de este año.

También lea: Con $500 millones financiarán ideas de negocio en el Fondo Público Local

A su vez, fueron incautadas 8.591 dosis de estupefacientes. Se realizaron en Villavicencio 19 diligencias de registro y allanamiento, coordinadas con la Fiscalía General de la Nación.

Finalmente, desde el helicóptero ‘Halcón’, el comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio “lideró la operación policial que, en tierra contó con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales, Inteligencia Policial y el Grupo de Carabineros y Guías Caninos; logrando desmantelar una vivienda en el barrio Guayabal, utilizada para el almacenamiento, dosificación y comercialización de sustancias alucinógenas”, dice el balance.

“Como comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio y bajo el mando de los hombres y mujeres que conforman esta unidad, seguiremos trabajando de la mano con la comunidad y las autoridades para garantizar la seguridad y convivencia en esta importante región del país”, enfatizó el coronel Ricardo Sánchez Silvestre, quien se estrena como el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales