Controles constantes en Villavicencio por el día sin IVA

Así estaba el supermercado en el barrio Porvenir esta tarde.

El primer día sin IVA en Villavicencio sacó a muchas personas de la normalidad del aislamiento obligatorio, que ya completa cuatro meses, hacia las calles y diferentes centros comerciales con el fin de beneficiarse con el descuento del 19% en algunos artículos seleccionados por el Gobierno Nacional.

Según comentó el coronel Luis Quintero, la Policía Metropolitana de Villavicencio trabaja de manera articulada con las secretarías de salud, gobierno y tránsito, con el objetivo de realizar un control en la aglomeración de personas para evitar el contagio, e indicó que la mayoría de los centros comerciales acataron totalmente las instrucciones de la administración municipal.

«Hoy tenemos los policías distribuídos en todos los centros comerciales, en las calles, en las vías principales, en general tenemos un dispositivo total para garantizar que los compradores puedan acceder a los beneficios que otorga el Gobierno Nacional; pero también realizamos campañas de prevención», señaló el coronel Quintero.

Lea también: Cierran temporalmente Alkosto Villavicencio por falta de controles en aglomeración de personas

Pese a que la administración municipal se reunió con anterioridad con los gerentes de los centros comerciales, para establecer los puntos que desde la secretaría de salud indicaron como esenciales; la aglomeración de personas en las zonas de electrodomésticos, eléctricos y tecnología llevó a que el centro comercial Alkosto cerrara la atención presencial al público mientras se ajustaron los protocolos de bioseguridad.

La secretaria municipal del salud, Tanya Cortés, invitó a la ciudadanía a cumplir con los protocolos de bioseguridad y a hacer uso de los puntos de venta electrónicos, ya que el beneficio del 19% se recibe en las compras con tarjeta de crédito.

«El uso del tapabocas no es negociable, se debe hacer uso de las medidas de prevención como los puntos de desinfección y el lavado constante de manos, además del distanciamiento social, ya que en este último es donde la gente ha sido muy renuente y nos ha generado inconvenientes en este centro comercial. Este no es el único día para acceder al beneficio», indicó la funcionaria.

Lea también: Autoridades harán controles en carreteras del Meta para garantizar que se cumpla el aislamiento

Desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:59 de la tarde, las personas cuya identificación terminaba en un número impar pudieron realizar su compra de forma presencial en la ciudad. Desde las 4:00 de la tarde y hasta la media noche del 19 de junio, los villavicenses con cédulas terminadas en número par podrán desplazarse hacia los establecimientos comerciales a realizar su compra.

Andrés Arango, director de Fenalco – Meta, manifestó que durante el día se realizaron visitas a los diferentes establecimientos comerciales evidenciando que se ha presentado calma a la hora de comprar.

Campaña de prevención de contagio por parte de la Policía Metropolitana de Villavicencio.

«También hay un par de calles en el centro que estaban un poquito congestionadas, pero a nivel general, los comerciantes se han comportado bien siguiendo las medidas de prevención establecidas. La gente en el centro percibe que le ha ido bien, pero muchas personas se concentraron en otro tipo de negocios», evidenció el director Arango.

Lea también: Contraloría confirma manejo ineficiente de dinero en CCV

El director de Fenalco agregó que en los municipios se reactivó de la forma esperada la economía, «invitamos a las personas a comprar local y se ha visto reflejado en los municipios», e invitó a los comerciantes a implementar estrategias que les permita incrementar sus ventas en los días exentos del pago del impuesto.

Entre los aprendizajes a tener en cuenta para las futuras fechas en las que se podrá acceder a este descuento (3 y 19 de julio), se encuentran el fortalecimiento de la cultura ciudadana, la implementación de los protocolos de bioseguridad y el uso de las compras en linea.

Transmisión en vivo desde Alkosto:

En Vivo

#AEstaHora| Desde #Alkosto nos acompaña el coronel Luis Quintero, comandante de la Policía metropolitana de Villavicencio, Tanya Cortés, secretaria municipal de salud y Jorge Andrés Arango, director de Fenalco, quienes entregarán un balance del día sin IVA en #Villavicencio. #SinIVA

Publicado por Periódico del Meta.com en Viernes, 19 de junio de 2020

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter