Última hora
Un menor de edad era cabecilla de un grupo de disidencias de las Farc
jueves, 18 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Deje la fiebre…amarilla en casa


Deje la fiebre…amarilla en casa 1
Fiebre Amarilla
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Según las cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la cobertura de vacunación contra la fiebre amarilla en América y África es de apenas el 47%.

A raíz de la pandemia provocada por el COVID-19, la cobertura en vacunación para otras enfermedades se vio severamente afectada. Precisamente, para el caso de la fiebre amarilla, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica ante la alarmante disminución de la proporción de población inmunizada contra esta patología.

En dicha alerta, la OPS informa que, si bien la vacuna contra esta enfermedad hace parte de los programas de vacunación de 36 de los 40 países y territorios con riesgo de fiebre amarilla en América y África, se estima que la cobertura es de apenas un 47%, porcentaje que se considera bajo en cuanto al control efectivo que reduzca el contagio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) refuerzan dicho panorama al indicar que, entre 2020 y 2021, se redujo la vacunación contra la fiebre amarilla en 6 de los 13 países y territorios con áreas endémicas en la región de las Américas.

Por su parte, las cifras oficiales del Ministerio de Salud y Protección Social indican que Colombia no dista de la realidad regional, pasando de una cobertura de vacunación, en la prevención y control de la enfermedad, en niños de un año, de 89.9 % en 2019 a 86.2 % en 2021.

Le puede interesar: Enfermedad renal crónica, problema de salud en el Llano

Esta patología vírica se trasmite a través de la picadura de un vector, causando 200 mil casos y al menos 30 mil muertes cada año.

Al respecto Angélica María García, Gerente médico de vacunas de Sanofi, para la región Andina, Centroamérica y El Caribe, resalta la importancia de conocer los síntomas “aunque puede confundirse con otras virales como el dengue, en el caso de la fiebre amarilla los síntomas pueden aparecer de 3 a 6 días después del contacto con el mosquito, causando fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos”.

En la mayoría de los casos, estos síntomas desaparecen después de 4 días, pero de acuerdo con la OPS, al menos el 15% de los pacientes pueden experimentar una segunda fase de síntomas, en el que se presentan fiebres muy altas, causando la afectación a varios sistemas del cuerpo, dando como resultado el fallecimiento de la mitad de los pacientes que experimentan esa segunda etapa.

Vacunación, la manera más eficaz de prevenir fiebre amarilla

Si bien es cierto que no existe un tratamiento para la fiebre amarilla, se ha demostrado que la vacunación es un método preventivo de alta eficacia en el 99% de los casos, pues una sola dosis es suficiente para proteger por el resto de la vida.

La vacunación representa tan importante defensa ante esta enfermedad que tanto la OMS como la OPS cuentan con un mapa detallado de las zonas de alto riesgo en América Latina, y en la actualidad la fiebre amarilla es la única enfermedad que ante el Reglamento Sanitario Internacional (2005) requiere la prueba de vacunación para las personas que viajan desde países específicos o hacia algunos países donde la fiebre amarilla es endémica.

“Por la temporada de Semana Santa, los viajes en el país se incrementan y al ser Colombia uno de los países con zonas endémicas y riesgo de fiebre amarilla, es importante acudir a los puntos de vacunación, en diferentes ciudades del país, donde las personas desde los 18 meses hasta los 60 años pueden vacunarse y así prevenir un posible contagio” puntualiza García.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales